Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 24 de junio de 2020 | Publicado a las: 12:47
Con el respaldo del diputado DC Mario Venegas, la Comisión de Educación aprobó en general el proyecto de ley que modifica una serie de normas con el objeto de suspender el pago de las cuotas de créditos para la educación con aval del Estado (CAE), con ocasión del estado de excepción constitucional de catástrofe, a causa de la pandemia de Covid-19.
Según lo precisado por el parlamentario DC, “estamos ante una iniciativa que indudablemente se ajusta a la crítica situación que viven miles de estudiantes en el país, deudores producto de la pandemia, a lo que debemos sumar el abuso constante que viven las familias producto de esta situación. Discrepamos de la opinión del Ejecutivo, y esperamos que entiendan que se trata de una urgencia”.
Lo anterior, debido a que el ministro de Educación, Raúl Figueroa, fue categórico al señalar que el proyecto es inconstitucional.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Las Américas, Santiago Centro y Vocera de la Confech, Catalina Magaña, en tanto, indicó que las cifras de desempleo son altas y muchos deudores se han visto afectados. “Por más que se diga que es inadmisible, sabemos que el CAE tiene una alta morosidad y que este crédito es más un gasto que una inversión del fisco. El actual sistema debe ser modificado”, enfatizó.
En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Emilia Schneider, señaló que “el CAE ya es abusivo como tal por sus condiciones”. Además, estimó que es parte de una política de fracasos y de un mal acceso a la educación superior. “Que se mantenga ya es un problema enorme y, por ello, debe existir un diálogo social y que haya un acuerdo público transversal”, sentenció.
Por su parte, el Coordinador Nacional y Fundador de Deuda Educativa, Juan Pablo Rojas, pidió al Ejecutivo que piensen en la gente que la está pasando mal. “Es cierto que la gente que está sin pega puede postergar el pago, pero hay personas que, simplemente, están sufriendo hace tiempo y ya son morosos hace meses. Se trata de una reparación por un invento vergonzoso y mal hecho”, puntualizó.
La Comisión de Educación acordó establecer como plazo para realizar indicaciones el viernes 26 a las 12 horas, para que, de esa forma, se pueda retomar la discusión del texto el martes 30 del presente mes.