Publicado por: Karina Pavez | lunes 18 de mayo de 2015 | Publicado a las: 12:55
• Más de 1.500 niñas y niños y sus familias tendrán acceso a educación parvularia de calidad con la inauguración de 70 nuevas salas cuna y jardines infantiles en todo Chile.
• En La Araucanía se entregaron a la comunidad seis nuevas dependencias en las comunas de Lautaro, Victoria, Gorbea, Curacautín, Temuco y Padre Las Casas.
• Este hito es parte del compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de aumentar la cobertura en más de 100 mil cupos hasta finalizar el Gobierno y se enmarca dentro del programa de Fortalecimiento de la Educación Pública.
En el marco de la campaña “Fortaleciendo la educación pública desde la cuna”, y como testimonio del compromiso del Gobierno por la educación parvularia y el fortalecimiento de la educación pública, el secretario regional ministerial de Gobierno, Mario González Rebolledo, inauguró el jardín infantil “Pulmahue” de Padre Las Casas, que permitirá atender a 85 niños y niñas de entre 3 meses a 5 años de edad.
El hecho que aconteció de manera simultánea en todo el país, implicó la entrega a la ciudadanía de un total de más de 70 salas cuna y jardines infantiles, que benefician a más de 1.500 niños y niñas, permitiéndoles, de esta forma, el acceso a educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad.
Lo anterior en el marco del compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, que, al término de su mandato, se hayan abierto 100 mil nuevos cupos en el sistema de educación parvularia. Se trata de un esfuerzo mancomunado en el que están embarcadas tanto la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), como la Fundación Integra.
Al respecto el seremi de Gobierno destacó lo ocurrido este viernes, calificándolo como “una fiesta para la región y para la educación parvularia, pues estamos entregando mayores oportunidades a nuestros niños y niñas”.
Niños y niñas protagonistas de sus aprendizajes
A estos espacios educativos se han incorporado nuevos mobiliarios y material didáctico, lo que dispone de mejor manera a los niños y niñas para que puedan desarrollar su creatividad, imaginación y puedan utilizar el juego como herramienta pedagógica.
Por su parte, los establecimientos acogen a madres, padres y apoderados para que confíen el cuidado de sus hijos, favoreciendo la inclusión de la mujer al mundo laboral.
“Aquí estamos construyendo con los más altos estándares, para así entregar una educación de calidad desde la más temprana edad” apuntó la autoridad regional, destacando que “mantienen diseños arquitectónicos adaptados a las características de los niños y la comunidad educativa, de manera que las actividades diarias y las dinámicas pedagógicas que ocurren al interior de estos espacios sean potenciadas al máximo”.
Asimismo los nuevos recintos cuentan en sus espacios interiores con Sala Multiuso —recinto para realizar actividades fuera del aula como yoga, ludoteca, y audiovisuales— y otros espacios para que los párvulos tengan actividades complementarias como talleres de arte, desarrollo de tecnologías de la información, lectura, rincones temáticos, comedor o “siestario”. Además, cuentan con una Oficina de Educadoras en todos los establecimientos inaugurados, independientemente de su capacidad.
Fortalecimiento educación pública
Estas acciones se enmarcan dentro del “Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública” que está desarrollando el Gobierno, y que consiste en medidas para los tres niveles educacionales: parvulario, escolar y superior.
En el nivel parvulario, al incremento de la cobertura y la infraestructura mencionada anteriormente, se agrega el desarrollo de una nueva institucionalidad, consistente en la creación de una Subsecretaría e Intendencia para el sector. Al mismo tiempo, el Gobierno ha establecido nuevos estándares de funcionamiento para los establecimientos de este nivel educacional que serán de cumplimiento obligatorio bajo la supervisión de la Superintendencia de Educación.
Datos y cifras regionales
• La inversión por concepto de construcción de salas cuna en la región significará un monto cercano a los 123 mil millones de pesos en cuatro años. Dato JUNJI.
• La construcción de las 382 nuevas salas cuna en la región permitirán dar trabajo directo a aproximadamente 3600 funcionarias/os correspondientes a Directoras, Educadoras de Párvulos, Técnicos en Educación de Párvulos, Auxiliares de Servicio y manipuladoras de Alimentos.
• De igual manera, las obras de construcción de las 382 nuevas salas cuna, significarán dar empleo a cerca de 6.000 trabajadores de la construcción.
• En el periodo 2014 – 2018 el aumento de cobertura beneficiará a 7.640 niños/as en salas cuna.
• La Araucanía es la cuarta región en el país con mayor construcción de salas cunas, según demanda, en los cuatro años de gobierno.
• Actualmente ya están en construcción 40 salas cuna aportadas por JUNJI e Integra, que estarán terminadas a mediados de mayo de 2015 para comenzar a operar con niños/as, durante el segundo semestre de 2015. Con esto, se incorporarán 724 nuevos párvulos a nivel sala cuna.
• Durante el segundo semestre de 2015, el programa Meta Presidencial de Ampliación de Salas Cuna contempla la construcción de 47 nuevas salas.
• La construcción de estas nuevas salas cuna permitirá que otros 894 niños y niñas de 3 meses a 4 años de edad, accedan a la educación inicial.
• De esta manera en marzo de 2016, 1618 niños y niños nuevos podrán incorporarse a educación parvularia pública, de calidad en establecimientos con altos estándares en infraestructura.