viernes | 22 de noviembre | 2024

inicio Política Diputado Andrés Molina y escándalo del MOP: “Los colores políticos de las personas...
Política

Diputado Andrés Molina y escándalo del MOP: “Los colores políticos de las personas afectadas es un pelo de la cola”

Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 29 de febrero de 2020 | Publicado a las: 19:25

Compartir esta noticia

“Estoy cumpliendo con mi labor fiscalizadora. Para eso se me paga. Respecto a los colores políticos de las personas posiblemente afectadas, creo que eso es un pelo de la cola. No tiene ninguna importancia.

 

Creo que es muy importante que para poder hacer una buena investigación, las personas que están hoy en el MOP, como quien está de subrogante en la dirección de Vialidad y también el seremi, lamentablemente creo que entorpecen la investigación. Lo que tienen que hacer, es dar un paso al costado.

 

Desafío a quien pueda decirme dentro de la Conadi si alguna vez me ha visto ahí o ha visto alguna gestión que haya hecho con algún director o subdirector (…) (Que diga) si alguna vez he ido, le he mandado alguna comunidad, o con algún agricultor o he hecho alguna gestión. Absolutamente nada.

 

Aquí lo importante es que la justicia haga su trabajo y caiga quien caiga, más allá de sus colores, religiones, o gustos. Estas personas que le han hecho un daño tremendo al Ministerio y en este caso, a la ciudadanía entera, que paguen por sus hechos”.

 

 

 Por Héctor Cárcamo Millar

 

¿Qué es lo que se investiga en el llamado caso Hasbúngate? La respuesta es simple, pero además, grave: cohecho y tráfico de influencias. Esas son las diligencias que lleva adelante el persecutor Héctor Leiva, de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía.

En la grabación, Gustavo Hasbún solicita a su interlocutor, el empresario Bruno Fulgeri, un monto de Públicas y qure para el efecto, se contactará con el ex subsecretario de la época, Lucas Palacios, actual ministro de Obras Públicas, hoy ministro de Economía.

¿Qué dijo responde Gustavo Hasbún, a la solicitud de ayuda de Bruno Fulgeri?:  «Mándame todos los datos de la empresa y déjame ver qué puedo hacer. Voy a hablar con Lucas Palacios hoy día o con alguien del MOP, pero necesito que me mandes todos los datos y me expliques quién tiene que tomar conocimiento (…). Ojo, que esto cuesta plata», es la respuesta de Hasbún a Fulgeri.

Luego de la denuncia sostenida por Radio Bio Bío, donde se dio a conocer el audio que provocó un serio terremoto grado 10 en Obras Públicas y en el Gobierno, cuyas consecuencias aún no se vislumbran, hizo saltar a algunos parlamentarios, mientras la mayoría no abrió la boca porque disfrutabas de vacaciones. El más activo en la materia es el diputado de Evópoli y ex intendente regional, Andrés Molina, de Evópoli.

Molina no solo ha apuntado contra el ex diputado UDI, Gustavo Hasbún, sino también contra el actual seremi de Obras Públicas, el también UDI Henry Leal.

Pero esta no es una pelea entre dos fuerzas opositoras de la derecha, sino de dos sensibilidades que luchan por subir su zona de influencia política en la derecha chilena. Mientras en la UDI se discute por mantener lo que tienen y miran como Evópoli subió en las últimas elecciones.

En esta materia, el temor es cosa seria, por Evópoli, sin tener representación parlamentaria, sacó dos senadores (Kast y Aravena) y a dos diputados (Molina y Álvarez). Pero a poco andar perdió a Carmen Gloria Aravena que se fue con camas y petacas a Renovación Nacional.

Frente al liderazgo de Molina en investigar los eventuales delitos al interior del MOP, la presidenta de ese partido, Jacqueline van Rysselberghe, acusó que la polémica abierta tiene un trasfondo electoral, porque “Molina desde un comienzo a hostigado de todas las formas posibles a Henry Leal y siempre pide su renuncia por cualquier cosa, porque sabe que si va de candidato tiene muchas posibilidades de ganar”.

Pero Molina –ex intendente de La Araucanía- tiene todo el respaldo de Evópoli, según El Mostrador. El líder natural del partido, Felipe Kast, lo defendió señalando que «Andrés Molina ha sido un luchador incansable contra la corrupción y el nepotismo en el Estado”.

Luego se va a cumplir un mes desde que un empresario regional, denunció al ex diputado Gustavo Hasbún y al seremi Henry Leal, de pedirle dinero para sus campañas políticas, configurando el delito de coimas. ¿Está conforme como se ha llevado adelante la investigación?

-Estas investigaciones son normalmente largas y yo confío en el trabajo que está haciendo la fiscalía. Sin duda me parecen graves que todo o en gran parte las autoridades  o relacionados con el Ministerio de Obras Públicas veníamos escuchando desde hace un tiempo, situaciones de cohecho y coimas. Además tenemos presente la información de Contraloría respecto a más de 40 sumarios pendientes desde el año 2011. Me parece que tenemos que dar espacios a esta investigación y se suma como tú decías temas más bien personales, del ex diputado Hasbún, que no encontró otra forma que demandar en el caso a mí, por mí responsabilidad de avisar en 24 horas. Eso hice, en menos de 24 horas lo puse en conocimiento del intendente, le entregué los antecedentes y además, tuve contacto con el fiscal Alberto Chifelle para los efectos de asegurarme que esta denuncia se hubiese hecho. Eso es lo que corresponde en el caso de los diputados y entender que esta denuncia nace de una entrega de información en la oficina anticorrupción de Evolución Política, que partió en el primer semestre del año 2018. Esperamos que esto funcione.

También se ha señalado que hay más involucrados en este caso y que por ello, se ordenó el retiro de computadores y documentos para pesquisar eventuales delitos cometidos. ¿Usted cree que hay más involucrados en esa repartición?

-Creo que hay muchos casos donde hay situaciones de obras que se pagaron y no se hicieron; se pagaron de más obras que hoy muchas de ellas están botadas. Sin duda que esta investigación es bastante más profunda, y en ese sentido espero y confío en que se pueda llegar al fondo de esto, confiando en la Fiscalía, en la PDI y en los procedimientos que se han llevado a cabo. En esa misma línea, creo que es muy importante que para poder hacer una buena investigación, las personas que están hoy en el MOP, como quien está de subrogante en la dirección de Vialidad y también el seremi, lamentablemente creo que entorpecen la investigación. Aquí creo que ellos lo que tienen que hacer, es dar un paso al costado, que aparezca gente nueva, que la investigación se haga lo más transparente. Esto lo digo porque vienen llegando a nuestra oficina anticorrupción, por la desconfianza que sigan las mismas personas y el temor a que sean castigadas quitándoles los contratos, a través de la fuerza reglamentaria, en este caso Vialidad, de ejercer justamente ese poder en contra de estos emprendimientos y emprendedores que y ven con mucho temor de entregar información.

¿Está conforme como se han comprometido en la investigación, el ministro de la cartera, Alfredo Moreno y las máximas autoridades del MOP?

-Estoy cumpliendo con mi labor fiscalizadora. Para eso se me paga. Respecto a los colores políticos de las personas posiblemente afectadas, creo que eso es un pelo de la cola. No tiene ninguna importancia. Aquí lo importante es que la justicia haga su trabajo y caiga quien caiga, más allá de sus colores, religiones, o gustos. Estas personas que le han hecho un daño tremendo al Ministerio y en este caso, a la ciudadanía entera, que paguen por sus hechos. Eso es lo importante por lo tanto, las consecuencias me parecen insignificantes para el objetivo en este tema.

Desde hace años se ha señalado que en el MOP Araucanía, la adjudicación de contratos estaba dirigida a empresarios con mucha influencia en sectores políticos, especialmente de Renovación Nacional y ahora se denuncian a involucrados de la UDI. ¿Le traerá conflictos a su partido, Evópoli, con sus aliados en Chile Vamos?

-Lamentablemente lo que se observa desde fuera es que se mantienen las mismas personas; que han habido grandes problemas administrativos como es mantener estos 40 sumarios desde 2011; se observa una Contraloría que entrega resoluciones de, por ejemplo, destituciones hace algunos años, al propio director de Vialidad,  Sr. Toledo y el Ministerio no los respeta y que son las mismas personas que hoy siguen estando ahí. Hay informes de Controlaría entregados y por entregar, que hablan de temas reglamentarios y que comprometen, justamente, a las personas que hoy están a cargo de Vialidad. Eso me parece que no ayuda a lograr una solución profunda en una institución tan importante para el desarrollo de la región.

Desde la UDI se ha “deslizado” que usted tiene o ha tenido intervenciones en la Conadi para la compra de terrenos a particulares o en situaciones poco transparentes, especialmente cuando usted fue intendente regional. ¿Se lo han dicho a usted directamente?

-Mientras fui intendente y en estos casi dos años de diputado, nunca he intervenido ni directa ni indirectamente en ninguna compra de tierras. Ni llamando ni representando comunidades, ni tampoco representando ni llevando requerimientos de agricultores.  Desafío a quien pueda decirme dentro de la Conadi si alguna vez me ha visto ahí o ha visto alguna gestión que haya hecho, algún director o subdirector, que tenemos hoy como es el caso del Sr. Huenchuñir de la UDI y que está a cargo de la subdirección Sur de la Conadi. (Que diga) si alguna vez he ido, le he mandado alguna comunidad, o con algún agricultor o he hecho alguna gestión. Absolutamente nada. No lo hacemos ni en nuestra oficina parlamentaria y en lo personal, nunca lo he hecho. Estoy muy tranquilo, no he hecho ninguna, pero ninguna gestión en ese sentido.

 

Penal y administrativos

 

Molina destacó do aspectos relacionados con la investigación. Dice que una, tiene que ver con materia penal y que es “perseguir justamente a aquellas personas que pudieran estar haciendo cohecho y ojalá que los legisladores en este nuevo periodo legislativo, podamos penar con mucha más fuerza: cárcel, a aquellos funcionarios públicos, empresarios, que se coluden para enriquecerse con la plata de todos los chilenos”.

Por otro lado, afirma que le preocupa  también, los temas administrativos. “Creo que a esta altura ya debiéramos tener la información de la Contraloría que se pidió en agosto, respecto a los procedimientos administrativos que se tuvieron en cuenta para poder hacer justamente las acciones que se hicieron con este empresario, Bruno Fulgeri, de tal manera de ver si aquí hubo problemas de diseño, donde no se anticiparon recursos; si hubo resoluciones que estarían faltando a los reglamentos. Eso es un tema sumamente importante. Si queremos que en nuestra región el emprendimiento surja, que tengamos a buenas personas trabajando con el Estado, debemos cuidar ese tema.  Más allá –y esto quiero dejar muy claro- de lo que puedan decir las personas respecto a los sectoriales. A los fiscalizadores lo que nos preocupa es que el Estado haga bien su trabajo con todas las personas, más allá del hiostorial que pueda tener cualquier persona. Es muy importante que se avance, pero en eso no se ha avanzado y no se ha determinado con claridad justamente en estos temas reglamentarios. (Pero) es también difícil que se hagan con las mismas personas que están en el Ministerio de Obras Públicas y que hoy puedan tener una mirada distinta a la que tenía el director (de Vialidad) Toledo, hoy suspendido”.

 

 

Síguenos en Google News