jueves | 18 de julio | 2024

inicio Araucanía ¡¡Brutal castigo a lumazos!!
Araucanía

¡¡Brutal castigo a lumazos!!

Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 30 de agosto de 2019 | Publicado a las: 09:44

Compartir esta noticia

Al mirar, la filmación obtenida por una manifestante, impresiona la actitud de este oficial de carabineros, de alta graduación, ya que pareciera que no estuviera consciente ni en sus cabales. Con destreza ataca con su luma como si fuera una espada. ¿Dónde está la flamante oficina de Derechos Humanos de Carabineros y el Código de Justicia Militar?

 

Según los propios carabineros de Temuco, Cristian Fernández está en Temuco desde teniente, luego capitán, mayor y ahora comandante, pero como es regalón de sus jefes nadie le dice nada, haría lo que quiera y el personal le tiene miedo.

 

Hace un mes encabezó con rudeza, el desalojo de las comerciantes ambulantes mapuches en el centro de Temuco.

 

 

 

Palos porque bogas y palos porque no bogas, era la sentencia enunciada por el ex director general de carabineros Alejandro Bernales Ramírez (QEPD), cuando se refería a las críticas que le hacían al actuar de su institución.

Aunque sabias palabras, esta semana recién pasada, en una ciudad acostumbrada a la violencia de todo tipo, -como es Temuco-, tuvo una singular historia, que no será olvidada fácilmente.

Se produjo una marcha a nivel nacional, en homenaje a la muerte o asesinato de Macarena Valdés, y Temuco, que replica casi todo, también se sumó a este acto, donde muchos jóvenes y otros no tantos, se sumaron a la actividad de expresión ciudadana, liderada por su viudo, Rubén Collío.

La marcha estaba programada como “pacífica” y si había asomos de un poco de violencia, sería “suave” porque los ánimos no estaban para pelea, de ninguna especie. El resguardo o control de la marcha estaba previsto, con un gran contingente policial como no se veía hace tiempo en las calles, además, estaban altos oficiales de carabineros a cargo, por lo menos se visualizaban don comandantes.

De repente, algo cambio todo, y comenzó una grotesca refriega, que provocó más desorden que el habitual, y nadie entendía nada, ya que había un comandante con gorra y otro comandante con casco, no se sabía quién mandaba más, pero el de gorra era más pacífico, en tanto, el de casco, perdió repentinamente el control y comenzó a pegar “lumazos” (palos), directamente a las personas, sin contemplación, causándole daños en la cabeza al joven “Camilo”.

pac2

Al mirar la filmación obtenida por una manifestante amiga de Camilo, impresiona la actitud de este oficial de carabineros, de alta graduación, ya que pareciera que no estuviera consciente, en  sus cabales; no se defiende, no cuida su integridad, sino que ataca con destreza, tomando su luma o palo como si fuera una espada golpeando en abanico, hasta que somete a Camilo y después lo golpea. Una vez que sangra en su rostro se lo entrega a otro funcionario, como desentendiéndose del asunto, ante los gritos de la gente diciéndole que había sido grabado.

Efectuadas, las averiguaciones el comandante de la gorra es de apellido Ibacache y el del casco es el comandante Cristian Fernández. Los dos de igual grado pero muy diferentes en su proceder.

Según los propios carabineros de Temuco, Cristian Fernández está en Temuco desde teniente, luego capitán, mayor y ahora comandante, pero como es regalón de sus jefes nadie le dice nada, haría lo que quiera y el personal le tiene miedo.

Hace un mes encabezó con rudeza, el desalojo de las comerciantes ambulantes mapuches en el centro de Temuco.

Otra fuente, señaló que el comandante Fernández, siendo de fuerzas especiales, participó en el procedimiento de la muerte de Matías Catrileo, aportando las imágenes que inculparon a los carabineros del Gope y que se distanció de todos los carabineros, de la misma forma cuando fue filmado golpeando a Camilo, es decir, “se hizo el tonto”.

Es bastante la información obtenida de este oficial en cuanto a su relación por años con civiles y carabineros, y tampoco nadie discute que es un oficial jugado y como se dice en la jerga policial, operativo. Pero, nadie se explica el por qué, perdió el control ese día y golpeó con tanta violencia a Camilo, nada lo explica y nada lo justifica.

Si hubiera sido un carabinero “manga lisa” (sin graduación mediana o alta) como se dice, seguro que es pasado a la justicia militar, pero como es jefe, nada se hizo, todos miraron para otro lado.

En este caso debe haber un sumario, se debe investigar, los fiscales no pueden hacerse los tontos y menos sus jefes, ya que al pasársele la mano con los golpes podría haber otra consecuencia que lamentar.

Lo que más agrava este caso, es que si un jefe policial, pierde el control ante sus funcionarios, que pasa con la tropa que observa, lógicamente lo tomarían como una carta blanca y libertad para actuar golpeando, y bien podría haber ocurrido eso.

La sociedad civil, en este caso, exige que se tomen drásticas medidas para evitar un mal mayor, ya que este descontrol fue intencionado. Algunos se refieren al uso de remedios o drogas, aunque lo creemos poco probable. Tal vez el comandante Fernández, sufre de algún estrés post traumático, por todo lo que le ha tocado vivir y que hace tiempo viene actuando raramente en las calles de Temuco. Para sus cercanos, ya no es el oficial que se podía conversar.

A partir de hoy, infunde miedo y eso no puede ser, menos ahora que carabineros necesita recuperar su credibilidad y confianza.

Queremos que Fernández, no use más su luma o bastón retráctil con un joven ciudadano, además que como jefe no le asienta y pierde el control suyo y de su gente.

 

 


Compartir esta noticia