sábado | 23 de noviembre | 2024

inicio Araucanía Presidente Cámara de Comercio Temuco: “Fuimos ingenuos: le dimos la mayor votación a...
Araucanía

Presidente Cámara de Comercio Temuco: “Fuimos ingenuos: le dimos la mayor votación a este gobierno y nos dejó botados”

Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 1 de agosto de 2019 | Publicado a las: 13:44

Compartir esta noticia

El activo dirigente dice que esa es la realidad. “Nosotros dejamos de ser prioridad para el gobierno. En un principio estaban todas las fichas puestas en esta región y ahora se dieron cuenta que subestimaron nuestra situación”.

 

Señala que la situación de La Araucanía “no es cosa de solucionarla con plata en la mesa –como se ha hecho hasta el momento- sino que con políticas más concretas, donde se respete el estado de derecho y donde se respete a todas las instituciones que están trabajando”.

 

Con desencanto, agrega que el comercio local está “mal. Está mal. Pero está mal a nivel nacional. Pero esta región se reciente mucho porque hay más cesantía, es la más pobre. Pero me cuesta hablar de eso porque todos sabemos cómo está la región”.

 

“Hay que dejar de pensar que va a venir el Estado a solucionar el problema. Eso no lo ha hecho nunca y es muy difícil que lo haga. Aquí nosotros como empresarios, comerciantes, de un área económica importante, tenemos que mirar hacia el futuro y olvidemos estar llamando al gobierno que venga a solucionar esto”. 

 

“Hoy el Portal Temuco refleja lo que en su tiempo fue el Mercado Municipal en el centro. Si no reconstruimos pronto el Mercado, si no activamos esa zona comercial, el centro va a seguir decayendo”.

Las nuevas tecnologías han vigorizado el comercio mundial ¿de qué manera se están preparando en su organización para enfrentar este nuevo salto en el comercio en todos sus niveles, local, regional e internacional?

 

Por Héctor Cárcamo Millar

 

En marzo de este año, el comercio local no soportó más. Con ocasión de una marcha de mapuches, se produjeron destrozos a vitrinas y bienes públicos y privados. Especialmente del comercio. La reacción de los afectados no quedó entre las cuatro paredes de sus locales, sino que se escucharon en las oficinas de la Cámara de Comercio,  Servicios y Turismo de Temuco A.G.

Desde allí, el comercio local comenzó a levantar la voz y los dardos apuntaron contra las autoridades de gobierno, porque se sintieron amenazados no solo en sus establecimientos sino también, en la seguridad de los empleados de los locales y de los clientes, como también en las propias.

A ello, se suma algo no menos importante. Desde el homicidio de Camilo Marcelo Catrillanca Marín, ocurrido el 14 de noviembre del año pasado, la relativa calma se rompió y los incendios de casas y maquinaria forestal agrícola se acentuaron y volvieron las marchas por el centro de Temuco.

Y con ello, las millonarias pérdidas. Y los comerciantes ahora gritan que no se respeta el estado de derecho. Y también, la crisis económica producida por la guerra comercial entre China y Estados Unidos –según justifica el gobierno- tuvo de inmediato efecto en el comercio con la notoria baja de las ventas.

Por eso quisimos conversar con el presidente de la Cámara de Comercio,  Servicios y Turismo de Temuco A.G., Gustavo Valenzuela. “Y agréguele mi segundo apellido, Ibáñez, porque o si no, mi mamá me va a volver a retar”. Le hemos cumplido.

 

Comercio o e-commerce

 

¿Cómo se realiza la actividad comercial hoy, con la aparición de las nuevas tecnologías de la información, en una actividad como la que ustedes realizan, muy tradicional y conservadora?

-Usted me está hablando del famoso e-commerce. Usted puede estar en su oficina, en su  casa y con un Smartphone puede estar buscando productos que pueden ser de su necesidad. Ahí no todos reaccionan igual. Hasta aquí muchos lo han entendido especialmente las empresas pero falta que los comerciantes más pequeños deben entender que deben adaptarse, porque si no lo hace va a perder competitividad en el mercado y puede hasta desaparecer. Hoy para el comerciante es fundamental no solo tener un local sino también, una plataforma donde sus clientes le puedan consultar, adquirir productos y ofrecer también publicidad por internet. Mucha gente está atenta a eso. Hoy, el comerciante, el empresario, deben entender que el mundo no es que esté cambiando sino que ya cambió y el consumidor cambió y la forma de vender también cambio. El que no entendió el mensaje que se ha venido entregando malamente desde hace muchos años. El que no entendió el mensaje perdió y lamentablemente nos podemos dar cuenta que ya desaparecieron. Solo veamos las grandes tiendas que tenía Temuco que ya no están, el tiempo se los comió. El retal llegó con precios más bajos, calidad e incluso no competían con el mercado local.

No se dieron cuenta de la herramienta que significaban las plataformas de internet…

-Y no se dieron cuenta de la computación, tremendas herramientas. Lamentablemente, el comerciante local de los años 80 y 90 no entendió el mensaje y lamentablemente perdió. Dux, Picasso, por ejemplo, perdieron con el retail, con, incluso calidad y otras formas de ventas. En aquella época, el comerciante local no se adaptó. Hay el consumidor ya estaba cambiando y no se dieron cuenta del cambio. Pocos se dieron cuenta que había que adaptarse a una nueva forma y adaptarse en todo sentido, personal, laboral y comercial.

Hoy no podemos andar sin este elemento, el smartphone. Hoy nos ayuda a estar con las personas, con los clientes, el público, las 24 horas del día. Ni siquiera estamos hablando de estar comunicados de 9 de la mañana a las 7 de la tarde. Hoy hablamos que nuestros clientes prácticamente están las 24 horas atentos a estos equipos.

La tecnología no tiene horas de trabajo, es nos obliga a estar atentos a ella permanentemente conectados.

-Y las plataformas tienen  que ser modernas. Incluso aquellas de hace dos o tres años, ya no sirven. Entonces, tenemos que entender que todos estos aparatos modernos quedan obsoletos en corto plazo y las plataformas y la tecnología sucede lo mismo. ¨por lo tanto, tenemos que entender que no sacamos mucho provecho si las plataformas tienen más de un año.

Vale decir, que en la actividad comercial, que solo el que se renueva, se mantiene…

-Hay que innovar constantemente.

En ese sentido, el comercio local ¿innova en cuánto a tecnologías o le cuesta?

-Le cuesta. Es que también tenemos que comprender que las familias comerciantes tradicionales de la región y de Temuco, son familias muy antiguas, que llegaron hace más de 100 años a la ciudad, incluso persones que llegaron desde otros países, colonos. Entonces, vienen con mucha tradición. Es lo mismo que el agricultor. El que no entra a la agricultura moderna, la de hoy, está sonado. Fertilizantes nuevos, sistemas de regadío…

Y no solo en tecnología, sino que en los productos. Si no produce aquellos alimentos que son cotizados en los mercados, no vende e incluso, no le sirve incluso la tecnología nueva que produce.

-Además. La tecnología nos lleva a estar involucrados con el mundo. Incluso saben que en China, en Europa, en Estados Unidos o en cualquier parte del mundo, se requiere tal o cual producto. Para eso hay que acercarse a las instituciones públicas, ProChile, para que promuevan su producto y lo lleven al exterior. Pero si no es de calidad, estamos fritos.

 

Capacitar, innovar…

 

-Ustedes están preparados o en condiciones de ayudar a sus socios, para incorporarse a este nuevo mundo, a estas nuevas relaciones comerciales?

-Por supuesto. Estamos permanentemente capacitando a la gente. Lo primero: El punto más sensible de un local o comercio, es la persona que atiende. Aquel que está esperando que llegue a un cliente. Por eso hemos hecho cursos de capacitación en atención de público. No sacamos nada con tener  a una persona que pensamos que está haciendo bien el trabajo pero que en la práctica, no lo es. Si no está capacitado para atender público, ofrecer soluciones, En un negocio, puede tener complicaciones, en cualquier rubro. Por ejemplo, si pongo una cámara de retroceso a mi auto blanco y la cámara que ponen es roja, e insiste el negocio ponerla, no es la fórmula de buscar una solución. Ese vendedor está agravando una situación cuando con una simple palabra o buena atención, me puede decir: voy a verla y le vamos a buscar una solución. Para todo hay solución hoy.

 

Comercio en mal pie

 

Ya que usted dice que para todo hay solución y entrando derechamente a su actividad: ¿En qué pie está el comercio local?

-Mal. Está mal. Pero está mal a nivel nacional. Pero esta región se reciente mucho porque hay más cesantía, es la más pobre. Pero me cuesta hablar de eso porque todos sabemos cómo está la región.

Siempre la región ha tenido esos indicadores, pero regional y localmente hemos tenido un comercio fuerte.

-Sí, claro… tuvimos un veranito hace tres o cuatro años, con la visita de los argentinos. Muy bueno y hay que agradecer eso y hay que comentarlo.

Eso significa que en la actividad comercial no debiera hacer fronteras…

-No, pues. Mire. Estamos 400 años atrás con respecto a los europeos. ¿Qué hacen? En vez de cerrar fronteras, las abren y nosotros las cerramos.

Pero en ese sentido no lo veo tanto por el lado chileno. Chile es el país más abierto a los mercados del mundo en el continente. Chile abre sus puertas frente a nuestros vecinos, con buenas carreteras, oficinas de aduanas, pero al lado parece que se quedaron atrás.

-Exacto. Sucede que el barrio se quedó atrás. Lo mismo pasa con nosotros cuando un vecino arregla su casa, la pinta, hermosea su frontis, pero el vecino no hace lo mismo. Eso está pasando en el barrio y es una realidad. Argentina que está con su economía paupérrima; Brasil que está tratando de salir a flote pero le va a costar mucho. Nuestro vecindario está colapsado. En cambio Chile es un ejemplo en la economía. La transición ha sido espléndida. ¿Qué ha habido corrupción? Sin duda, está en todos lados y no hay nada que hacer. Hemos visto reportajes y donde menos se piensa, ahí está la corrupción y hay que tener cuidado porque puede venir más fuerte. En esto el periodismo es muy bueno porque son muy buenos investigadores. Se adelantan incluso a la policía, es cosa de ver TV y leer. Creo que como país debemos seguir esa línea, de mirar más hacia allá: traspasando fronteras, cruzar el Pacífico.

 

“Somos una región sensible”

 

Volviendo a Temuco, está ciudad creció y se hizo fuerte, porque se transformó en un centro de abastos, de comercio y de servicios. Parece que los servicios funcionan, pero el comercio no se ve bien ¿o será que las regiones vecinas se están empoderando?

-Parece que cuando las cosas no están bien en el país, la primera región que salta somos nosotros. Es como en nuestras casas cuando hay un problema eléctrico. El primero que salta es el automático. Aquí pasa lo mismo. Somos una región muy sensible. Estábamos muy bien, superando una serie de cosas y por un caso puntual, un grave error, todo lo que quiera llamarse, se viene todo abajo a fines del año pasado y volvimos a fojas cero.  Nuestra región es tan sensible que cualquier accidente, una palabra mal dicha, puede provocar la desazón de muchos. Así retrocedemos y no avanzamos.  Avanzamos dos pasos y retrocedemos cinco.

¿Y cuál es la visión de ustedes para recuperar ese tranco que tuvimos hasta el año pasado?

-Yo creo que hay que dejar de pensar que va a venir el Estado a solucionar el problema. Eso no lo ha hecho nunca y es muy difícil que lo haga. Aquí nosotros como empresarios, comerciantes, de un área económica importante, tenemos que mirar hacia el futuro y olvidemos estar llamando al gobierno que venga a solucionar esto.  Lo único que pedimos es que nos den el resguardo, el respeto, seguridad, resguardo policial, respeto al estado de derecho. Dennos eso, déjennos trabajar tranquilos y dejaremos de pedir cosas al Estado.

Usted está tocando temas muy sensible. ¿El Estado está ofreciendo lo que ustedes piden?

-Claramente no si en la víspera del inicio de la temporada de verano del año pasado vimos como un grupo de personas ataca a turistas, incendian la carretera, provocan pánico y terror a los visitantes y no hay detenidos, no hay nada. Malo, está mal hecha la pega.

Pero ¿quién está haciendo mal la pega: la policía, el Ministerio Público, la justicia,  quien o todos juntos?

-Ceo que lamentablemente hay un círculo vicioso que no se ha logrado enfrentar con autoridad cuando hay delitos, cuando se quebranta la ley, delitos contra la propiedad, contra las personas, cuando te pegan, te sacan de tu vehículo y te atacan. Eso no lo podemos aceptar, eso es algo que la autoridad tiene que mejorar. Pero, siempre hemos estado dispuestos a sentarnos en torno a una mesa y decirnos las cosas cara a cara. Lo hemos dicho y  hemos tenido muy buenas relaciones con la autoridad.

 

Gobierno ofreció mucho

 

Pero digamos las cosas como son. Ustedes, su gremio, se identifica con un gobierno y trabajaron para conseguir que llegara al poder, porque esperaban que dispusiera de todas esas cosas que precisamente, usted reclama hoy al gobierno. Ustedes votaron por este gobierno.

-Primero. Nosotros no nos casamos con ningún gobierno, o mejor dicho no estamos atados u obligados a un gobierno determinado, pero nosotros vamos a respetar al gobierno que esté porque somos respetuosos de la autoridad. Pero sí vamos a pedir diálogos a las autoridades y que sean efectivas en lo que ofrecen. Este gobierno ofreció mucho y creo que –lamentablemente- nuestro presidente vino a inaugurar el Comando Jungla. Esa no es la forma de hacer las cosas. Las cosas se hacen pero no se gritan. Se toman acciones para el bien común pero no se andan divulgando, cuando son especialmente temas policiales. Opino que aquí falta –sin duda- que el gobierno cumpla las promesas que ofreció. Lo que pasa es que nosotros fuimos ingenuos y hay que decirlo también: cuando los políticos están en campaña –de todos los sectores- prometen más de lo que van a cumplir o que pueden cumplir porque muchas cosas se rigen por leyes o por el Parlamento como corresponde. No es llegar y decir voy a transformar la Ley Indígena porque detrás hay 10 personas que están despotricando contra el cambio y quieren mantenerla, por ejemplo. Lamentablemente siempre vamos a depender del político que viene a ofrecer y por eso digo que fuimos ingenuos porque le dimos la mayor votación a este gobierno y lamentablemente nos dejó botados y a mitad de camino. Esa es la realidad. Nosotros dejamos de ser prioridad para el gobierno. En un principio estaban todas las fichas puestas en esta región y ahora se dieron cuenta que subestimaron nuestra situación y no es cosa de solucionarla con plata en la mesa –como se ha hecho hasta el momento- sino que con políticas más concretas, donde se respete el estado de derecho y donde se respete a todas las instituciones que están trabajando.

Hace poco, el país se alegró, emocionó y se conmovió con un hecho tan natural como un eclipse. Esto mismo lo veremos en directo en la región en diciembre del próximo año. ¿Cómo se están preparando ustedes para ello?

-Esta es la oportunidad que tenemos. Somos una región cono pocas oportunidades pero esta es la ocasión para demostrar al país y al mundo que es la ocasión de venderla turísticamente, porque es un hecho de connotación mundial. Es el momento de hacer un plan –que entiendo que las autoridades lo están haciendo- y donde nos han invitado en algunas instancias, para hacer cosas de bienestar en la gente que llega. Es un momento fantástico y hay que verlo por ese lado. No hay verlo por el lado malo. Podremos mostrar la región como cuando ocurrió con la visita del Papa ¿se acuerda? Nos dijeron que venían 200 a 500 mil personas y nos preparamos. Llegaron 150 mil o 200 mil, póngale. Pero es mejor estar pasado porque lo que sucedió en La Serena fue lo contrario. Esperaban 100 mil y llegaron 300 mil o 400 mil personas.

Pero es efectivo que un hecho como este es una oportunidad única para mostrar la región al mundo, y demostrar que podemos prepararnos para grandes ocasiones…

-Sí, pero quiero recordar algo. Nuestra región se caracteriza por tener malos accesos: Villarrica, Pucón: colapsado. Dicen que llegan 100 mil, 200 mil y hasta 300 mil. Pero con 50 mil el camino Friere- Pucón se colapsa de inmediato. Necesitamos caminos reales, accesos verdaderos, infraestructura vial. Imagínese que hay un proyecto que lleva como tres a cuatro años de conversaciones como es la doble vía Freire- Villarrica- Pucón y resulta que las mismas autoridades (alcaldes) se oponen cuando cualquier región lo pelearía. Una tremenda inversión. No podemos decir no a un proyecto de esa envergadura. Es para decir, encantados, vengan señores, conversemos pero hay detallitos que aqueremos estudiar. Pero que sean detalles. A esas cosas no nos podemos negar.

Respecto a ese hecho del próximo año, tenemos que programarnos con lo que tenemos, educar a la gente, porque se viene mucho turista, tenemos que saber atenderlos y responderles cuando se trate de orientarlos porque se verá en toda la región. El eclipse se verá en toda la costa. Esa zona requiere mucho turista. Yo diría, señores turistas váyanse para la costa porque allí hay más tranquilidad, el camino es mucho más expedito, no hay tanta congestión, porque estará lista la ruta por Tranapuente, que es fantástica. Al turista no solo hay que enviarlo a la zona lacustre. El eclipse es de todos e incluso no solo de este  país.

Es cierto que no tendremos una doble vía para la zona lacustre, pero tenemos un año para programar y educar, porque será una ocasión que reforzará y mucho, a la temporada de verano.

-Recientemente ocurrió un hecho en el norte del que tenemos que aprender de los errores que se cometieron ahí y también aprender de las cosas buenas que se hicieron, que fueron muchas. Se cometieron errores en algunas. Y el eclipse del próximo año debe ser para nosotros el eclipse 4.0. Esta es una tremenda oportunidad para todo el empresariado ligado al turismo. Las empresas que ofrecen alojamiento, los hostales y der todo tipo, tienen que estar preparadas en todo sentido, para que puedan atender bien a los turistas: más camas. La región tiene 20 mil camas disponibles ¿y si llegan más de 100 mil? Ojo con eso. A lo mejor habrá que buscar alternativas. Esta es una tremenda oportunidad que nos da la naturaleza. Hay que verlo de esa forma.

 

El centro y la Av. Alemania

 

¿Usted comparte la opinión de algunos, que señalan que el centro comercial, político administrativo, se trasladó a la avenida Alemania?

-Hoy sí. Administrativamente creo que todavía no porque todos los servicios públicos están en el centro. En lo que es comercial, lamentablemente está perdiendo el centro. La falta de reconstrucción del Mercado Municipal, digámosle mall porque las visionarias autoridades de hace 100 años lo construyeron así pero se quemó. Hoy el portal Temuco refleja lo que en su tiempo fue el Mercado Municipal en el centro. Si no reconstruimos pronto el Mercado, si no activamos esa zona comercial, el centro va a seguir decayendo. Por eso es importantísimo que la autoridad tome conciencia en ese sentido. Hay un tremendo proyecto para la ciudad y conocido por la mayoría de nosotros, pero faltan lucas y eso significa que algo falló, hubo un  mal cálculo. Hay que poner más plata y no podemos seguir postergando por seis meses, un año el proyecto. Llevamos cerca de cuatro años y todavía no se empieza a poner la primera piedra. El alcalde Becker se comprometió que a fines de año inicia la construcción del Mercado Municipal. Hemos tenido reuniones y creemos en él y le hemos dado nuestro apoyo y confianza. Eso es lo que hace falta en el centro; por eso la gente se está yendo del centro de la ciudad. Hoy la gente de las comunas que viene a Temuco, ase va a la Avenida Alemania, a San Martín porque buscan otras alternativas porque el centro se está muriendo.

 

 

Síguenos en Google News