Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 18 de julio de 2019 | Publicado a las: 16:27
No quiero poner “un segundo Pelo a la Sopa” para la discusión del TPP 11, porque creo que los Acuerdos Comerciales Internacionales han sido positivos para nuestro país.
Por Roberto Fantuzzi
La realidad es que somos un país pequeño, que con sólo 18 millones de habitantes y un ingreso per cápita US$24 mil, nuestro peso específico no produce ningún cambio significativo en el comercio internacional. Cómo se dice en términos coloquiales, “nuestro país no mueve la aguja”.
Haciendo un análisis de algunos acuerdos comerciales de última generación, se evidencia que ya tienen estipulado Capítulos o cláusulas de apoyo (¿ ?) a las Mipymes, situación que produjo, a este sector, una gran esperanza, además de sentir que por primera vez los consideraban dentro de las posibilidades de ser exportadores.
Pero efectivamente, esto parece ser sólo una ilusión, porque hasta ahora, estos capítulos o cláusulas son muy vagos en su contenido y quizás escritos con la belleza de una lápida de cementerio, es decir, solo letra muerta.
He tratado de obtener antecedentes para corroborar o retractarme de la afirmación anterior y me ha sido imposible acceder a algún indicador sobre la administración de estos acuerdos de última generación y su real aporte al desarrollo exportador de las empresas de menor tamaño.
Además, para confirmar o enmendar mi error sería interesante conocer las horas destinadas de la Cancillería a la Administración y el nivel de funcionarios destinados para estos acuerdos.
No es por dudar de las buenas intenciones, ni las capacidades de las personas, sino más bien tener la tranquilidad que los Acuerdos Comerciales no son exitosos cuando se firman y se saca la foto oficial, sino más bien cuando se tiene la certeza que están bien comunicados a la ciudadanía y que en forma efectiva favorecen a todas las empresas nacionales y en especial a las Mipymes.
También es deseable conocer cuántos recursos ha utilizado ProChile para darle oxígeno real a los capítulos pro Mipymes de los acuerdos.
¡¡¡Ojalá!!! que me equivoque una vez más y que si se llegase a firmar (lo que deseo) el TPP11, se le dé importancia real, para que las cláusulas de las Mipymes den prontamente frutos verdes y que en un corto tiempo alcancen a madurar lo suficiente para que se desarrolle un verdadero exportador Mipyme, con valor agregado, responsabilidad ambiental y sustentabilidad financiera y técnica.