Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 14 de julio de 2019 | Publicado a las: 17:03
916 firmas son las que debe reunir este nuevo partido político, el cual ya está constituido en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins y Aysén. En proceso de formalización Tarapacá, Arica y Parinacota, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía y Región Metropolitana.
Más de 30 dirigentes sociales de diversas comunas de La Araucanía, sostuvieron una reunión este fin de semana, encuentro que dio el puntapié inicial para abrir el proceso de formalización de un nuevo partido para La Araucanía, se trata de la Federación Regionalista Verde Social del Wallmapu (FRVS-W).
En dicha cita participaron independientes, ex militantes de partidos, dirigentes sociales urbanos y rurales, chilenos y mapuches, profesionales, estudiantes, provenientes de diversas comunas de Malleco y Cautín, donde se definieron las comisiones de trabajo que llevarán adelante este proceso para este nuevo Partido de corte Eco-Socialista, Regionalista, Plurinacional y Multicultural.
La FRVS-W boga por la descentralización, la radicalidad democrática participativa, con poder para los territorios, autonomía regional, la economía circular, la defensa de los recursos naturales y de las diversas formas de vida que co-habitan en la región, porque son elementos fundamentales que sustentan su accionar.
El encuentro contó con la presencia de Marta Molina, secretaria nacional de la Federación Regionalista quien expuso los detalles administrativos del proceso, donde se debe contar con 916 firmas ante notario de ciudadanos independientes que se sumen a este proceso, instancia que fue catalogada por los asistentes como histórico, entendiendo que no desean pararse en una esquina para que firme gente al voleo.
En el encuentro, se sostuvo que “no queremos un ‘partido ficha’ o un partido de clientes”, sino que realizarán un proceso reflexivo, pausado, formativo, cívico y consciente, con ciudadanos con base social, liderazgo y activos en sus realidades locales y territoriales donde se desenvuelven. Lo más importante´, explicaron, es ser una alternativa que lleve como carta de navegación los principios y valores éticos, pero sobre todo un programa político que dé cuenta de las demandas incumplidas históricamente en La Araucanía y en especial, los desafíos de vanguardia para La Araucanía del siglo XXI.