Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 8 de mayo de 2019 | Publicado a las: 12:48
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Jeferson de Jesús Valero Navarro a la pena 5 años y un día de presidio, como autor del delito consumado de violación. Ilícito perpetrado en diciembre de 2017, en la ciudad.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Rocío Pinilla Dabbadie (presidenta), Luis Torres Sanhueza (redactor) y José Ignacio Rau Atria- aplicó, además, a Valero Navarro las accesorias legales de prohibición de acercarse a la víctima y a su familia, la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado, para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, «que en horas de la mañana del 10 de diciembre de 2017, en circunstancias en que Jeferson Valero Navarro se encontraba al interior del domicilio de la víctima en la ciudad de Temuco, provisto de un cuchillo ingresó a su habitación, a quien intimido exhibiéndole dicha arma cortante y además presionándola en su rostro y cuello y de esa forma la accedió carnalmente».