Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 29 de marzo de 2019 | Publicado a las: 17:05
Con la participación como clave para diseñar una Plaza Mercado, que se transformará en un centro que reúna la cultura, el comercio, el arte y el turismo, Lumaco busca concretar esta iniciativa, la cual permitirá fomentar e impulsar la pertinencia cultural mapuche de esta comuna.
Este diseño fue presentado ante el Concejo Municipal de Lumaco, el cual lo aprobó en pleno, a través de un proyecto impulsado por el alcalde, Manuel Painequeo.
El proyecto es apoyado por CMPC y el Centro de Innovación de la Madera de la Pontificia Universidad Católica (CIM-UC) y busca visibilizar a este territorio con un atractivo turístico que permita a pequeños productores comercializar sus recursos, y a los visitantes, conocer la riqueza de bienes y artesanías que ofrece la zona.
IDENTIDAD Y VISION LOCAL
Con la madera como elemento protagónico en su construcción y el objetivo de ser un espacio abierto a la comunidad en forma efectiva y participativa, la Plaza Mercado se emplazará en una superficie de 1881 m2 y tendrá un espacio techado de 1200 m2. A la vez, un ambiente de “bosque interior”, con una fuerte identidad mapuche caracterizará esta iniciativa.
El objetivo es que la Plaza Mercado sea abierta a la comunidad, la cual podrá llevar sus productos agrícolas, artesanía y gastronomía, en una ubicación destacada dentro de la ciudad. “Contempla 64 locales comerciales para artesanos, productores agrícolas de manera de colocar en vitrina esta gran labor cultural de desarrollo económico social que tiene la comuna. Va a contemplar cocinerías, porque uno de los atractivos de la comuna tiene que ver con su cocina y las capacidades que tienen para estar siempre innovando con una oferta muy atractiva para los turistas”, expresó Juan José Ugarte, director del CIM-UC, quien resaltó que el diseño fue gestado participativamente, en un proceso liderado por profesionales del CIM-UC, quienes sostuvieron encuentros con autoridades, agrupaciones de feriantes y artesanos y la comunidad para recoger los principales elementos que consideró este diseño relevando la pertinencia local y cultural.
Cristian Puga Subgerente de Gestión de Comunidades CMPC, comentó que en el proceso de diseño fueron más de 11 agrupaciones de artesanos, feriantes y comerciantes que entregaron su visión para este diseño “desde el inicio la comunidad nos ha ido planteando las características fundamentales que tendría que tener el mercado; además, de su propio emplazamiento, opiniones que fueron tomadas en el diseño por el CIM-UC”.
El concejal de Lumaco, Héctor Javier Painequeo, agradeció la iniciativa impulsada para lograr el diseño del proyecto, sobre todo a la Universidad Católica y a CMPC. “Tengo la plena satisfacción y me siento orgulloso por la gestión que está haciendo nuestro alcalde, creo que vamos por buen camino, para llevar a nuestra comuna a un desarrollo más avanzado. Así que feliz y contento y espero sigamos en esta línea” sostuvo.