sábado | 23 de noviembre | 2024

inicio Educación Profesora de Temuco conoció en Finlandia modelo educativo líder a nivel mundial
Educación

Profesora de Temuco conoció en Finlandia modelo educativo líder a nivel mundial

Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 14 de noviembre de 2018 | Publicado a las: 11:27

Compartir esta noticia

La Educación ha sido siempre un tema de continua discusión y debate social, a nivel nacional y particular, que tiene su génesis en el momento en que la familia debe decidir en qué centro educativo ha de estudiar el niño o niña que comienza la etapa de educación preescolar.

La inquietud personal de dar un giro a la educación tradicional llevó a la profesora temuquense, Natalia Troncoso Díaz, a embarcarse en la creación de Learning Live, un Home School innovador y atractivo para las familias de la ciudad que buscaban para sus hijos un espacio original y vanguardista.

En un afán de la profesional por introducir en Learning Live las propuestas educativas más avanzadas de este siglo, es que, en septiembre del año en curso, viajó hasta Finlandia a realizar una pasantía, luego de postular a un programa de fortalecimiento docente de la Corporación Crea +, con el objetivo de conocer in situ uno de los modelos educativos mejor evaluados y reconocidos a nivel mundial. Allí conoció las experiencias en Helsinki, Jardín Científico Oivallus, Universidad de Aalto y Universidad de Jäverpää. Además de la ciudad de Jyváskyla, donde se sitúa la mejor universidad de formación docente en Finlandia. También visitó el mejor colegio público del mundo, Saunalahti School.

La experiencia vivida corroboró lo visionario de su proyecto educativo, pues el enfoque que ha dado a Learning Live está centrado en la formación de un individuo capaz de aprender a través de lo cognitivo y lo emocional, valorando las capacidades individuales y sacando lo mejor de cada ser, pero siempre a la luz de los planes y programas que el Ministerio de Educación exige. “Como educadores sabemos que los más pequeños aprenden con todos sus sentidos y las metodologías que debemos implementar deberían estar orientadas en conseguirlo. Lo importante es generar este aprendizaje mediante la diversión; así los niños aprenden de manera natural a comprender desde lo concreto a lo abstracto. Una parte importante de este proyecto está orientada además en fortalecer la autoestima de los pequeños, el tiempo nos ha demostrado que, si tenemos confianza en nuestras capacidades, seremos capaces de valorar las del otro”, explicó la profesora.

A este Home School asisten menores desde pre-kínder hasta segundo básico. “Mientras más chiquititos, más receptivos están a todo. La neurociencia nos ha enseñado que, si un niño está feliz, aprende mucho más”, destacó Natalia Troncoso. La educadora agregó que las metodologías que se utilizan son emergentes, debido a que todos los niños son distintos, por lo tanto, la forma de desarrollar el aprendizaje debe centrarse en sus individualidades. “Lo esencial del proyecto, es que el alumno ame aprender y ese apego al conocimiento se desarrolla en estas edades. La atención se genera a través de la curiosidad natural de los pequeños y no se impone como en la mayoría de los establecimientos tradicionales”, agregó.

Es importante tener presente que el aprendizaje debe involucrar a los padres y, en este estilo de educación, son totalmente partícipes. Tal como ocurre en el sistema educativo finlandés; el apoyo y el diálogo con los apoderados es clave, tanto al inicio del proceso educativo como en el desarrollo de éste. “Nos preocupa y ocupa que los padres se sientan parte de la educación de sus hijos. En este proyecto los papás y mamás intervienen en las actividades que realizan los niños y aprenden de ellos”, señaló Natalia Troncoso.

Y es así como se sienten los apoderados de Learning Live, como es el caso de Tania Madariaga, madre de Joaquín, quien manifestó: “Mi hijo, que tiene siete años, es un niño alegre que va todos los días feliz a clases. Absorbe como una esponja, por lo mismo tiene un lenguaje más evolucionado que sus pares. Cuando converso con madres de sus ex compañeritos del jardín que ahora están en colegios tradicionales, donde hay hasta más de 40 alumnos por curso, me doy cuenta que los alumnos pierden la capacidad de expresarse. Lo que más me gusta de este proyecto, es que cada niño aprende a su ritmo. Joaquín llega todos los días con cosas nuevas, feliz, más seguro y eso hace que como padres recomendemos totalmente esta nueva alternativa en educación”.

Síguenos en Google News