viernes | 22 de noviembre | 2024

inicio Política Diputado René Saffirio: ¡Gobierno no cumple con los medios regionales!
Política

Diputado René Saffirio: ¡Gobierno no cumple con los medios regionales!

Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 7 de septiembre de 2018 | Publicado a las: 16:57

Compartir esta noticia

El parlamentario ofició al Ministerio Secretaría General de Gobierno para que informe cumplimiento de obligación de Ley de Presupuestos, que beneficia a medios de comunicación regionales.

Un artículo de dicha ley  expresa claramente que “cuando los órganos y servicios públicos realicen avisaje y publicaciones en medios de comunicación social, deberán efectuarlos, al menos en un 40%, en medios de comunicación con clara identificación local”.

El diputado independiente de La Araucanía, René Saffirio, ingresó este martes un oficio en la Cámara de Diputados para solicitar a la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, informe sobre el cumplimiento de la obligación contenida en el artículo 20 de la Ley de Presupuestos del sector público para el año 2018, en lo que respecta al porcentaje de avisaje y publicaciones que han realizado los órganos y servicios públicos de La Araucanía en medios de comunicación social de la región.

Dicho artículo expresa claramente que “cuando los órganos y servicios públicos realicen avisaje y publicaciones en medios de comunicación social, deberán efectuarlos, al menos en un 40%, en medios de comunicación con clara identificación local, distribuidos territorialmente de manera equitativa. Este porcentaje no podrá destinarse a medios que sean parte de conglomerados, holdings o cadenas de medios de comunicación, con los que se relacionen en los términos de los artículos 99 y 100 de la ley N° 18.045, que tengan sedes o sucursales en más de una región”.

El artículo 20 agrega que “para estos efectos, el Ministerio Secretaría General de Gobierno elaborará un catastro regionalizado de los medios de comunicación. Se preferirá, para la aplicación de este artículo, el trato con los medios de comunicación que efectuarán por sí mismos el avisaje y las publicaciones, evitando en lo posible la contratación de intermediarios o agencias. En caso de contratarse con estos últimos, deberán transparentar sus ítems de gastos, los que serán remitidos al Ministerio Secretaría General de Gobierno. Los órganos y servicios a que se refiere este artículo deberán dar cumplimiento a lo establecido, por medio de sus respectivos sitios web”.

Según indica la ley, los órganos y servicios públicos a que se refiere este artículo, deberán remitir a más tardar en marzo de 2018 su planificación anual de avisaje y publicaciones al Ministerio Secretaría General de Gobierno, el que monitoreará el cumplimiento de la obligación establecida en el inciso anterior.

Esta norma se sustentó en las solicitudes de los medios regionales y comunales, que a costa de un enorme sacrificio, mantienen diarios, periódicos y transmisiones radiales y de TV, quienes por muchos años han planteado la posibilidad de que el avisaje estatal tenga una identidad local y que beneficie a los medios de la región, algunos de ellos incluso que se encuentran territorialmente alejados y que cumplen una función importante de información con las comunidades.

Estos medios no tienen el apoyo de publicidad de los servicios públicos, pero sí cumplen con la emisión de comunicados, entrevistas y notas acerca de la labor estatal, en especial en territorios alejados de las grandes ciudades

 

“No hay presupuesto”

 

Cabe mencionar que los medios de comunicación regionales asociados a la Archi, se inscribieron a principios de año en el Sistema de Catastro de Medios Regionales, lo que les permitiría optar al avisaje estatal incorporado a este 40%.

La solicitud de Saffirio, está relacionada con algunos sectores de medios regionales, que han mostrado extrañeza por la falta de publicidad estatal y con ello no estarían dando cumplimiento a las obligaciones que significa la Ley de Presupuestos 2018.

Según la experiencia de este medio y otros que fueron consultados, normalmente la solicitud de publicidad en ministerios, secretarias regionales, como también en direcciones regionales, son respondidas con que no se cuenta con presupuestos para este tipo de contratos.

Sin embargo, las regiones ven cómo la millonaria publicidad estatal se invierte en los grandes consorcios de diarios, radios y televisión administrados desde la capital, según contratos suscritos por intermedio de agencias y con ello, dejan sin recursos para ser invertidos en las regiones y sus comunas.

No obstante, cuando altas autoridades de los gobiernos llegan a las regiones, buscan estos espacios para difundir sus programas, con información detallada acerca del impacto en las comunas. Pero nunca apoyan con avisaje. Sí instruyen para que se envíen los comunicados a esos medios.

 

Recomendaciones de Archi

 

En un boletín enviado a sus asociados en los primeros meses de este año, la Asociación de Radiodifusores de Chile informó que “de acuerdo a la Ley 21.053 de Presupuesto del Sector Público para el año 2018, los organismos y reparticiones públicas que realicen avisaje y publicaciones en medios de comunicación social están obligados a contratar dicha publicidad en al menos un 40% de medios de comunicación locales o regionales.

Gracias a las diversas gestiones realizadas por Archi tendientes a empoderar, visibilizar y mejorar las condiciones comerciales de las radios regionales, es que se consignó en el artículo 20 de la mencionada ley, la obligación de que la contratación publicitaria a nivel local superara el 40%, excluyendo de este proceso a los holdings o conglomerados radiales con sucursales en más de una región.

De esta forma y gracias a la insistencia de Archi frente a la deficitaria distribución de la inversión publicitaria que existe en los medios de comunicación nacionales, la ley buscará beneficiar directamente a los medios locales con clara identificación local.

El mismo boletín llamó a sus asociados, especialmente de regiones, a informarse sobre las indicaciones de la normativa respectiva, toda vez que el gobierno central recomienda que la contratación de publicidad se realice directamente con el medio, evitando de esta forma la contratación a través de intermediarios o agencias.

 

Síguenos en Google News