Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 8 de marzo de 2018 | Publicado a las: 14:38
Un positivo balance del trabajo realizado por los funcionarios del departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Pucón, entregó la Directora del DAOMA Evelyn Silva, quién destacó la entrega y disposición de cada uno de los funcionarios para mantener limpia la ciudad.
«En comparación a años anteriores, puedo afirmar que la labor realizada durante esta temporada estival, fue bastante positiva, ya que se reforzaron varias áreas que tienen directa relación con aseo y ornato y por otra parte hubo un trabajo muy bien coordinado con Seguridad Pública, lo que permitió mejorar sustancialmente la labor en el sector de la playa grande, donde todos los años se generan serios problema de basura que quedan desparramadas en horas de la noche, medidas que estuvieron muy bien implementadas», expresó la profesional.
Debido al masivo arribo de turistas, la cantidad de basura se duplicó en comparación a la temporada 2017. Solo en julio del año pasado se retiraron más de 680 toneladas de basura y en enero de este año esta cifra subió a mil 327 toneladas. Los recursos que destinó la Municipalidad para la temporada estival por este concepto ascendió a 140 millones de pesos, que se destinaron casi en su totalidad a la limpieza de playas de Pucón y Caburgua y también al arriendo de camiones para la recolección de basura en la calle. “ Es realmente impresionante como los veraneantes, a parte de dejar recursos en la comuna, también nos dejan cerros de basura, que felizmente se pudo recoger con los camiones que tiene el departamento actualmente y que será reforzado con los nuevos vehículos que adquirió el municipio vía leasing”, dijo Silva.
Durante el año 2017, se informó que el municipio lacustre, realizó una serie de operativos para retirar todo lo que es escombros, desde Abril a Noviembre y todos los fines de semana, sin embargo se encontraron con la sorpresa que los vecinos igual sacaron sus desechos y los tiraron en espacios públicos en los meses de enero y febrero, pese a la información que se entregó durante el año, que en verano es imposible el retiro de ramas y otros escombros.
Por último Silva hizo referencia de los puntos limpios, instalados en diversas arterias de la ciudad que son utilizados para el reciclaje de botellas y cartones . «Durante este verano pudimos constatar que muchas de las campanas destinadas al reciclaje fueron utilizadas para dejar la basura domiciliaria o simplemente dejaron ramas como lo fue en el sector donde esta el Liceo de Hotelería y Turismo. Si queremos tener una ciudad limpia y ordenada, la responsabilidad es de cada uno de quienes vivimos en este territorio, y debemos colaborar con la limpieza”, terminó diciendo la profesional.