Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 14 de diciembre de 2016 | Publicado a las: 14:27
Tras meses de conversaciones la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales ACCIÓN acordaron impulsar un convenio de colaboración con el propósito de fortalecer la participación ciudadana y la protección medioambiental en todos los territorios del país.
En el acto de firma participó el Secretario Ejecutivo de la AChM, Iván Borcoski; Paulina Acevedo vicepresidenta de ACCIÓN y Miguel Santibáñez, Secretario Ejecutivo de ACCIÓN, quienes rubricaron el convenio, que se enmarca en diagnósticos comunes y en prácticas convergentes para potenciar espacios institucionales y proyectos sociales y ambientales que pongan en valor las opiniones e incidencia de la ciudadanía en todos los niveles de la toma de decisiones, donde la comuna es especialmente relevante.
Borcoski señaló que “en un contexto de desafección de la política, los municipios son un espacio privilegiado para la participación ciudadana, es ahí, donde participan todas las organizaciones sociales”. Subrayó que este convenio además, promueve temas medioambientales y una guía práctica para promover legislación municipal”.
Por su parte, Paulina Acevedo manifestó que “en los municipios la participación es un eje de la gestión municipal y este convenio con la AChM no es sólo de proyección, sino que también viene a fortalecer nuestra democracia”.
En este contexto, una primera iniciativa colaborativa y que cuenta con el patrocinio de la AChM, lo constituye la elaboración de parte de ACCIÓN de un material informativo denominado «Guía para la acción ciudadana» en la cual se analizan marcos jurídicos sobre Organizaciones de la Sociedad Civil en Chile.
Esta guía describe cómo, en el marco legal actual, las Organizaciones de la Sociedad Civil -OSC tienen como base jurídica la Constitución de la República, la Ley 20.500 y la Ley 19.418, principalmente. Esta Guía pretende presentar en detalle los alcances de la actual normativa que regula a la sociedad civil organizada sin fines de lucro en Chile y conocer las leyes y la normativa vigente, para contribuir a lograr un trabajo más organizado y mejor articulado.