Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 16 de noviembre de 2016 | Publicado a las: 12:53
Director del SSAN se reunió con ellos y les entregó detalles de los proyectos. Centros asistenciales de ambas comunas contarán con diseño y modelo de gestión intercultural.
Hasta las comunas de Collipulli y Lonquimay se trasladó este lunes el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, Cristian Mignolet en compañía del encargado nacional de la División de Inversiones del Ministerio de Salud, Ignacio Canales.
El objetivo era informar a las comunidades mapuche sobre el estado de avance de los hospitales interculturales que el Gobierno construirá en ambas comunas, proyectos que ya cuentan con sus respectivos diseños y cuyas ejecuciones prontamente comenzarán a ser licitadas.
Potenciar el dialogo y el respeto por interculturalidad presente en La Araucanía, es uno de los objetivos primordiales de los proyectos que actualmente el SSAN lleva adelante y que significarán inversiones millonarias en materia de salud.
“Quisimos hacernos presentes en ambas comunas en primer lugar porque esto era parte de un compromiso asumido anteriormente con las comunidades, y en segundo término porque estamos convencidos que este tipo de iniciativas funcionan mejor y tienen más arraigo y compromiso cuando la comunidad se involucra y es parte de los procesos”, manifestó el director del SSAN.
Asimismo, Mignolet destacó que “tanto el hospital de Collipulli como el de Lonquimay tienen una característica que los diferencia de todos los que se están construyendo y se construirán a lo largo del país, ya que sus proyectos de diseño han sido elaborados respetando y teniendo en cuenta la opinión la opinión y los valores ancestrales del pueblo mapuche, en un proceso de participación inédito en nuestros país”.
HOSPITALES INTERCULTURALES
Los proyectos que buscan la normalización de ambos centros asistenciales ya cuentan con sus respectivos diseños, por lo que se espera que prontamente puedan iniciar su respectivos procesos de licitación y comenzar a construirse el año 2017, proceso que estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas, MOP.
Los hospitales incluyeron en sus respectivos diseños una serie de elementos y requerimientos emanados de las comunidades, que agrupadas en mesas de trabajo han contribuido a diseñar establecimientos con sentido de pertinencia, como también la inclusión de espacios que den cuenta de la presencia de otra identidad cultural.