Publicado por: Claudio Nuñez | martes 15 de noviembre de 2016 | Publicado a las: 12:57
Para Iván Cerda, presidente de la colectividad en la IX Región, La Moneda sólo reacciona con “soluciones parches” a los constantes atentados que afectan a agricultores y transportistas.
Un nuevo atentado en contra de camiones afectó a la Región de la Araucanía. Esta vez fueron 4 vehículos de transporte de la empresa La Frontera Limitada, en la ruta que une Temuco con la localidad de Labranza.
Aunque en el lugar no se encontraron panfletos aludiendo a la causa mapuche, Carabineros y las autoridades regionales no descartan ninguna hipótesis.
Frente a este nuevo atentado, resurgen los temores de los habitantes de la región de la frontera frente a los constantes ataques que sufren agricultores y transportistas en la región.
Para el presidente regional de Amplitud en la Araucanía, Iván Cerda, “las autoridades de la región están sobrepasadas porque en La Moneda no han tomado el asunto de la violencia con la suficiente urgencia e importancia que tiene”.
“Este conflicto tiene varias décadas y el Gobierno sólo lo ha enfrentado de manera parcial, con soluciones parches, y no ha atendido el problema. Simplemente está atendiendo las consecuencias del conflicto y no el problema de raíz”, agregó el dirigente de Amplitud.
Actualmente está funcionando en la Región una mesa de diálogo, la cual, a juicio de Iván Cerda, “debe ser más amplia, sumando más actores y teniendo una programación clara para así cumplir metas medibles. Es toda una tarea que hay que hacer”.
El ex candidato a alcalde de Temuco, concluyó asegurando que “el diálogo es el único camino para llegar a la paz en la Región. Gracias al diálogo, en Colombia se llegó a un entendimiento entre el Gobierno y las FARC ¿Por qué aquí no podría pasar lo mismo?”.