Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 11 de noviembre de 2016 | Publicado a las: 11:39
La tradicional ceremonia se producirá previamente al inicio de los trabajos por parte de la empresa Moller y Pérez Cotapos S.A.
Con un gesto de integración y respeto por la interculturalidad presente en Malleco y La Araucanía, el Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, dará inicio al proceso de construcción del nuevo hospital de Angol con una rogativa tradicional mapuche.
La ceremonia que involucrará a todas las comunidades mapuche presentes en la comuna de Angol y a otras comunidades de la provincia, se producirá de manera previa al inicio de los trabajos por parte de la empresa Moller y Pérez Cotapos S.A.
TRASFONDO ESPIRITUAL
Así lo dio a conocer el día de ayer el director del SSAN, Cristian Mignolet a los miembros de la comunidad José Calbún, del sector de Chacaico, quienes tendrán la tarea de coordinar con las otras comunidades la realización de la ceremonia.
“El día de ayer acudimos hasta la comunidad José Calbún para en primer lugar informarles respecto de la inminente construcción del hospital y todos los componentes interculturales que este proyecto integra y para solicitarles que se hicieran cargo de la coordinación de la rogativa, la que tiene un profundo trasfondo espiritual y de respeto con el entorno”, precisó Mignolet.
En ese mismo tenor la encargada del programa Mapuche del SSAN, Angélica Brandell, señaló que “dentro de la cosmovisión mapuche en dicho espacio hay dueños, espíritus y fuerzas a las cuales es necesario “pedirles permiso”, para poder mover tierra y comenzar a trabajar. La intención es pedir a aquellas fuerzas que lo que ahí se construya resulte bien y que cumpla con el objetivo de dar buena atención a las personas de la comunidades y la población en general”.
RESPETO POR LA INTERCULTURALIDAD
El proyecto del nuevo hospital incorpora una serie de espacios interculturales, los que buscan facilitar el acceso y respetar la cosmovisión de la población mapuche de Angol y la provincia.
De esta manera se ha considerado la habilitación de un albergue o casa de acogida para familiares, espacios ceremoniales, oficinas para facilitadores interculturales y la orientación hacia el nacimiento del sol (este) de una determinada cantidad de camas, respetando la preferencia cosmológica mapuche por el Puelmapu (Tierra del Este).