Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 10 de noviembre de 2016 | Publicado a las: 20:06
Cuando la elección directa de los intendentes parece ser una realidad y aparece la figura del gobernador regional, estos funcionarios, que son pocos, están preocupados por la falta de vinculación de los proyectos de Descentralización, con el recurso humano. Los equipos se completan con profesionales y técnicos “a contrata” y “honorarios”, que son cambiados cuando llega un nuevo jefe, el intendente.
Hace un tiempo, un analista peruano –Fabián Corral- se preguntaba: “El tema de fondo es la verdadera función de la ley, su legitimidad, su justicia, sus límites. Me pregunto, ¿para qué sirve la ley? Y me pregunto también si cuando se la inventó, ¿se lo hizo en realidad con el afán de frenar a los gobiernos, de crear responsabilidades a los políticos, de contar con reglas claras y justas, y de preservar la propiedad? ¿O se la imaginó para fortalecer los cerrojos, para ponerle obstáculos al ejercicio de las libertades, articular el miedo, inventariar las penas y articular la sumisión?”. Eso está en el archivo del diario El Comercio.com
La cita es como “anillo al dedo” a la situación que plantean los funcionarios de los gobiernos regionales del país, que son pocos, mucho menos que cualquier servicio público pero que por sus manos pasa y repara, cientos, miles de documentos, todos con el marco de otras tantas normas regulatorias, relacionadas con el desarrollo de sus respectivas regiones.
Hoy, cuando la elección directa de los intendentes parece ser una realidad y en el horizonte político y administrativo aparece la figura del gobernador regional, estos funcionarios, que son pocos, señalan estar preocupados por un tema que cada día es más frecuente en nuestro país: La falta de vinculación de los proyectos que forman parte de la propuesta presidencial de Descentralización, con el recurso humano que está a la base de cualquier acción que comprometa o desempeñe hoy el Ejecutivo del Gobierno Regional, el Consejo Regional y en el futuro el Gobernador Regional.
Para Gaby Cárcamo Navarrete, prosecretaria de la Federación Nacional de Funcionarios de Gobiernos Regionales y tesorera de la asociación regional, con 20 años de experiencia en gobiernos regionales, la situación preocupa porque además de enfrentar fuertes cambios en los equipos cada cuatro años, porque hay muchos funcionarios “a contrata y a honorarios” que ingresan al sistema por cargos de confianza del intendente que entra pero que después que han logrado experiencia, conocimiento y práctica y conocimiento del territorio, se deben ir y dejar paso a otros equipo, que llegan con el nuevo intendente.
En su caso, señala, ha logrado mantenerse en el cargo porque ella “es planta” pero por nuestros antecedentes, además de cumplir con las exigencias del cargo, posee un gran conocimiento del territorio y de los estudios que se realizan en cada área de los gobiernos regionales para zonas o comunas determinadas. Por ello, ha logrado mantenerse en su puesto por más de 20 años.
Luego de presenciar diversas reuniones y discusiones, tanto en el Senado como en esa Honorable Cámara “nos asiste la convicción de que en nuestro país las transformaciones institucionales muy pocas veces consideran el capital humano como un medio para avanzar armónicamente en los nuevos modelos”.
Al respecto, die que uno de los pilares de la Descentralización contempló un mejoramiento sustantivo de los funcionarios municipales, lo cual es sin duda un acierto para avanzar en desarrollo local. Sin embargo, en las reformas que afectan a los Gobiernos Regionales, tanto el proyecto de Elección directa de Gobernador Regional como en el de Transferencia de Competencias, no hemos sido contemplados y ello es para nosotros un signo de retroceso, ya que en un breve plazo aumentará el margen de inestabilidad laboral, al mismo tiempo que se reduce el nivel de vínculo requerido para la ejecución de los proyectos de inversión con los ciudadanos”.
En general, estos dos proyectos que están en discusión en el Congreso, los han estudiado y que los funcionarios consideran que las dos iniciativas no responden a las necesidades de trabajar con plantas funcionarias adecuadas, menos expuestas a los vaivenes de las autoridades de turno, para evitar la pérdida de mucho conocimiento porque los funcionarios son “a contrata o honorarios”. Nuestras plantas deben ampliarse y considerar esa experiencia. Por eso estas dos iniciativas las consideramos desde nuestro punto de vista como nocivas”.
Solo 19% es planta
Actualmente los funcionarios de los Gobiernos Regionales del país son 2.063.
De ellos solo el 19 % se encuentra en una situación de estabilidad laboral, o contratados en calidad de “Plantas”, es decir, son solo 379 funcionarios, los que están distribuidos en estamentos profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares en los 15 gobiernos regionales del país. El 51% del resto de los funcionarios, o sea 1051 trabajadores están a “contrata” pendiendo de una decisión discrecional, que se acentúa año a año en el mes de noviembre. EL 30% es decir, 650 trabajadores, que están contratados a honorarios, se encuentra en la misma situación de inestabilidad que los “contratas”, con el agravante que estos carecen de seguridad social.
En nuestra región, la correlación se mantiene. De un poco más de 100 funcionarios, solo el 20% tienen asignados un cupo en la planta funcionaria y los demás, responden a “a contrata” y otros a “honorarios. No sabemos cuántos de ellos se mantienen este 30 de noviembre y a cuántos no se les renovará el contrato. Esa es una preocupación de todos los años”.
En nuestras innumerables y agotadoras gestiones como Federación, el 7 de junio del presente año, en Valparaíso, la Cámara de Diputados, en la sesión N° 29, envío a la Presidenta de La República, un Proyecto de Resolución en cuyo último párrafo ustedes le solicitan que envié un proyecto de ley que “modernice conforme a los estándares actuales las plantas que se establecen en la Ley 19.379, que fija las plantas de personal de los servicios administrativos de los Gobierno Regionales y en otras normas de ordenamiento jurídico”. Según nuestro conocimiento, este proyecto de Ley aún no ha sido instruido por la Presidenta ya que no ha sido presentado por la Subdere, órgano a cargo de la Descentralización.
Bajo esta misma premisa, senadores suscribieron el Proyecto de Acuerdo que realizaron una solicitud similar a la Presidenta de La República, a propósito de los Proyectos que se tramitan actualmente en el Congreso, la que hasta ahora no ha prosperado.
Gaby Cárcamo señala que en diversas ocasiones a la Subdere le hemos manifestado que se requiere sumar a los proyectos de descentralización un nuevo pilar, que corresponde a la normalización y modernización de las plantas de los gobiernos regionales, atendiendo las nuevas funciones y el riesgo de discontinuidad de los compromisos de Estado y Gobierno, respecto de materias propias de coordinación y desarrollo regional, como consecuencia de la puesta en marcha de las facultades de los Gobernadores Regionales y las nuevas competencias.
“Por lo tanto –señala Gaby Cárcamo- la Federación, en representación de los funcionarios de los 15 Gobiernos Regionales, solicitamos a la Cámara de Diputados insistir mediante moción o el mecanismo que corresponda con la presentación del Proyecto de Normalización y Resguardo de la Estabilidad Funcionaria”, solicitud que esperan se materialice pronto para responder a los desafíos de la descentralización, que el país espera una pronta materialización, pero con plantas funcionarias que estén capacitadas para dar respuesta a las necesidades del país.