Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 12 de septiembre de 2016 | Publicado a las: 14:39
La productora y comercializadora de plantas forestales, hortícolas y ornamentales del Biobío fue distinguida por sus relaciones laborales de excelencia.
Por promover relaciones laborales de colaboración y confianza al interior de la empresa, la productora y comercializadora de plantas forestales, hortícolas y ornamentales, Agromen, ganó elPremio PYME Carlos Vial Espantoso 2016.
La premiación se realizó ante más de 300 invitados en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Santiago y contó con la presencia de los ministros del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; y deEconomía, Luis Felipe Céspedes; los presidentes de CPC y SOFOFA, y otros dirigentes gremiales.
Agromen es una pyme forestal que se dedica a la producción y comercialización de plantas forestales, nativas y ornamentales, cuenta con 51 trabajadores y se ubica en la Región del Biobío. Su gerente general es José Manuel Contreras.
Entre los aspectos que llevaron a otorgarle el premio, se destaca que esta empresa incentiva la participación de sus personas, fomenta la innovación y contribución de ellas en diferentes procesos productivos, además de evaluar el desempeño de sus trabajadores, velar por el comportamiento seguro, las relaciones interpersonales, promover la autonomía en el desempeño.
Escrutinio riguroso
Las postulaciones al premio se iniciaron en diciembre del año pasado, desde entonces esta empresa de Los Angeles fue sometida a un severo escrutinio, que incluyó desde análisis de desempeño, rentabilidad remuneraciones e incentivos que otorgan a los trabajadores, nivel de rotación, hasta licencias médicas y tasa de accidentabilidad, entre otras variables.
A comienzos de abril, el jurado de la Fundación Carlos Vial Espantoso, integrado por 26 expertos en PYMES, seleccionó a las 10 empresas finalistas. Ese mismo mes, una comisión de especialistas encabezada por académicos y alumnos de la Escuela de Administración de la Universidad Católica, junto a directores de la Fundación realizó visitas inspectivas a cada una de ellas, entrevistando a sus ejecutivos, trabajadores y representantes sindicales para redactar un informe.
Finalmente, en base a dicho documento y a una exposición realizada por el gerente general de la empresa -José Manuel Contreras- el jurado dirimió y eligió como pyme ganadora del año al Vivero Agromen por incentivar la participación de sus colaboradores, fomentando la innovación y contribución de ellos en diferentes procesos productivos y apoyar su crecimiento laboral y personal.
La encargada de Comunicaciones y Marketing de Agromen, Marcela Contreras, considera que el sello distintivo de la compañía los ayudó a destacar. “Los valores cristianos que hemos instaurado en la empresa como pilares fundamentales son los que posiblemente nos hacen distintos. Tratamos de que estos valores sean transversales porque si la gente está mejor, nosotros también”, señaló.
Por su parte, la gerente Clientes, Paula Contreras, cuenta que al jurado le llamó mucho la atención sus buenos resultados, no obstante que la empresa no ha recurrido al SENCE en los tres últimos años. “Eso se debe a que se trata de un lugar de muy difícil acceso, pero nosotros utilizamos mucho la capacitación interna”, explicó.
PROGEN, otra empresa forestal premiada
Cabe destacar que de las diez finalistas que tuvo el Premio Carlos Vial Espantoso este año, dos de ellas fueron empresas forestales. Junto con la ganadora Agromen, también resultó finalista Forestal Progen, pyme radicada en la Región del Maule que fue distinguida con una mención especial por el jurado. Esta empresa ya en el 2012 fue distinguida por la Corporación Chilena de la Madera, en la categoría PYME Silvícola Patrimonial, por su buen desempeño, calidad de trabajo y gestión para mejorar la seguridad de sus trabajadores.