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Araucanía Política

Candidato por Amplitud Iván Cerda busca proyectar Temuco con miras al futuro

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 12 de septiembre de 2016 | Publicado a las: 18:49

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Sabiendo que la población urbana representa el 95 % y la rural un 5%, para términos del análisis de la concentración y densidad habitacional en el crecimiento futuro. La proyección al 2020 para Temuco será de aproximadamente 346.000.- habitantes.

Por lo anterior, Temuco debe tener objetivos estratégicos de largo alcance para su desarrollo y calidad de vida para sus habitantes, a partir de la información que aquí se indica.

 

          PROGRAMA DE  GOBIERNO  LOCAL

                         ALCALDIA DE TEMUCO 2016 – 2020

1.- PROPUESTAS CONCRETAS PARA ATENDER, ATENUAR  Y DISMINUIR LAS CARENCIAS Y LAS CRISIS EN LAS DISTINTAS AREAS:

1.1.-  Salud Primaria

El Departamento de Salud Municipal, debe atender y asistir a la población en etapa preliminar de patologías múltiples como en ciclos de crisis y tratamientos crónicos, además en lo que se refiere a procedimientos y programas preventivos de salud, lo que constituye  un ente clave de nuestra política comunal.-

1.1.1.- PRIMERA MEDIDA:

Se pretende implementar de manera urgente una política específica y eficiente para la atención de las patologías relativas a Salud Primaria, lo que implica un estudio y  financiamiento de un nuevo plan. En donde se cuente con equipos de profesionales y la infraestructura necesaria para llevar a cabo una política efectiva de atención y derivación de pacientes a centros de mayor complejidad en los sectores vulnerables de la población.

1.1.2.- SEGUNDA MEDIDA:

Se pretende en el segundo año de Gobierno Local implementar un Sistema de Atención Domiciliaria de Urgencia, que funcione de manera rápida y eficiente, con equipos humanos de primera y especialistas en atención de emergencia que tengan a disposición los vecinos de Temuco. Este sistema estará en coordinación con el Hospital Regional y funcionará de manera directa con un sistema digital en línea, el cual será indispensable para ayudar a la optimización del uso de camas hospitalarias, buscando la implementación de una atención intermedia.

1.1.3.- TERCERA MEDIDA:

Se pretende generar una atención especial y diferente para los adultos mayores, infantes lactantes y niños, mejorando nuestros centros de salud, principalmente en lo que respecta a una Mejora Sustantiva, Cómoda y Digna de Espacios de Espera. Si bien es cierto, lo que hoy se aprecia como un colapso en la atención, será también tratado de manera digna, en lo que se refiere a la comodidad de espacios para la espera de atención. En este sentido se pretende contar con una antesala del mejor estándar para el paciente y sus familiares.

 

1.2.- Seguridad Ciudadana

Asegurar las condiciones mínimas a la ciudadanía en lo referente al Orden y Seguridad es una de nuestras mayores preocupaciones. Sin embargo, en lo que respecta al Gobierno Local, cabe coordinar y apoyar a las instituciones de Carabineros y a la PDI, organismos  especializados, a los cuales les daremos todo nuestro apoyo. Gran parte de nuestro trabajo será basado en el apoyo y coordinación con estas instituciones públicas. Asimismo, procurar de mantener iluminados y cercados todos los sectores donde se pudieran generar condiciones o riesgos para que se produzca el delito.

1.2.1.-  PRIMERA MEDIDA:

Reforzar y relevar el actual Comité de Seguridad Ciudadana, para trabajar coordinado, de manera efectiva y permanente con Carabineros y la PDI. De la misma manera, incorporar actores ciudadanos y crear una red de delegados por Sectores y Macro-Sectores que reporten mensualmente el desempeño de seguridad. Sera obligatorio un seguimiento con estadísticas e índices medibles en lo referente al delito y accidentabilidad.

1.2.2.-  SEGUNDA MEDIDA:

Se deberá levantar un Catastro (Situacional), como instrumento primordial e imprescindible, en el cual se localizarán todos los focos, espacios y condiciones que puedan generar delitos o accidentes, y sobre este gran catastro el municipio dispondrá de recursos para atender y subsanar todas y cada una de las falencias en orden prioritario según la disposición presupuestaria. Es justamente aquí donde el Municipio deberá comprometer sus mayores esfuerzos para establecer las bases de una ciudad segura.

1.2.3.- TERCERA MEDIDA:

Gracias a la Tecnología Digital y al manejo de la Información, se creará una página Web llamada Temuco Seguridad Ciudadana, que esté en línea permanente con todos los instrumentos de las Redes Sociales, para conocer de forma inmediata, las situaciones y eventos reportados desde cualquier celular a través de una simple aplicación. Este instrumento estará en línea con Carabineros, con la PDI y con el propio municipio, sus delegados y la ciudadanía. La idea es interactuar con la mayor rapidez, agilidad y con recursos ante cualquier acontecimiento o situación de seguridad ciudadana. Junto a esta página se implementará a la vez información general, estadísticas,  avisos de utilidad pública y otros.

1.3.- Contaminación Ambiental del Aire

Como ya es conocido por todos y producto de la combustión de aproximadamente 500.000  toneladas de biomasa al año en nuestra ciudad, para el uso doméstico de los sistemas de calefacción, el Gobierno Local debe participar activamente en un Plan Maestro que asegure resultados significativos en los próximos años. Es por ello, que se deben implementar medidas urgentes y efectivas en coordinación con otras instituciones y la ciudadanía para bajar los índices de MP 2.5 en el aire y proteger a nuestros habitantes de tan graves y serios problemas de Salud.

1.3.1.- PRIMERA MEDIDA:

En esta materia, la cual es compleja de abordar, el Municipio local deberá comprometer su alto interés en crear e integrar un comité colaborador intersectorial que abordará las Seremias del Medio Ambiente, de Salud, Energía, Vivienda, e incluso Educación, para abordar de manera integral el problema de la contaminación ambiental por combustión de biomasa. Además de lo anterior, se le solicitará a las Universidades y los Gremios su apoyo para generar un Plan Maestro con vigencia de 20 años.

1.3.2.- SEGUNDA MEDIDA:

Incentivos a la Construcción Sustentable o con Estándares de Eficiencia Energética, ya que existen los estudios respectivos acreditados por el IC (Instituto de la Construcción), donde se determina que el Municipio podrá efectuar rebajas considerables en el pago de permisos de Construcción como mecanismo de incentivo para las viviendas que aseguren estándares pasivos o Low Energy. Como contraparte, el Municipio disminuye gastos a largo plazo, en Salud Publica, ya que estas viviendas no emiten contaminantes, lo que permite a todo evento efectuar estas rebajas que sin duda constituyen una medida eficaz para cuidar y proteger el medio ambiente y la salud de la población.

1.3.3.- TERCERA MEDIDA:

Trabajar activamente a través del PDA en la asignación de recursos para el mejoramiento térmico de las viviendas, lo que implica que el municipio establecerá un proceso simplificado en la DOM para regularización de viviendas que postulan a este beneficio. Será imprescindible que este Municipio se haga parte y se comprometa a contar con un parque habitacional renovado y eficiente térmicamente para abordar de manera sustentable y eficiente la contaminación para las próximas décadas. Se realizarán conjuntamente actividades recreativas, sociales y educativas para la ciudadanía, en orden a crear conciencia de la importancia del cuidado del Medio Ambiente, el uso racional de la Energía y mejorar la salud de la población.

1.4.- Emprendimiento Económico Local

Aunque pareciera que la economía es una materia de orden nacional  e incluso global, el gobierno local puede también generar un escenario económico favorable para el emprendimiento y la empresa, en términos de generar trabajo y una economía con dinamismo e identidad.

1.4.1.- PRIMERA MEDIDA:

En esta temática se hace imprescindible que el municipio actúe como un facilitador del emprendimiento y las oportunidades de trabajo del sector privado. En este sentido  crearemos un Departamento de Apoyo a los pequeños empresarios, separando el tema del desempleo  que deberá ser abordado como otra línea de trabajo.

– Se dará un fuerte apoyo al emprendimiento en organización, constitución de capacitación y asistencia técnica.

– Se establecerá una subvención especial, a título de pequeño capital semilla, capitalización o mejoramiento.

1.4.2.- SEGUNDA MEDIDA:

En lo referente a las ordenanzas y su estricto cumplimiento para el otorgamiento de patentes y permisos a los emprendedores, el municipio se someterá a un nuevo y moderno mecanismo de Simplificación de Procesos Administrativos, lo que incluye digitalización de certificados y documentos que podrán ser ingresados al servicio desde sus lugares de trabajo, en plazos más cortos y simples para su revisión. El sistema de revisión y documentación futura de los Municipios modernos terminará con las extensas carpetas y expedientes que ya son parte del pasado y que representan una complicación a quienes quieren emprender a la velocidad y los requerimientos del mercado actual.

1.4.3.- TERCERA MEDIDA:

El Municipio dará un fuerte apoyo al emprendimiento, en organización, constitución de sociedades,  capacitación y asistencia técnica a pequeños emprendedores, para el uso del capital semilla y otros instrumentos disponibles, para el fomento en todas las instituciones de apoyo que posee el gobierno para la iniciativa económica local.

1.5.- Obras de Conectividad Vial

                                  Tal vez, uno de los problemas más notables e incómodos  de la ciudad ha sido el explosivo crecimiento del parque automotriz, que congestiona cada calle o avenida en cualquier horario. Esto se debe a que en los últimos años Chile tuvo un auge económico y un dólar bajo que permitió el ingreso de miles de automóviles a nuestro país. Por esta razón, dentro de nuestro programa hemos abordado esta materia en dos capítulos, en el primer caso que propondremos ahora, es atender de manera urgente con medidas y propuestas inmediatas, para revertir esta situación y en el segundo capítulo se aborda el futuro del crecimiento automotriz y las grandes obras de infraestructura que son necesarias para Temuco en las próximas décadas.

1.5.1.- PRIMERA MEDIDA:

Se debe abordar un plan inmediato de inversión para dar solución a los nudos viales en los ejes estructurantes de la ciudad, esto significa que debemos asegurar flujos permanentes y estándares de anchos adecuados en las vías que mayor tráfico concentran. Se plantea hacer los estudios para construir a la brevedad pasos sobre y bajo nivel, en cruces de vías de alto tráfico. Se deberá implementar un plan de semaforización y flujos de sentido horario, según la demanda de tráfico, entre otras medidas paliativas, para hacer una ciudad más expedita en su circulación.

1.5.2.- SEGUNDA MEDIDA:

En lo referente a las disposiciones generales de tráfico, que es regulado por la Sub Secretaria de Transportes, deberá constituirse una mesa de trabajo permanente para abordar esta situación y acordar medidas transitorias y de rápido efecto, en lo principal, para anticiparse al verano y las fechas especiales donde aumenta el comercio y la actividad local.

1.5.3.- TERCERA MEDIDA:

El Municipio deberá dar prioridad a sectores críticos de tráfico altamente comprimidos como sector Fundo el Carmen, Acceso Norte por Cajón, Portal de la Frontera  y Pedro de Valdivia. Aquí debe haber prioridad absoluta para desarrollar los estudios de ingeniería y ver factibilidad para la ejecución inmediata de estos proyectos viales.

1.6.- Medio Ambiente y Fauna Urbana

                                  El gran dilema del crecimiento Urbano es sin duda invadir el Medio Ambiente para dar paso al desarrollo de la ciudad, en este proceso se genera un nuevo dilema para la humanidad, qué es establecer ¿Quién está primero el hombre o el medio ambiente?, la respuesta aunque no compartida por muchos es el medio ambiente, y esto es indiscutible dado que si no hay medio ambiente no existe la vida para el hombre. Bajo esta importantísima e imprescindible lógica es que estableceremos un crecimiento futuro y racional de la ciudad, con los más altos estándares de respeto y cuidado del Medio Ambiente, protegiendo las aéreas verdes urbanas y recuperando lugares  que se encuentren en peligro y riesgo de extinción.

1.6.1.- PRIMERA MEDIDA:

Se debe desarrollar un plan maestro de cuidado y recuperación de aéreas de protección ambiental, definiendo en un catastro urbano espacios y lugares naturales. Al mismo tiempo se deberá establecer en ese mismo plan, bajo la normativa local, condiciones y cuidados para la construcción de nuevos desarrollos inmobiliarios en término de considerar en sus proyectos mejoras y entrega de sus áreas verdes y de equipamiento. La idea es, en general, apuntar a una ciudad futura con mucha naturaleza nativa y de gran aporte a la vida y fauna silvestre, en armonía con la vida urbana.

1.6.2.- SEGUNDA MEDIDA:

En lo referente a la fauna urbana, se desarrollará un plan futuro de control de natalidad de mascotas, consistente en la creación de un centro de esterilización masivo y riguroso de todas las mascotas caninas y felinas que se encuentren en la vía Pública. En lo relativo al Canil Municipal, se cerrará el ingreso para  nuevos canes una vez iniciada la operación del centro de esterilización. El propósito de ello será cerrar este canil en un año para concentrar toda la atención en el control  de natalidad. Se establecerán también normativas locales severas y estrictas para regular convivencia y tenencia responsable de las mascotas.

1.6.3.- TERCERA MEDIDA:

El Municipio deberá participar periódicamente con las agrupaciones y organizaciones animalistas y ecologistas para hacer seguimiento y acuerdos en esas materias, por lo que se propondrá constituir una mesa de trabajo con estas organizaciones y las seremias respectivas de Salud y del Medio Ambiente, para coordinar un trabajo permanente en la ciudad.

1.7.- Modernización y simplificación de Servicios Municipales

                                  Hemos  entrado de lleno en la Era Digital, la Inteligencia Artificial y el Almacenamiento de la Información son las dos grandes herramientas tecnológicas que hoy están al servicio del hombre y su comodidad. Las Instituciones también están al servicio ciudadano procurando  hacer simple, rápida y efectiva la atención. En unos años manejaremos gran parte de nuestros trámites, información y requerimientos ciudadanos mediante las aplicaciones desde nuestros celulares, el Municipio debe, no sólo prepararse para ello, sino que comenzar a implementar desde ya un mecanismo rápido, moderno y simplificado para sus ciudadanos.

1.7.1.-PRIMERA MEDIDA:

Modernizaremos con equipos computacionales de última generación todos nuestros sistemas, tanto en lo referido a la tramitación, Software, y aplicaciones, como en el almacenamiento de la información, para que esté disponible para cualquier usuario de nuestro sistema que lo requiera.

1.7.2.- SEGUNDA MEDIDA:

En lo referente a la simplificación de procesos y tramitación, será uno de nuestros principales desafíos, lo que pretende fijarnos plazos y metas para nuestros usuarios en lo que respecta a obtención de permisos, pagos de derechos, cancelaciones de multas e infracciones, obtención de patentes y otros tantos trámites, que a los usuarios hoy más les aflige. Se podrá próximamente contar con una ventanilla digital para ingresar documentación y tener información al instante de las etapas de los distintos procesos de sus trámites. La simplificación permite de manera efectiva, que muchos usuarios estén mucho más cerca de hacer posibles sus proyectos, lo que crea un verdadero incentivo al trabajo y al emprendimiento local.

1.7.3.- TERCERA MEDIDA:

El Municipio contará con métodos de información variada y de utilidad, disponibles para sus usuarios, tales como estadísticas económicas locales, disponibilidad laboral en la Omil, status de atención en salud, información educacional, seguridad pública. Es decir, una página Web amigable y de fácil navegación para que cualquier usuario local este informado permanentemente y pueda cubrir todos sus requerimientos de información.

2.- PROYECTOS Y  GRANDES OBRAS QUE TEMUCO REQUIERE EN EL FUTURO PARA OFRECER MEJOR CALIDAD DE VIDA A SUS HABITANTES:

2.1.-  Conectividad Vial, Vías Estructurantes y Ciclovías  

                                                  El parque automotriz crece aproximadamente a  razón del 8 % anual, lo que hace que, con una tasa compuesta, ese mismo parque automotriz se duplicará  cada 8 años (según el informe de Infraestructura Crítica para el Desarrollo de la CChC). Al mismo tiempo, las calles no se duplican ni se modificarán en su ancho cada 8 años. Por otra parte, no podemos prohibir el uso vehicular, ni eliminar los automóviles, se estima que Temuco tendrá casi 100.000 vehículos hacia el año 2020. Por lo tanto: ¿Qué debemos hacer para evitar y disminuir la congestión en los próximos años? Tres medidas planteadas y propuestas nos permitirán manejar adecuadamente este gran problema.                   

2.1.1.- Temuco conectado por grandes vías

Temuco requiere desarrollar grandes obras para hacer más cómodo su funcionamiento y ofrecer una mejor calidad de vida urbana a sus habitantes, es por ello que aquí se detalla un mínimo de obras que se requieren ejecutar de manera urgente en los próximos años. Sin duda que todo lo que se menciona aquí es imposible de concretar en los próximos cuatro años, por ello se plantea dar urgencia a los estudios de factibilidad para algunos proyectos, ejecutar otros de manera urgente y considerar otros cuantos proyectos  para etapas futuras del desarrollo de la ciudad. Urge, ahora ya, comenzar  a trabajar la conectividad de la ciudad para que no colapse por la congestión. La ciudad debe abrirse al tráfico con comodidad y seguridad.

2.1.1.1.- Temuco Interconectado por Autopista:

Deberá conectarse el tráfico del Norte con el Poniente, sin necesariamente pasar por el centro de la ciudad, lo que hace necesario construir una autopista de gran estándar que una la entrada Norte con Labranza y la ruta a Nueva Imperial y el Sector Costero.

Lo mismo deberá ocurrir para conectar el Sur con el Poniente, lo que se hace igualmente necesario con la construcción de otra autopista a la altura de Quepe que permita conectividad rápida y de gran estándar con Nueva Imperial, la costa y la carretera que conectara el flujo carretero por la vía marítima a Tirúa y Concepción, alternativa que debemos promover y potenciar para beneficio  del comercio y desarrollo regional.

Estas dos grandes autopistas generarán un significativo aporte a la descongestión del centro y amplios sectores de nuestra ciudad. Nuestro Municipio deberá solicitar estudios a Vialidad, de manera urgente, para gestionar las obras respectivas para esta solución vial.

2.1.1.2.- Temuco conectado por grandes Vías Urbanas:

En lo referente a la ciudad y sus flujos desde distintos sectores se deberán tener presente Vías Estructurantes principales  y un gran Ring o anillo de circunvalación de la ciudad. Se mencionan entre otras las más importantes que se deberán ejecutar de acuerdo a un listado priorizado que se debe preparar en un comité técnico y ciudadano durante el primer año de administración Municipal:

a).- Construcción del gran anillo de circunvalación de la ciudad, que bordea toda la periferia de Temuco y que al mismo tiempo sirve de conexión integral desde todos los sectores a las grandes vías y avenidas que cruzan la ciudad. Gran parte de este anillo ya se encuentra conformado por avenidas existentes tales como la Costanera por el Oriente y Sur, Av. Javiera Carrera por el Poniente y solo faltaría trazar y construir el tramo Norte, que comenzaría al final de Av. Javiera Carrera, en el sector de P. de Valdivia y conectaría con calle Rudecindo Ortega por detrás  del Cerro Ñielol.

b).- Cambio de estándar y soterramiento en algunas intersecciones y puntos neurálgicos de Avenida Caupolicán, para permitir flujo de norte a sur y viceversa, de gran comodidad y velocidad. Esto permitirá a los usuarios acercar y conectar el centro en unos minutos con los sectores poblacionales e industriales del sur y norte  de la ciudad.

c).- Remodelación de Av. Balmaceda con conexión directa a Av. Pedro de Valdivia, la que también requiere un nuevo trazado en Prieto Norte, para conectar sin detenciones a P. de Valdivia, Av. que deberá tener  confinamiento de doble sentido con un bandejón central.

d).- Construcción Urgente de la Avenida Luis Durand, conectada directamente desde Andes al Fundo El Carmen, en estándar de doble vía y de baja semaforización. Al mismo tiempo se deberá incluir un proyecto integrado para la pavimentación desde el mismo Fundo El Carmen hacia la localidad de Labranza, como ruta secundaria alternativa para esa localidad y flujo hacia el poniente desde Temuco.

e).- Continuación de la Avenida Pablo Neruda, con flujo directo y conectado hacia Caupolicán, mediante un trébol o una vía abovedada de conexión entre ambas.

f).- Remodelación de las principales avenidas periféricas de Temuco, tales como Av. Prieto Norte, Av. Andes, Av. Olimpia, Av. Gabriela Mistral, Av. Barros Arana, Av. Valparaíso y Av. Pinto. Lo que considera su debido ensanchamiento, áreas verdes, Iluminación e interconexión hacia otras vías que unen los distintos barrios. Todas estas remodelaciones deben incluir, entre otras cosas, necesariamente el soterramiento de los cables y  la construcción de ciclovías alternativas.

2.1.2.- Temuco conectado por Ciclovías 

La Construcción de una red de ciclovías, como alternativa saludable y cómoda, debe ser parte integrante de este gran proyecto de conectividad Urbana. Aquí se detallan algunas de las principales Ciclovías que permitirán unir y conectar la ciudad para el uso laboral y recreativo con altos estándares de seguridad y que además incentiven el uso de la bicicleta, lo que contará también con  sus respectivos dispositivos y recintos de estacionamientos.

2.1.2.1.- Temuco y sus Ciclovías

En lo referente al flujo alternativo para y desde el gran centro urbano y entre los distintos sectores de la ciudad se deberán contemplar una Red Integral de Ciclovías, las cuales se ubicarían entre Áreas Verdes, Veredas de sobre Ancho y calles según corresponda a la condición del sector,  para dar cabida a una red segura de ciclovías que, en lo principal, cubrirían las principales avenidas y flujos directos entre sectores y el centro de la Ciudad, tales como Av. Prieto Norte, Av. Andes, Av. Olimpia, Av. Gabriela Mistral, Av. Barros Arana, Av. Valparaíso y Av. Pinto. Lo que considera su debido ensanchamiento, Iluminación y señalética propia.

2.1.2.2.- Temuco Labranza, Ciclovía recreativa y de Huertos

Se debe concluir la actual Ciclovía existente en el sector línea férrea y conectar con Labranza el tramo faltante. Este importante proyecto debe concluir y conectar ambas ciudades,  dado que posee una condición escénica y natural que invita a la recreación, al paseo y aventura familiar. Este proyecto contempla también incorporar estaciones temáticas cada 3 kilómetros durante el recorrido con opciones de gastronomía, cultura y esparcimiento recreacional. Daremos especial atención a desarrollar el comercio recreativo y la actividad productiva agrícola (hortalizas y frutícola) en esos sectores, creando comercio de huertos y productos naturales que acompañaran al circuito familiar. Junto a lo anterior se abrirán espacios para el emprendimiento a la economía del sector. Este Municipio será un agente de desarrollo e incentivo para toda esta cadena turística y productiva de la zona comunal Rural.

2.1.2.3.- Transporte Público Eficiente y Metro Tranvía

La gran zona Temupolitana deberá resolver de manera eficiente y moderna su red y sistema de Transporte Público, lo que implica mejorar el actual parque de buses y hacer funcionar la Ingeniería del transporte moderno, además de  proyectar para el futuro la construcción de metro troncal de superficie o tren liviano, que conecte los principales macro sectores para lo cual se podrá conjuntamente ocupar parte de la franja de espacio que ocupa hoy día la Ciclovía Temuco Labranza, lo que permite además dar mayor fluidez a esta vía. Hay que pensar en el centro de Temuco y Labranza, fundo el Carmen, Cajón, Isla Cautín, etcétera.

2.2.-  Peatonal Céntrica,  Barrios Cívicos y División Comunal 

Pensar en todos los sectores urbanos nos hace comenzar a  mejorar la ciudad desde el sector central, es ahí donde se concentra la mayor densidad de personas a determinados horarios y días de la semana. El comercio, los servicios y en general toda la actividad transcurre en unas 40 manzanas del área central. La propuesta futura para dar comodidad al peatón e integrarlo amigablemente a la actividad céntrica requiere necesariamente transformar una arteria central en una gran peatonal que parta desde un determinado espacio público y termine en la plaza Mayor. Este nuevo uso permitirá generar un Boulevard, iluminado, verde, y de gran integración Urbana.      Esta propuesta considera también hacer un ordenamiento de tránsito vehicular incluyendo el uso del sub suelo para continuar dando espacio a los automóviles y sus estacionamientos. Trasladar el centro con sus servicios y comercio a otros sectores y barrios se aborda también como una propuesta imperativa y concreta para descongestionar la ciudad y llegar a cubrir todos los sectores de la ciudad.

2.2.1.- Peatonal y paseo Central de Temuco

Temuco requiere desarrollar una gran peatonal, que conecte el Mercado Modelo como icono Gastronómico y cultural con nuestra Plaza Principal. Esto incluye una remodelación completa del centro, sus calles, sus estacionamientos y un gran paseo iluminado, con mucha naturaleza, servicios y áreas de descanso para el peatón. Debemos ofrecer a nuestros turistas un paseo con identidad y agrado para la zona céntrica de la ciudad.

En integración con este proyecto se deberá considerar el mercado Modelo como la partida y Plaza Pinto como final, lo que considera en primera instancia disponer de 400 mts de paseo Bulnes.

2.2.2.- Barrios Cívicos  de Temuco

Es imprescindible y urgente desarrollar centros cívicos en los barrios de Temuco, esto significa descentralizar la Ciudad. Nuestros sectores periféricos  requieren una atención más directa a sus habitantes, la Municipalidad debe acercarse a la gente; para lo cual debe descentralizar todos sus servicios técnicos y sociales. De esta manera, pretendemos que la DIDECO se descentralice  territorialmente en los siguientes cuatro sectores:

1.- Localidad de Labranza.

2.- Sector Sur Poniente Amanecer.

 3.- Sector Oriente Pueblo Nuevo y  Santa Rosa

 4.- Sector Nor Poniente Pedro de Valdivia y Fundo el Carmen.

 

En cada uno de estos sectores se deberá construir una Sub Sede Municipal que brinde todas las condiciones para dar una adecuada y eficiente atención integral a los usuarios. Esta descentralización va en la línea estratégica primero de descongestionar la ciudad y aliviar el tráfico en el centro al tiempo de permitir que muchos vecinos encuentren todos los servicios al alcance de una distancia idealmente caminable. Junto a esta propuesta se deben generar las condiciones para que el sector privado llegue a estos mismos sectores con Farmacias, Bancos, comercio y en general transforme estos sectores en mini centros barriales.

2.2.3.- División Comunal Futura de Temuco

El futuro próximo la transformación de los macro sectores apuntarán sus necesidades y objetivos para ser comunas independientes, comenzando por Labranza y el Fundo el Carmen. Al considerar los cambios políticos que debieran producirse en algún momento por el crecimiento poblacional hace necesario preparar estas grandes áreas desarrolladas, las que conformaran finalmente una gran conurbación urbana, cuyo centro será Temuco y que dado los requerimientos y exigencias sociales no podrá atender eficientemente a todos sus ciudadanos, por lo que hace necesario generar la antesala administrativa y operativa para las nacientes comunas periféricas de Temuco hacia los próximos 20 años.

2.3.- Gran Boulevard Avenida Alemania y Sub suelo Urbano 

Uno de los sectores más queridos y cargados de historia que caracterizan el pasado de Temuco junto a sus honorables y esforzados colonos es la Avenida Alemania. Hoy esta simbólica avenida se ha convertido en un símbolo universitario con miles de jóvenes que la transitan y le dan vida, no solo diurna, sino mayormente nocturna. Creemos que aquí debemos realizar una de las más notables obras para el futuro próximo de Temuco.

2.3.1.- Gran Boulevard Avenida Alemania

Temuco requiere un gran Boulevard lleno de Actividad y Vida tanto de día como de noche, que brinde espacios de seguridad y de comodidad para todos los desplazamientos peatonales. Esta avenida deberá cambiar su estándar de rodado, bajar la velocidad vehicular y principalmente mejorar sus antejardines y áreas de circulación. Se deberá necesariamente soterrar todos los tendidos aéreos y eliminar la postación tradicional. Esto incluye la incorporación de un sistema eficiente de Iluminación Led por pagodas de diseño moderno y focos embutidos de piso. Se hace imprescindible también ejecutar un eficiente sistema de evacuación de aguas lluvias en todo su trayecto para terminar definitivamente con esta incomodidad que se hace notar cada vez que llueve en la ciudad.

2.3.2.- Utilización del Sub suelo Urbano para Estacionamientos

El uso masivo vehicular ha hecho que nuestra ciudad no cuente con toda la infraestructura necesaria para acoger la cabida de todo el parque automotriz. Los estacionamientos Concesionados han ayudado enormemente a limpiar el centro de la ciudad, sin embargo hoy encontramos otros sectores periféricos al casco central que siguen estando colapsados, por lo cual se deberá continuar con un plan masivo de concesiones para modernizar y ordenar estas áreas. Algunas de ellas son  el Sector Prieto Norte Frente a las Universidades y al Hospital, la Plaza Teodoro Schmidt y Plaza Dagoberto Godoy y Avenida Balmaceda, frente al sector de la Feria. Todo lo anterior deberá someterse a estudios de factibilidad económica y técnica previamente.

2.4.-  Plan de Redes  Interconectadas de Aguas Lluvias

Temuco, ciudad que cuenta con un alto índice pluviométrico está diseñada livianamente casi sin redes matrices de aguas lluvias, lo que nos sitúa como una ciudad de la zona central de clima benigno y con escazas precipitaciones. Las precipitaciones son de aproximadamente 1.000 mm al año. En consecuencia, hay que preparar nuestras calles y los nuevos sectores en desarrollo para esta realidad. Cada vez que pavimentamos una calle disminuimos considerablemente la superficie que el suelo natural tiene para absorber las precipitaciones de manera natural.

2.4.1.- Plan de Redes Interconectadas de Aguas Lluvias

Se requiere rediseñar un macro plan de evacuación de aguas lluvias y ejecutar definitivamente algunos proyectos que se encuentran hace años en estatus de pendiente como es el caso del Gran Colector de la avenida Pedro de Valdivia y la misma Avenida Alemania. Se deberá por otra parte hacer un nuevo levantamiento de otros sectores anegados recientemente para generar una red integral e interconectada de Grandes Colectores para la evacuación general de las aguas lluvias hacia el Canal Gibs o hacia al Rio Cautín. Es necesario también elaborar una política comunal de aguas lluvias, sin perjuicio de las competencias de los ministerios y servicios públicos pertinentes.

2.4.2.- Diseño Urbano para las Lluvias

El diseño de la ciudad también deberá considerar para el futuro aspectos de construcción y en general para el mobiliario urbano y rural en el sentido de adaptarse a esta realidad local. Obras tales como paraderos de buses, marquesinas, pasarelas, espacios públicos, serán diseñados con criterios de alto estándar para proteger a los peatones y ofrecer comodidad ante la condición lluviosa de la ciudad.

En particular queremos proponer como una primera medida que atiende este requerimiento y sumado al ordenamiento vehicular que debemos comenzar a implementar, la construcción de una hermosa pasarela aérea peatonal cubierta, que una el sector de los estacionamientos del estadio con el Teatro Municipal, pasando discretamente por detrás de la piscina para con esto ordenar y evitar la congestión y colapso vehicular en los eventos del Teatro Municipal, dando comodidad y protección a los usuarios de la plaza de las artes.

2.5.-  Parques Urbanos, Ciudad Fluvial, Isla Cautín

                    En Temuco hemos sub utilizado los espacios públicos, lugares que son de gran utilidad y tan necesarios para la vida urbana. Las plazas, los grandes parques, las verdes avenidas, y los paseos peatonales son fundamentales para la calidad de vida de sus habitantes. Se deberán generar las oportunidades para el aprovechamiento y difusión de los atractivos del Cerro Ñielol y la isla Cautín como grandes Iconos Urbanos para el esparcimiento y la recreación.

2.5.1.- Parques Urbanos

Se requiere rediseñar un plan que incluya inversiones para nuestros dos macro Parques Urbanos, El cerro Ñielol como valor histórico y escénico turístico y la Isla Cautín que está actualmente en desarrollo. Estas dos grandes reservas Urbanas acogerán el esparcimiento de la ciudad para las próximas décadas, por que se deben desarrollar planes que incorporen el cuidado extremo por el Medio Ambiente y el bajo impacto que la sociedad tenga en esos lugares. Es aquí donde pretendemos desarrollar programas y proyectos con la comunidad  para vivir plenamente la ciudad desde la misma naturaleza.

2.5.2.- Ciudad Fluvial  e Isla Cautín

Muchas de las Ciudades modernas han desarrollado su vida y su funcionamiento en torno al rio que las atraviesa. Este es uno de nuestros objetivos y propósitos principales e innovadores, que trata de acercar la vida y la actividad de Temuco a la ribera del Rio Cautín. Esto Implica el desarrollo del mega proyecto Isla Cautín, donde esperamos construir un gran centro de Servicios Públicos, pero principalmente construir una gran costanera y Boulevard con comercio, restaurantes, gastronomía típica y servicios que miren al rio y su entorno natural. Esto implica también embalsar las aguas en algunos sectores para generar áreas de navegación menor con una pequeña marina  local. Este proyecto futuro cambiará radicalmente el concepto de nuestra ciudad, su actividad, el turismo y mucho más,  lo que además  se podrá apreciar con gran magnitud  desde nuestro nuevo puente. Las ciudades modernas del mundo, incorporan sus ríos a la vida de sus habitantes y al paisaje urbano. Ese es nuestro desafío.

 2.6.-  Tratamiento de residuos domiciliarios

Nuestra posición al respecto es muy clara y definida para el tratamiento de la basura domiciliaria. El municipio debe hacerse responsable del funcionamiento y tratamiento de manera sustentable de los residuos domiciliarios. Esto significa que debemos usar la tecnología a nuestro favor para transformar todos los pasivos ambientales en activos energéticos, tal cual lo hacen todos los países desarrollados. El 97 %  de la basura es tratada en Japón y muchos países Nórdicos hoy están en proceso de compra de Basura a otras economías. Sin duda vamos a poder resolver este problema con voluntad política y la iniciativa privado que le interesa este negocio.

2.6.1.- Basura por Energía

En la actualidad existe un proceso adjudicado y contratado por el Municipio en orden a entregar el 100 % de los residuos domiciliarios de Temuco a la Empresa WTE, que los recibe en una planta en un lugar a definir cerca de Temuco y transforma esta basura en una fuente de energía eléctrica que posteriormente transfiere al SIC (Sistema Interconectado Central). Este contrato ya fue adjudicado por 20 años, a lo cual en municipio se deberá hacer responsable en cumplir.  Este proceso es lo más avanzado en la actualidad y de bajísimo impacto ambiental, por lo cual estamos en plenamente de acuerdo con ello.

2.6.2.-  Cierre del Vertedero de Boyeco

             Por otra parte ante el inminente cierre del vertedero de Boyeco por estos días y la construcción de la Planta WTE y su puesta en marcha del proceso de tratamiento de la Basura  pasaran al menos dos años y medio, por lo cual el municipio deberá tomar medidas provisorias para el tratamiento de nuestros residuos durante estos dos años. Se buscará el medio más efectivo y económico en este periodo para el retiro y disposición de la basura. Esto podría ser vía Planta de Transferencia u otro vertedero que este lo más cercano posible a la comuna de Temuco. Deberemos atender este tema de manera provisoria para esperar el tratamiento final de nuestros residuos domiciliarios los próximos 20 años.

2.7.-   Mercado Municipal, Feria Pinto, Circuito Turístico Gastronómico y Cultural de la Ciudad

El Mercado Modelo, la Feria Pinto, la Casa de Neruda, la Cultura Mapuche y la Ruta Gastronómica definirán en el futuro a nuestra ciudad. Es por ello que proponemos potenciar y resaltar los grandes íconos de nuestra Ciudad.

2.7.1.- Mercado Municipal

Este edificio histórico que ha sido recientemente destruido por un voraz incendio, es uno de nuestras mayores preocupaciones en términos de reconstruir un gran centro comercial que pueda recuperar toda su historia y tradición, y volver a incorporar a toda su gente al quehacer cotidiano. Se propone la recuperación de fachadas y la modernización interior del Mercado lo que debería comenzar a construirse durante el próximo año. Idealmente se deberán contemplar estacionamientos subterráneos para permitir y facilitar la llegada de muchos visitantes y turistas en general.

2.7.2.- Feria Pinto

Este es el principal centro de abastos de productos artesanales y huertos  de la ciudad y por lo tanto requiere una especial preocupación del Municipio. Hay que potenciar el desarrollo  comercial y su importancia económica, pues tiene un enorme potencial turístico y de desarrollo como lugar típico. Habrá que colocar marquesinas más modernas y atractivas para proteger a los transeúntes y facilitar su desplazamiento. Será necesario mejorar e implementar estacionamientos para permitir un comercio con comunas y proveedores locales. Habrá también que convenir con locatarios y dueños de edificios aledaños para diseñar en conjunto con el municipio arquitectura de fachadas típicas y atractivas, tal cual lo hacen algunos barrios típicos en otras ciudades como Buenos Aires y Caminito como por ejemplo. La Feria Pinto debe tener su propia Identidad y sello.

2.7.3.- Circuito Gastronómico y Cultural

Se Restaurará la Casa de Pablo Neruda que apoye a la identidad de la ciudad y que es actualmente reconocida en todo el mundo. La ruta de Neruda, sumado al pabellón El Amor de Chile a los pies del Cerro Ñielol, con su comercio adecuado, la cultura Mapuche y la Gastronomía típica serán parte de los atractivos de nuestra ciudad, donde el municipio invertirá y dará especial atención al desarrollo y promoción de estos hitos.

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