Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 7 de septiembre de 2016 | Publicado a las: 10:28
CONADI y ProChile concretaron un convenio de cooperación que tiene por objetivo el poder entregar herramientas, conocimiento y asesoría a agrupaciones y asociaciones productivas indígenas a lo largo del país, con lo cual los modelos de negocio de sus productos puedan mejorar su competitividad a la hora ser comercializados en el extranjero.
Una de estas acciones se concretó esta semana cuando un grupo de seis artesanas aymara provenientes de Iquique, Colchane y Tarapacá llegaron hasta La Araucanía a fin de conocer experiencias de artesanas mapuche como VOZ Diseño y Exportaciones, Asociación Wallontu Witral, Fundación Chol-Chol y Folil Araucanía.
Fue en VOZ Diseño y Exportaciones donde las artesanas aimara conocieron una experiencia única que tiene a esta empresa instalando sus productos elaborados por mujeres de la región en mercados tan diversos como España, Italia, Estados Unidos, Japón y Australia.
Susana García Mamani, artesana de Iquique dijo que «esta visita ha sido muy interesante porque tenemos un sueño que es poder vender nuestros productos en el extranjero y que nuestra cultura se conozca. Para nosotros es muy importante el apoyo que estamos recibiendo, ya que poder tener la oportunidad estar acá con artesanas mapuche nos llena de orgullo».
La Directora de VOZ, Verónica Currimil, agregó que «nos parece muy bien que podamos compartir este tipo de experiencias. Nosotros hemos tenido fortuna en nuestra empresa, pero sin duda no ha sido fácil y es importante que las artesanas que nos visitan puedan tener el mayor conocimiento y esto es fundamental. Somos todos pueblos indígenas y debemos apoyarnos».
El convenio entre las instituciones ha permitido que un número importante de emprendedores indígenas de los más diversos ámbitos como artesanía, agricultura o madera durante los últimos dos años reciba capacitación, giras internacionales y asesoría a la hora de exportar.
Alberto Pizarro Chañilao, Director Nacional de la CONADI, indicó que «es una tremenda experiencia que artesanas del pueblo aimara y mapuche tengan contacto y comportan conocimiento. El lograr que sus productos con identidad puedan llegar a mercados internacionales es un gran logro y quienes ya lo han conseguido, traspasen su experiencia, es muy gratificante». La autoridad agregó que «hay muchos desafíos, ya que la artesanía indígena no sólo tiene una finalidad económica, sino que también cultural. Ya que a través de la iconografía uno puede encontrar la cosmovisión y las tradiciones de los pueblos».
Finalmente Ricardo Chancerel, Director regional de ProChile Araucanía, puntualizó que «esto es producto de un convenio entre ambas instituciones, donde estamos trabajando en las regiones de La Araucanía, Arica y Parinacota y Tarapacá. En septiembre estas artesanas junto a otros grupos estaremos en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, con lo que podrán tener una experiencia adicional».