viernes | 22 de noviembre | 2024

inicio Araucanía Mesa de diálogo interreligioso buscará aportar al entendimiento en La Araucanía
Araucanía

Mesa de diálogo interreligioso buscará aportar al entendimiento en La Araucanía

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 29 de agosto de 2016 | Publicado a las: 12:33

Compartir esta noticia

Ausencia del intendente causó decepción entre los integrantes de la instancia

En su quinta versión mensual funcionó la Mesa de Diálogo Interreligioso regional, desarrollada en  dependencias de la Iglesia Adventista, ubicada en avenida Alemania 370, de la ciudad de Temuco. A la cita acudió la seremi de Justicia de La Araucanía, Claudia Lecerf, en representación del intendente, Andrés Jouannet, quien a través de la funcionaria gubernamental envió las excusas protocolares por su ausencia.

Los integrantes de comunidades religiosas, tales como: evangélicas, católicas, judías y musulmanas concurrieron para presentar sus puntos de vista con respecto a la quema de iglesias y capillas, hechos que han afectado sólo las infraestructuras materiales, ello durante los diversos atentados en la zona a manos de elementos criminales, los que no han  mermado la moral ni la creencia de los afectados, acorde a las opiniones de los religiosos en sus declaraciones.

Según los participantes, entre ellos, el pastor Jaime Medina, de la Iglesia Metodista, expresó que en  la oportunidad se le manifestó al Gobierno la preocupación general de las colectividades presentes, y se le manifestó a la seremi de Justicia que es necesario saber de forma fehaciente cuál será la hoja de ruta gubernamental para enfrentar la situación en La Araucanía.

El pastor Medina recalcó que debido a la presencia de actores sociales, en el contexto de la fe, están en continuo contacto con las comunidades mapuches y no mapuches, a objeto de conocer sus dolores para sincerar el contexto, y en base a ello, propiciar el diálogo cara a cara, de manera que se resuelvan los temas de fondo. Medina agregó que, en la coyuntura del presente año electoral, y en igual medida, en el que se avecina, existe la responsabilidad de concretar un trabajo, pero que se requieren más esfuerzos y compromisos de todos, apuntó.

Visión de Gobierno

Junto a la seremi de justicia asistió Hernán Fernández, Coordinador de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR) en La Araucanía, quien destacó que la reunión fue provechosa y que Lecerf acudió en representación del intendente regional para escuchar y transmitir las opiniones vertidas al jefe del Gobierno en la región. Fernández manifestó que su concurrencia se remitió a la existencia de temas relacionados con los derechos humanos, así como despejar dudas sobre asuntos judiciales que han estado en el tapete, todos necesarios de aclarar.

El coordinador de la ONAR expresó que ven con buenos ojos que los asistentes pudieran expresar su preocupación por lo que ocurre en La Araucanía, aprensiones que transmitirán al intendente Jouannete a través de la seremi de Justicia.

De acuerdo con Hernán Fernández la intención de la presidenta, Michelle Bachelet, es fomentar el diálogo interreligioso, a su vez que el subrayó que el espíritu de estas reuniones ha sido magnífico, esfuerzo que se suma a las gestiones emprendidas en la capital Santiago, donde se creó la Asociación Interreligiosa, que representa a diferentes colectividades. “Esta Mesa, que no es incipiente, porque la gracia que tiene es que todos ya se han conocido, no de ahora, sino hace un año, y hoy día está tomando cuerpo”, acotó.

Decepción en los asistentes

Por su parte, quien ejerce la presidencia rotativa y mensual de la Mesa de Diálogo Interreligioso, el pastor de la Iglesia Adventista, Jaime Carrillo, enfatizó que los asistentes hicieron presente su decepción por la ausencia del intendente, Andrés Jouannet, pero que, con la dirección de Dios, el conjunto de fuerzas religiosas podrán aportar a la comunidad y ser siempre un aporte para enfrentar cualquier tipo de conflicto, amparados en que representan la reserva moral en el país.

El pastor Carrillo agregó: “ Frente a todo pronóstico debemos continuar en este proceso de diálogo, para, obviamente, asentar las bases de la fe; las bases de las creencias, la base de los principios éticos y morales que necesitan, sí o sí, nuevamente, reflorecer frente a todos los sueños o dicotomías que obviamente están planteando algunos quienes trastocan los valores de esta sociedad”.

Finalmente, evocó que deben seguir la senda de los profetas, como: Daniel, José, Nehemías, y la reina Ester, para aportar a la sociedad. “No podemos hacerlo desde afuera, por eso hacemos un llamado, para que sigamos trabajando en éste mancomunadamente, y siendo tan leales como la brújula al polo, para mantener nuestros principios en alto y siendo consecuente también con eso”, manifestó.

 

Síguenos en Google News