Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 19 de agosto de 2016 | Publicado a las: 11:25
La autoridad parlamentaria pide que se suspenda la extracción de especies como el salmón Chinok o se use las aguas para el uso agrícola o humano.
Dada la gravedad del accidente y las consecuencias que podrían afectar la flora, fauna y el consumo o contacto humano con las aguas del Río Toltén por el vertimiento de sustancias altamente tóxicas, luego de la caída de un tren con carga química por el colapso del puente ferroviario, es que el diputado Jorge Rathgeb está oficiando al Ministerio de Medio Ambiente para el inicio de un estudio que determine posibles perjuicios medioambientales al sector.
En su calidad de diputado de La Araucanía y como integrante de la comisión del Medio Ambiente de la Cámara Baja, Rathgeb indicó que espera que los profesionales y las autoridades del Ministerio del Medio Ambiente reaccionen y no minimicen un probable daño al entorno natural del torrente, ya que son decenas las personas que hoy dependen de este rio para sus actividades económicas, alimenticias, riego agrícola y consumo humano y animal, especialmente, en las costas ribereñas de Freire y Pitrufquén.
“Este accidente es grave y lo es más cuando apreciamos que se podrían producir fugas de tóxicos como soda cáustica, petróleo y clorato, altamente peligrosos. Me preocupa que este desastre se produzca a días de iniciada la temporada de la pesca del Salmón Chinok, por lo que creo conveniente que esta temporada se retrase en todo el río producto de la contaminación que enfrentarían las especies que suben desde el mar hacia la cordillera. Asimismo, solicito al ministro que se advierta a la población sobre los riesgos que significaría usar el agua en Pitrufquén y Freire hasta que no se conozca el verdadero daño a la ribera del río y su curso hacia la costa”, señaló Rathgeb.
A esta petición parlamentaria, se une la preocupación manifestada por la consejera regional y representante de la comuna de Pitrufquén, Jacqueline Romero, quien advierte sobre la necesidad que el MOP realice estudios sobre el estado de las bases del puente carretero, “ya que es muy probable que este colapso del puente ferroviario haya provocado cambios al fondo del río, con la presencia de nuevos socavones que podrían debilitar la base de la estructura”, señaló.
Rathgeb, por último, indicó que es necesario que el EFE entregue un detalle sobre la presencia de otros puentes ferroviarios en la región y su estado como el Viaducto de Malleco y otras estructuras.