sábado | 23 de noviembre | 2024

inicio Educación Con interesante obra de títeres la Ufro refuerza educación en salud oral a escolares
Educación

Con interesante obra de títeres la Ufro refuerza educación en salud oral a escolares

Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 10 de agosto de 2016 | Publicado a las: 12:06

Compartir esta noticia

Actividad se enmarca en línea de trabajo que se viene realizando desde 2015 en el Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas de la UFRO.

«Aprendiendo cómo cuidar mis dientes” es el título de la obra de títeres que fue presentada en castellano y mapudungun en dos establecimientos educacionales de Temuco, por parte de estudiantes de cuarto año de la carrera de Odontología de la Universidad de La Frontera.

La iniciativa corresponde a un Proyecto de Extensión Académica liderado por la cirujano dentista Dra. Tania Flores, docente e integrante del Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas (CICO) de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera.

La obra se presentó en el Colegio Adventista y en el Jardín Infantil Chimkowe. Fue narrada por los estudiantes Lía Rosales, María Ignacia Acuña, Ricardo Poblete y Francisca González, junto a la Dra. Tania Flores.

En su desarrollo, reforzó el conocimiento sobre las distintas partes de la boca, en qué consiste una dieta saludable, cómo cuidar la salud oral y la importancia de asistir al dentista.

Según explicó la responsable de la iniciativa, este proyecto es la continuación de una línea de trabajo que el CICO desarrolla desde 2015, año en que ejecutaron otros dos proyectos de extensión de similares características, que fue la presentación de una obra de teatro y la entrega de un Manual Ilustrado (ambas iniciativas bilingües) ejecutadas en el Jardín Infantil Intercultural Chimkowe de Temuco.

En esta oportunidad, “este proyecto de extensión consiste en seguir con la línea de poder acercar el mapudungun y la Odontología a distintos niveles educativos tempranos. En este caso, se decidió orientar estas actividades para nivel preescolar y primer ciclo básico, entonces se extendió desde kínder hasta tercero básico a través de una obra de títeres bilingüe”, indicó la Dra. Flores.

VALORACIÓN
La directora (S) del Jardín Chimkowe, Claudia Lincofil, valoró la actividad manifestando que la importancia del acercamiento de la Facultad con el establecimiento, “y qué mejor que demostrar a través de estrategias didácticas a niños y niñas del jardín infantil, para así complementar el trabajo que se realiza a diario con nosotros acá”.

Para Lía Rosales, su participación en este proyecto fue una experiencia novedosa e interesante. “Estamos en una región donde hay mucha población indígena, sobre todo mapuche, donde se habla el mapudungun todavía. Y es una rica manera de que esto no se pierda y que se fomente, así también nos relacionamos con el medio”, comentó la estudiante.

Síguenos en Google News