Publicado por: Claudio Nuñez | martes 12 de julio de 2016 | Publicado a las: 10:34
Con el objetivo de enfrentar una serie de asimetrías que muchas veces dejan en situación de vulnerabilidad a quienes adquieren su vivienda, el SERNAC está desarrollando una serie de acciones tendientes a eliminar ilegalidades, como son las cláusulas abusivas de los contratos o la publicidad engañosa en los folletos de venta.
El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, señaló que el organismo seguirá trabajando arduamente para conseguir que las empresas respondan a sus clientes, pues se trata de un mercado sensible, al tratarse de la adquisición del bien más importante que pueden hacer las familias.
Una de las primeras acciones que realizará el SERNAC será revisar los reclamos recibidos durante el 1° semestre de este año para estudiar acciones de protección.
No obstante, estas medidas son insuficientes, pues no resuelven oportunamente los problemas de los consumidores, quienes en algunos casos deben esperar la intervención de la justicia para lograr una respuesta.
La autoridad señaló que es necesario se apruebe prontamente el proyecto de Ley que Fortalece la Protección de los Derechos de los Consumidores y que actualmente se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado, para contar con herramientas eficaces que permitan responder oportunamente a las necesidades de las chilenas y chilenos en materia de consumo.
En este contexto, durante esta mañana el Director Nacional del SERNAC se reunió con los diputados Fuad Chahín y Marcelo Chávez, con quienes abordó las dificultades que tienen los consumidores, en el marco de una agenda de trabajo en contra del abuso en el mercado inmobiliario.
Denuncias realizadas tras salidas de Ministros de fe
El SERNAC denunció a 8 empresas inmobiliarias, tras detectar a través de visitas de Ministros de Fe, en una serie de incumplimientos a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) en la venta de proyectos inmobiliarios.
Las acciones legales se fundamentan una serie de hallazgos detectados en noviembre pasado en diversos proyectos inmobiliarios en diferentes regiones del país que están disponibles para los consumidores.
Entre los hallazgos detectados se encuentran:
Con estas acciones, el SERNAC busca que la justicia aplique el máximo de las multas, que puede llegar hasta 50 UTM por cada uno de los incumplimientos denunciados, esto es, dos millones doscientos ochenta mil pesos.