Publicado por: DiarioTiempo21 | viernes 1 de julio de 2016 | Publicado a las: 07:33
“Yo vine a poner orden a la PDI, no por nada me enviaron desde Santiago”, así de tajante fue el prefecto inspector y jefe de la PDI Regional, José Luis López, a una serie de denuncias en su contra, debido al alto número de sumarios internos y traslados que han afectado a la institución desde su llegada en septiembre del año pasado.
De acuerdo a lo antecedentes entregados por fuentes oficiales del interior de la institución policial, y quienes prefieren resguardar sus nombres, durante su mandato ha habido una serie de sumarios y traslados a otras ciudades y unidades por parte del jefe de la PDI, cuestión que califican como una persecución contra quienes son sus subalternos.
Sin embargo él se defiende y aseguró que se trata de un ordenamiento que surgió luego del caso Hagan y que sólo buscan mantener a sus funcionarios cumpliendo su trabajo.
Denuncias
De acuerdo a las palabras entregados por las fuentes, hoy existen “malos tratos, amenazas y persecuciones por parte del jefe regional, a quien señalan al interior de las filas de su institución de trato grosero a sus subalternos, “lo que ha desembocado en un insostenible clima interno y que ha llevado a muchos detectives a presentar licencias médicas, derivadas de la afectación por el trato prepotente y descalificatorio de López Leiva”, aseguró la fuente.
Entre los ejemplos que entregan los afectados, está el caso de una funcionaria que fue trasladada hasta Valdivia luego de denunciar agresiones por parte de su jefe de unidad.
“Lo ocurrido con la funcionaria fue que al denunciar una agresión de parte de un superior, no recibió otra cosa que una notificación de traslado de parte de López, quien la trasladó a Valdivia. La denuncia de la funcionaria comenzó a ser investigada, pero hasta la fecha no se conocen resultados de la investigación que se encuentra extrañamente acallada”.
De acuerdo a la información, hoy existen más de 6 sumarios internos que el jefe regional habría solicitado y que no han dado buenos resultados para los policías. “El historial de maltrato no es nuevo en la carrera de López. Ya antes ha tenido denuncias, e incluso sanciones, por su trato insolente y su hostigamiento hacia el personal bajo su dependencia (…) Se ha mencionado al menos una investigación en curso de Asuntos Internos de la PDI sobre los abusos y maltratos del prefecto López, pero nadie confía en los resultados de esas indagatorias ya que el personal enviado a realizarlas es muy cercano y de la confianza absoluta del Director Nacional, por lo que no se puede esperar otra cosa que una tramitación formal encaminada al sueño de los archivos. Mientras tanto, el ambiente al interior de los cuarteles de la región continúa deteriorándose y resintiéndose, en una policía que aspira a ser de clase mundial, con un alto nivel de profesionalismo y que hoy, cuando cumple 83 años de existencia, ve a sus detectives sumidos en un profundo miedo e incertidumbre por el futuro de sus carreras y por el atropello a su dignidad como personas y como funcionarios de una institución tan tradicional y respetada en la región”, aseguró la fuente.
Responde el Prefecto
El jefe regional de la PDI desmintió las acusaciones en su contra y aseguró que él llegó a la región a poner orden y que la institución funcione, considerando especialmente lo ocurrido en el caso de Erica Hagan.
“Acá efectivamente ha habido sumarios, si usted me está hablando de lo ocurrido con la funcionaria Carrasco, que fue trasladada a Valdivia, fue porque le faltó el respeto a su jefe y a partir de eso hubo una investigación interna y ella apeló y está en proceso. Respecto a la desvinculación de gente, efectivamente hay personas desvinculadas pero son procedimientos largos y se trata de temas administrativos y muchas veces son vinculados a delitos”.
Agregó que -por ejemplo- hubo suspensiones de cargos porque se sorprendieron en actividades irregulares, como prestar protección a un grupo de delincuentes o bien acusado por cohecho.
“Los traslados son parte de un hecho normal. Acá había necesidades institucionales y por eso me enviaron a Temuco, yo vine a trabajar y hay reglamentos de disciplina que puede afectar a todos. ¿O crees que estuvo bien la investigación de la muerte de la sicóloga?”.
Comentó que cuentan con 60 nuevos detectives y que ello los ha obligado a traslados de unidades y que no corresponde a persecuciones, como se denunció.
“Yo vengo por resultados y eso lo obtengo con la gente que quiere trabajar y cuando se cambia la velocidad eso obviamente genera resquemores. Yo tengo la conciencia tranquila que acá yo no le tengo a nadie ni buena ni mala sino que hago mi trabajo y vine a poner orden”, aseguró.