Publicado por: Claudio Nuñez | martes 28 de junio de 2016 | Publicado a las: 14:11
Como una excelente oportunidad para perfeccionar las habilidades de investigación con metodologías más sofisticadas, calificó Pablo Valdés Badilla, docente investigador y director del Centro de Deportes y Salud de la Universidad Autónoma de Chile, la adjudicación de la Beca Iberoamericana Santander Universidades, en la categoría jóvenes investigadores.
Se trata de una pasantía que se extiende por dos meses y que en su caso se realizará en la Universidad Autónoma de Barcelona, que según comentó posee gran prestigio y grupos de investigación consolidados. “Sin duda uno de los aspectos relevantes de esta beca es poder mejorar conocimientos en metodologías más sofisticadas de investigación y aprender algunos procedimientos con grupos consolidados. Sin mencionar que es un excelente escenario para crear vínculos para futuras colaboraciones con algunos equipos de investigación”, puntualizó Valdés.
Cabe mencionar que la actividad física y la salud son las líneas principales de investigación de Valdés, orientadas principalmente al trabajo con los adultos mayores y con las artes marciales, que según mencionó son una disciplina emergente que tiene gran cantidad de adeptos a nivel mundial.
A su juicio, realizar investigación en este ámbito es primordial. “Actualmente la actividad física y la salud son un área que está en pleno desarrollo y se está generando mucha investigación e información. Era un área que estaba poco atendida, pero dado los problema existentes -altos niveles de obesidad, sedentarismo y todas las patologías asociadas- se ha intensificado el afán por estudiar el fenómeno de la actividad física y el ejercicio físico para atenuar estos índices”, enfatizó.
En este escenario, el investigador señaló que es un tema que tiene cada vez más importancia, “y no sólo desde el ámbito de la educación física sino de la salud, porque de acuerdo a la información que hay, tanto la actividad como el ejercicio físico tendrían un impacto positivo sobre la salud de las personas en general”, concluyó.