Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 16 de junio de 2016 | Publicado a las: 16:55
En su rápida visita a Temuco, el ex mandatario azteca, que participó del «Congreso Latinoamericano de Clústers» organizado por la Ufro, habló de diversos temas en pocos minutos, donde valida la legalización de las drogas, el avanzar en materia de los pueblos originarios y pegándole, nuevamente, en su estilo, a Donald Trump.
Claudio Núñez
Para el ex Presidente de México, Vicente Fox Quesada, (73 años) democratizar es la clave para avanzar en el futuro para cualquier ámbito en la vida. Lo dejó en claro en el «Congreso Latinoamericano de Clústers» organizado por la Universidad de la Frontera en la ciudad de Temuco ante un centenar de asistentes y expositores, destacando al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.
Pese a ello, la expectación de la prensa local por recoger las palabras del ex mandatario azteca no se hicieron esperar. Tuvo palabras no sólo de la actividad realizada este jueves, sino que también trazó una mirada a mediano plazo en política y economía a nivel macro. Criticó en su estilo a Donald Trump, apoyó la legalización de las drogas para terminar con el narcotráfico, la integración de los pueblos indígenas como factor clave en avanzar como región fueron algunos de los temas que dio Fox. Insistimos, fiel a su estilo.
Chile y América Latina
Es muy poco lo que conoce de Chile, casi nada de La Araucanía, pese a que fue consultado reiterativamente respecto a los hechos «terroristas» en la región; comparación a años luz de lo que ocurre en México, pero que se acerca paulatinamente. Aún así, se notó que le habían comentado algo sobre la cultura de nuestra región. Pero hay algo que no se puede dejar pasar y que justifica lo poco que conoce de Chile: Cuando fue presidente de México tuvo una relación muy fría y distante no sólo con nuestro país, sino que también gran parte de América Latina, más bien relacionado a los gobiernos con tendencia de izquierda. Sus críticas al fallecido ex presidente Néstor Kirchner, a Evo Morales, y a los miembros del Mercosur, marcan aquella distancia política que siempre tuvo con América Latina. Su frase es clara, «La idea es seguir avanzando y se deben regresar a las políticas de centro, retirarnos del populismo, de la demagogia, como fue el gobierno de los Kirchner (…) Está comprobado hasta la saciedad de que no es el camino a la prosperidad, al camino del crecimiento y al desarrollo. Cae por si mismo»
Trump
Otras de sus declaraciones fue pegarle un palo nuevamente al candidato republicano Donald Trump, a quien volvió a atacar comparándolo con Hitler señalando que, «creo que ha sido nefasta su aparición en el escenario político, democrático y electoral de los Estados Unidos un personaje tan extraño, tan ignorante tan fuera de la realidad de lo que es el mundo e inmerso en su criterio empresarial (…) No es lo mismo hacer dinero que hacerse cargo de una nación entera. Hay graves propuestas como hacer guerras comerciales a México y a China, la construcción de un muro no ha servido para nada, a su actitud ofensiva a grupos minoritarios. Estaríamos por ver al gringo feo, del «ugly american», este tipo viene a destruirlo, es una amenaza. Trump ya es un cadáver político, por hablador y por mentiroso».
Pese a los conflictos, Vicente Fox siempre se ha mostrado un activo defensor de los derechos de los pueblos indígenas, y la mayoría de ellas, como el mismo dijo, está inserta en la sociedad mexicana; donde también se dio maña de confirmar que legalizar las drogas es un camino viable para poder combatir a los cárteles del narcotráfico.
Clústers y democratización
Ahora, desde la otra vereda, en la actividad organizada por la Ufro, sus impresiones fueron claras a la hora de implementar la «democratización» para avanzar como región. «Falta un paso más profundo que es democratizar la vida económica, democratizar el acceso al crédito y el financiamiento, democratizar la educación para que todo joven tenga la oportunidad de llegar a la Universidad. Y esta última milla de democratización es realmente la cereza en el pastel porque es lo que va a darle el potencial enorme que tiene esta región de 500 millones de habitantes (América Latina) ya que hasta hoy han jalado la carreta algunos, grupos selectos (…) Esta carreta la tenemos que «jalar todos» y sólo se hace con la democratización».
Tras aquella intervención, el ex mandatario azteca respondió las consultas a Tiempo21.
Usted en su mandato impulsó la Ley de Derechos y Cultura Indígenas, en medio de una polémica en su país. ¿Cree que la autonomía y reconocimiento constitucional para los pueblos indígenas responde a las expectativas de los pueblos originarios?
«Hay que hacer un reconocimiento absolutamente obligado y necesario, en el caso de México había posiciones extremas de buscar una autonomía total para los pueblos indígenas, y yo creo que aquí al igual que en México somos una nación, tenemos una constitución y todos en ese sentido somos igual de ciudadanos y nuestros valores igual donde cada uno que habitamos en nuestras naciones.
Se debe trabajar en los derechos indígenas, a la educación, salud, al trabajo y tantos otros derechos. Si bien no sé cuál sea la circunstancia aquí, pero el llamado sería que debemos remar todos juntos, pues todos contribuimos y todos nos beneficiamos. Tenemos 50 y tantas etnias con todos sus derechos garantizados e integrados a la ciudadanía mexicana y se deben encontrar los caminos, desarrollarlos y consolidarlos».
En su administración usted apoyó y ha apoyado actualmente la legalización de las drogas, ¿Usted cree que con ello se podría acabar con el narcotráfico y combatir la violencia imperante de los cárteles?
«Es un paso importante pero además indispensable. Necesitamos salir del paradigma de la prohibición para pasar a un nuevo paradigma de regulación y bajo esta tónica quitar la fortuna y la enorme cantidad de dinero que se llevan los carteles y que se equipan poderosamente en materia de armamento, en materia de estrategia, para estar contratando y llevándose a los jóvenes para trabajar con ellos.
Creo que legalizar las drogas es un gran paso para iniciar y terminar con este problema».
¿Cómo evalúa al actual mandatario de México Enrique Peña Nieto?
«Él lo ha hecho bien , pero hay que seguir trabajando»
Finalmente ¿Usted volverá a repostularse a la presidencia de México?
«No, ya no se vale eso, doy gracias a Dios que así sea, que no haya reelección. Creo que todo gobernante que debe saber y conocer que siempre hay alguien mejor que nosotros. No hay para qué quedarse sentado en el mismo lugar. Seis años son más que suficientes».