lunes | 23 de diciembre | 2024

inicio Educación Capacitan a directores de colegios de La Araucanía en estrategias pedagógicas y...
Educación

Capacitan a directores de colegios de La Araucanía en estrategias pedagógicas y neurociencia

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 23 de mayo de 2016 | Publicado a las: 15:31

Compartir esta noticia

Con la presencia de más de 75 directivos de establecimientos educacionales de La Araucanía, INACAP Temuco presentó una nueva versión del Seminario de Actualidad en Educación Media: “Neurociencias en el aula: Estrategias pedagógicas dinámicas para aprendizajes profundos”, a cargo de la Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos, Psicopedagoga,  Licenciada en Educación y Diplomada en Neuroeducación, Patricia Escobar.

El curso, desarrollado por el Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM) de INACAP, busca propiciar el intercambio del análisis de diferentes problemáticas de la Educación Media, entregando un espacio para la reflexión, crítica y autoevaluación sobre los desafíos que se presentan en los distintos contextos educacionales como es la Neurociencia y además, para  interiorizarse sobre la actividades programadas por INACAP Temuco para realizar durante el año.

Sobre esta instancia de vinculación con los docentes, Patricia Escobar sostuvo que “estamos invitándolos a replantearse la mirada sobre cómo estamos entendiendo los procesos de enseñanza-aprendizaje, desde el desarrollo humano y desde el cerebro. Toda construcción de conocimiento nace desde cómo el cerebro se va desarrollando a lo largo de la vida, por lo tanto, a los profesores se les invita a comprender lo qué es la Neurociencia Educacional como un aporte para darle un sentido más biológico y científico a los procesos y a replantarse la forma en que desarrollamos las prácticas pedagógicas con nuestros alumnos”.

La profesional además sostuvo que “la Neurociencia en Chile ha sido una ciencia que de a poco ha entrado en la educación; nos ha entregado una forma de mirar la educación con otros lentes que tienen que ver primero con una formación que tiene que tener el docente, desde perfeccionarse en el tema y entender el desarrollo humano, para que a través de eso puede ir aportando a su formación».

Por su parte, la jefe Especialidad del Liceo Ema Espinoza Correa de Lautaro, Verónica Díaz, quien fue una de las participantes en el Seminario, comentó que “estas actividades que se realizan INACAP Temuco nos abren el campo profesional, nos permite capacitarnos de forma gratuita con excelentes profesionales y exposiciones claras, aprendiendo de forma transversal sobre educación y lo que está pasando en el país.

Mientras que el director del Complejo Educacional Juan Bosco de Cunco, César Pérez, dijo que “para nosotros es muy importante participar en estas instancias, porque todo lo que sea contribuir al progreso y mejoramiento de los profesores es bien recibido. Estamos convencidos de que quienes trabajamos en liceos técnico-profesionales somos la gran esperanza del progreso en nuestra sociedad con nuestros jóvenes, que son los más vulnerables en el país, entonces en la medida que nosotros estemos mejor preparados podremos responder positivamente a que logren los propósitos que tienen al llegar a nuestros colegios”.

Para la Coordinadora de Vinculación con el Medio de INACAP Temuco, Mourete Marín, sostuvo que “nuestra Sede lleva a cabo estas jornadas que tienen la lógica de ir acercando la Educación Superior con la Educación Media, entendiendo que son mundos que confluyen; y es ahí donde tenemos grandes desafíos de los que nos hacemos cargo con una serie de instrumentos para desarrollar y potenciar las habilidades de los docentes, para que así puedan identificar las principales características y principios del liderazgo docente y mediación escolar, y que reciban técnicas y herramientas prácticas para su aplicación en el aula”.

En la oportunidad, además INACAP Temuco, junto a Aptus y Revista Qué Pasa, a través de Centro de Desarrollo para la Educación Mediad, desarrolló una metodología que permitió identificar a los establecimientos educacionales que han logrado avances significativos en la calidad de la educación. En este sentido, fue el Colegio Pedro de Valdivia de Villarrica quienes se hicieron acreedores del premio “Supérate”, por lograr los más altos índices de progreso a nivel nacional en la Prueba SIMCE de entre más de 200 establecimientos.

Junto con ello, se hizo entrega del premio “Compromiso con la Calidad de la Educación” al Liceo Ema Espinoza Correa de Lautaro, quienes se destacaron por participar en las distintas iniciativas diseñadas por el Centro de Desarrollo para la Educación Media de INACAP, llevadas a cabo durante el año 2015 en la Sede Temuco, las cuales tienen como objetivo las mejoras de los resultados de aprendizaje en los estudiantes de Educación Media, así como en la orientación vocacional para la consecución de estudios superiores.

Síguenos en Google News