Publicado por: DiarioTiempo21 | lunes 16 de mayo de 2016 | Publicado a las: 19:50
Como en toda relación, de amistad o romántica, cuando uno de ellos “pololea” con otro obviamente el elástico se corta y comienzan las disputas. Así está ocurriendo en el conglomerado regional de RN-UDI y Evópoli, que con tanto coqueteo el fin de semana con los candidatos por fuera, finalmente el amor se está terminando.
Es que el Facebook ardió el fin de semana cuando parlamentarios y dirigentes de RN recorrieron algunas comunas para apoyar a candidatos que van por fuera y que son llamados descolgados, ya sea que son independientes o que son ex militantes, cuestión que generó la molestia de los dirigentes y candidatos de la UDI por considerar que se está traicionando especialmente a quienes son alcaldes del partido fundado por Jaime Guzmán.
La situación que más roces sacó es lo que se vivió en Teodoro Schmidt, donde se publicó unas fotos donde es posible ver muy entretenidos a Miguel Mellado y el diputado Germán Becker, apoyando de paso a la ex alcaldesa y ex RN, Yolanda Pezo.
Si bien el día 19 se hará una primaria en el bloque de Chile Vamos, donde el objetivo es que la UDI y de Evópoli lograran sacar un solo candidato entre René Fernández y Mauricio Holzapfer, cuestión que quedaría en nada considerando que los dirigentes de RN están apoyando a la ex alcaldesa que va descolgada y que según ellos logrará más votación en la comuna.
Lo mismo ocurre en las comunas donde la UDI actualmente tiene a su alcalde y donde esperaban recibir el apoyo de RN para que todos juntos lograran seguir liderando la comuna, con el acuerdo del “que tiene mantiene”.
Los ediles de Lonquimay, Los Sauces, Traiguén y Toltén (todos de la UDI), están temblorosos por el apoyo entregado por los diputados y dirigentes de RN, que los obligará a dividirse.
En Traiguén se estaría apoyando a una prima del diputado Jorge Rathgeb, quien recibió el apoyo ni más ni menos que del senador Alberto Espina. Lo mismo sucede en Toltén, donde se supone que el conglomerado de derecha estaría en fila apoyando a su actual alcalde de la UDI, pero todo indica, por la visita del diputado René Manuel García, que sería un apoyo cerrado a Rigoberto Negrón o la ex esposa del fallecido alcalde, Pilar Briones.
En Lonquimay, el actual alcalde debería competir con un candidato a concejal y ex alcalde Juan Fuentes, si las cosas siguen igual. Y en Los Sauces a un concejal que también está recibiendo todo el respaldo de RN.
Ello no sólo generaría que la UDI y RN se dividieran, sino que también se daría paso para que la Nueva Mayoría ponga a sus candidatos con mucho más ventaja, cuestión que obviamente los dirigentes no quieren.
Otra de las aristas indica que lo que busca RN es contar con el máximo, o casi con todos, los municipios para su colectividad, así sería mucho más fácil que lleguen al Congreso el mayor número de senadores y diputados, dejando en el camino a los candidatos como Gustavo Hasbún, para senador, o bien a Henry Leal, como diputado.
O sea el pololeo está en su plena crisis y si no van a terapia habrá que celebrar otro nuevo matrimonio en la Nueva Mayoría, que sí están ordenaditos, por ahora.