Publicado por: Claudio Nuñez | martes 3 de mayo de 2016 | Publicado a las: 15:03
El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, se reunieron hoy con la bancada de Diputados de la Democracia Cristiana, la cual solicitó el patrocinio del Ejecutivo para el Proyecto de Ley que busca que las propiedades fiscales que hubieran sido transferidas gratuitamente sean restituidas al Fisco una vez disuelta la personalidad jurídica de la entidad que recibió el inmueble.
En la reunión, que fue realizada en el Congreso Nacional en Valparaíso, participaron en representación de la Bancada del PDC los diputados Marcelo Chavez, Fuad Chain, Roberto León y Ricardo Rincón. Asimismo, concurrió el parlamentario socialista Leonardo Soto, que expresó su categórico apoyo a la propuesta.
Los Secretarios de Estado valoraron positivamente la proposición legislativa, e indicaron que se comprometían a responder la solicitud de patrocinio en el más breve plazo.
La iniciativa fue presentada hace dos semanas por la Bancada Parlamentaria del PDC, y contempla modificaciones al Artículo 561 del Código Civil y el Artículo 87 del Decreto Ley N° 1.939 de Normas de adquisición, administración y disposición de bienes del Estado (el que constituye el principal marco regulatorio del Ministerio de Bienes Nacionales). Plantea que, respecto de los bienes inmuebles que hubieran sido transferidos en forma gratuita por parte del Fisco, en caso de la disolución de la entidad receptora y al margen de lo que indiquen sus estatutos, dichas propiedades sean restituidas al Fisco.
En este sentido, el Ministro Osorio explicó que el contenido de la propuesta legislativa es pertinente “porque el estatuto vigente de la Fundación CEMA Chile dispone que, en el evento de su disolución, su patrimonio sería entregado a la Corporación de Damas de la Defensa Nacional y la Fundación de Apoyo Social, entidades que se encuentran vinculadas a las mismas personas que controlan la Fundación CEMA Chile, lo que significa entonces que su eventual disolución no permitiría la restitución de los bienes al Fisco”.
Por su lado, la Ministra Blanco dijo que “hemos establecido líneas complementarias de trabajo con el Ministro de Bienes Nacionales para evitar que el patrimonio de todas las chilenas y los chilenos termine en un destino no deseado”. Añadió que “tenemos que fiscalizar que los bienes fiscales que ingresaron a CEMA Chile se encuentren cumpliendo con el objetivo social con el que se justificó su entrega y constatar si se han informado las ventas de bienes raíces al Servicio de Impuestos Internos”.
Asimismo, el diputado Marcelo Chávez afirmó que “el proyecto de ley busca evitar una situación absolutamente vergonzosa que dice relación con el destino de los bienes fiscales entregados a la Fundación CEMA Chile; por eso ingresamos una iniciativa que procura el resguardo del interés patrimonial de todas las chilenas y chilenos, a fin de que frente a la posibilidad de que la Fundación sea disuelta dichos bienes sean restituidos en su dominio al Estado”.
Los Ministros Blanco y Osorio informaron además que se han realizado gestiones para una información más completa de los bienes del Estado que fueron entregados a CEMA en el régimen, requiriendo información al Ministerio de Vivienda (para eventuales traspasos de los SERVIU) y a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (en el caso de los municipios), así como a los Conservadores de Bienes Raíces.
El diputado Chávez informó que la Bancada del PDC preparó otra iniciativa legislativa, que introduce modificaciones adicionales al Decreto Ley N° 1.939, considerándose insuficiente la actual prohibición de enajenación sólo por cinco años de una propiedad transferida en forma gratuita por Bienes Nacionales y planteando que a todo evento una eventual enajenación siempre deba ser autorizada por el Fisco. No obstante, esta propuesta debe ser patrocinada necesariamente por el Ejecutivo, asunto que “también será estudiado y resuelto en el corto plazo”, indicó el Ministro Osorio.