Publicado por: DiarioTiempo21 | viernes 11 de diciembre de 2015 | Publicado a las: 06:49
Pese a su abrupta salida como intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla ha continuado exponiendo su propuesta para solucionar el conflicto en la IX Región.
Esta vez lo hizo desde el estrado del seminario sobre plurinacionalidad, organizado por la Corporación de Profesionales Mapuche (Enama). En un auditorio de 300 personas, los principales líderes mapuches de diversos ámbitos de la actividad pública y privada, se reunieron por primera vez en Santiago para debatir sobre este tema. “Hay un problema político y es que el Estado tiene que tomar la decisión política de reconocer la diversidad y la plurinacionaidad, mientras el Estado no tome esa decisión es muy difícil lograr una solución”, puntualizó Huenchumilla.
Para el ex intendente, quién se autodefine como jubilado político “por el momento”, la forma de llegar a ese objetivo incluye el reconocimiento constitucional de la plurinacionalidad, la que está “presente en más del 90% de los países que conforman las Naciones Unidas , ya que es la forma de reconocer la diversidad. La pregunta es si estos temas serán parte del debate en las próximas elecciones”.
Para el presidente de Enama, Hugo Alcamán, el reconocimiento en la Constitución del pueblo mapuche es una promesa de campaña incumplida desde 1989 por los distintos gobiernos democráticos, y éste es la base para la consolidación de un Estado unitario con 10 pueblos o naciones, la chilena y los nueve pueblos originarios. “Lo que queremos discutir y plantear es cómo queremos estar representados en la Carta Magna y cómo queremos participar en el proceso constituyente”, dijo Alcamán.
Agregó que “hacerlo (el seminario) en Santiago tiene un simbolismo porque vive el 25% de la población mapuche y también los líderes del país. Nos interesa que ellos sepan qué queremos. Hay mucha desinformación, prejuicios y temor, pero hemos comprobado que cuando nos escuchan, esos temores se disipan”. El objetivo de la actividad fue trasladar la discusión hacia el ámbito de los derechos “y no sólo de los titulares o imágenes de televisión que reducen la temática mapuche un tema de violencia”, señaló el tenor mapuche Miguel Angel Pellao. “Hay muchas formas de dar a conocer nuestra demandas por todo el mundo, y la música es la mía”, dijo.
En el panel, moderado por el escritor Pedro Cayuqueo, participó Domingo Namuncura, embajador en Guatemala y el primero de origen indígena. “Sería moralmente inaceptable que el pueblo mapuche quedara nuevamente excluido del proceso constituyente. Somos sujetos de derecho y no meros espectadores, y, por lo tanto un camino para resolver conflictos”, sostuvo Namuncura.
En materia de los DD.HH. de los pueblos indígenas, el coordinador de Naciones Unidas, Antonio Monpeceres, indicó dijo que “sin duda hay una deuda en esta materia según los informes evacuados, sumado a una falta de representación legislativa y de un reconocimiento constitucional al contrario de la mayoría de los países de Latinoamérica”.
Con información de la Tercera