Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 6 de marzo de 2025 | Publicado a las: 20:27
Cuáles son las redes sociales preferidas por niños, niñas y adolescentes entre 8 y 17 años; a quién recurren en caso de vivir alguna situación de riesgo ‘en línea’; cuánto y para qué usan Internet; cuánto saben y cómo se relacionan con la Inteligencia Artificial, y, por primera vez, cuáles son sus influencers favoritos. Estas y otras importantes preguntas sobre los hábitos digitales de los menores en Chile se abordaron en la Octava Versión de la Radiografía Digital de Niños, Niñas y Adolescentes, desarrollada por Claro Chile junto a Criteria.
Los resultados de la encuesta, realizada a 1.500 menores entre 8 y 17 años, de todas las regiones del país, fueron presentados hoy por la empresa de telecomunicaciones al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, al subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, y a académicos y expertos vinculados a la materia.
Entre los principales hallazgos del estudio aparece un quiebre en la tendencia hacia la compra de celulares propios a niños y niñas menores de 7 años, el que bajó de un 25% en 2024 a 17% en 2025. Con todo, se mantiene la edad promedio de obtención del primer teléfono móvil en torno a 10 años.
Además, se mantiene el dato de que aproximadamente 6 de cada 10 niños y niñas (55%) declaran haber tenido su primer contacto con un dispositivo tecnológico (celular, tablet o computador) alrededor de los 7 años.
En línea con el acceso de los menores de edad a los celulares, los padres en general, independiente de que lo porten o no, prefieren que su uso no sea durante el horario escolar (80%) y un 20% se inclina porque lleven el móvil y lo usen con fines académicos.
Respecto al diseño de políticas públicas, Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, aseguró que “es fundamental tener este tipo de espacios. Porque si bien desde el Ministerio y la subsecretaría estamos preocupados de que haya buena señal, cobertura, que los planes sean accesibles, que las telecomunicaciones permitan una mejor calidad de vida y un buen estándar de seguridad en el ámbito digital, nos parece también fundamental entender cómo se usa la tecnología, pues nos permite detectar oportunidades y contribuir con políticas para mejorar la calidad de vida y seguridad digital. Me pareció relevante y tal vez muy duro, escuchar que el 24% de los niños y niñas que respondieron esta encuesta, dijeron que alguna vez habían sido víctimas o victimarios de ciber acoso. Estamos hablando de menores entre 8 y 17 años, que es un número extraordinariamente alto, y habla de nuestra forma de aproximarnos a la educación digital desde los hogares, respecto a lo que significa separar, marginar, generar una situación de acoso, el dolor y profunda sensación de abandona que le produce a la víctima. Entonces, creo que ahí hay una tremenda oportunidad para mejorar nuestra convivencia”.
En tanto, Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones, aseguró que “este tipo de estudios, por cierto, muy bien estructurados, son fundamentales porque nos permiten saber cómo usan la tecnología los menores y tener información fidedigna para así tomar decisiones relacionadas a sus hábitos digitales. Creo que el principal desafío que tenemos por delante es enseñar a los niños a identificar la confiabilidad de los contenidos según su fuente. Hoy encontramos información basada en fuentes verificables y otras que no lo son, por lo que es fundamental fomentar el pensamiento crítico desde temprana edad. Además, debemos acercarlos a los métodos científicos para que aprendan a analizar y evaluar la información de manera objetiva”.
Por su parte, Cyntia Soto, gerenta de Sostenibilidad de Claro Chile, destacó que “contribuir al desarrollo tecnológico inclusivo es uno de los objetivos más importantes de nuestra estrategia de sostenibilidad. En esa línea, la Radiografía Digital de Niños, Niñas y Adolescentes se ha consolidado como una medición que entrega contenido de alto valor para el diseño e implementación de políticas públicas y privadas que promuevan una sana evolución de los hábitos digitales de los menores en nuestro país”.
Riesgos y alertas
En cuanto a situaciones complejas o de riesgo vividas en Internet, la exposición a fake news sigue siendo la más frecuente (63%). Además, uno de cada dos adolescentes señala haber tenido alguna experiencia de ciberacoso, ya sea como víctima y/o como promotor. Pero lo que más destaca es el sostenido aumento en la recepción de llamadas fraudulentas que pasó de un 49% en 2021, a 64% en 2025.
Ahora, respecto a quién le cuentan primero en caso de experimentar situaciones preocupantes en Internet, el 70% de los niños entre 8 y 12 años, y un 65% de los estudiantes entre 13 y 18 años, señalan a la mamá.
Respecto a la identidad digital, pese a que hacen un uso intensivo de Internet, la mayoría de los adolescentes declara hacerlo por entretención y no como búsqueda de un espacio de refugio personal. De hecho, más del 60% señala que es en la vida real donde tienen más espacio para mostrarse y expresarse tal cual son.
Y en cuanto a la convivencia digital, destaca el sostenido aumento de niños menores de 12 años que aseguran preferir hablar en persona para comunicarse con amigos, mientras que los adolescentes hasta 17 años siguen prefiriendo chatear.
IA, Influencers y más
En relación al acercamiento a las nuevas herramientas digitales, destaca que la mayoría (66%) no se siente bien informado respecto a la Inteligencia Artificial y aumenta el nivel de desconfianza para ayudarles a resolver sus preguntas o dudas (de 62% a 66%). A su vez, del total de adolescentes que usa IA, un 87% lo hace con fines educativos y ChatGPT (52%) se consolida como la aplicación más utilizada para hacer las tareas y/o aprender temas de interés.
Por otra parte, el estudio abordó por primera vez las preferencias sobre los influencers. Los menores encuestados mencionaron a 448 favoritos, quedando entre los top 3 el chileno Germán Garmendia, el estadounidense Mr. Beast y el uruguayo Fede Vigevani.
Y si bien los adolescentes son más propensos a subir contenidos a redes sociales, en su mayoría, a los niños, niñas y adolescentes les “da lo mismo” tener un perfil exitoso por la cantidad de seguidores (54%), y más bien consideran muy o bastante importante que sus familiares los sigan (26%).
Por último, las redes sociales más utilizadas siguen siendo Youtube (93%), seguida por Whatsapp (89%) y TikTok (74%). En tanto, Facebook continúa cayendo en este grupo.