Publicado por: Tiempo21 | viernes 13 de diciembre de 2024 | Publicado a las: 14:24
Chile se sumó al debate regional sobre la producción ética de huevos, con la presentación del informe “Huevos libres de jaula: transición global hacia modelos de negocio aceptables”, realizado por la ONG internacional Sinergia Animal en Sao Paulo, Brasil. El evento, que reunió a expertos de Chile, Brasil y Argentina, promovió alternativas a la industria tradicional de jaulas en batería, destacando los beneficios en el bienestar animal, la salud humana y la sostenibilidad.
Durante el encuentro, que incluyó exposiciones y mesas redondas, académicos, empresarios del sector gastronómico y representantes gubernamentales compartieron experiencias y discutieron sobre los desafíos de transformar los sistemas alimentarios para considerar el bienestar de los animales. La directora de investigación y bienestar animal de Sinergia Animal, Fernanda Vieira, coautora del estudio, destacó la importancia de que los sistemas alimentarios se adapten a las demandas de los consumidores conscientes, optando por métodos de producción más responsables y respetuosos con los animales.
Uno de los casos de éxito presentado fue el de Pao de Azucar, un grupo brasileño del sector retail, que adoptó una política libre de jaulas en su cadena de suministro. Renata Amaral, representante del grupo, explicó cómo esta transición fortaleció las relaciones con los proveedores y favoreció una producción más sostenible, además de sensibilizar tanto a empleados como consumidores sobre el bienestar animal. Amaral destacó que los criterios de bienestar animal, además de mejorar la salud y productividad de las gallinas, pueden reducir la mortalidad y ofrecer productos más éticos.
El sistema de jaulas en batería, que es el método más utilizado en Latinoamérica para la producción de huevos, ha sido duramente criticado por las condiciones inhumanas que impone a las gallinas, confinándolas en espacios mínimos donde no pueden realizar sus comportamientos naturales. Además de los problemas de bienestar animal, expertos advierten que estos sistemas pueden representar riesgos para la salud humana, debido a la propagación de bacterias resistentes a antibióticos y enfermedades zoonóticas.
Sinergia Animal, organización internacional enfocada en reducir el sufrimiento animal en granjas y promover alternativas alimentarias más compasivas, continúa trabajando para impulsar cambios en la industria de alimentos en el Sur Global.