Publicado por: DiarioTiempo21 | viernes 11 de septiembre de 2015 | Publicado a las: 08:11
El ex intendente disparó tras meses de silencio. Criticó a los candidatos afuerinos, al gobierno por no tener obras públicas y a la Presidenta por no venir ni priorizar a La Araucanía. Y no descartó ser candidato a intendente o parlamentario.
-“A mí me preocupa mucho porque hoy la región depende de las obras públicas, nos vamos a quedar atrás; me preocupa la región porque hemos retrocedido”.
– “Creo que se le acabó el discurso a Francisco Huenchumilla, en términos que llegó el minuto de mostrar lo que se hablaba y llevarlo al hecho. Nos quedamos en los diagnósticos y al final duró el período que duró”.
-“Metieron las obras públicas en un cajón y nunca más las sacaron”.
Por Tania Márquez
Estuvo durante los 4 años que duró el Gobierno de Sebastián Piñera y tras ello decidió alejarse un tiempo de la política de frente, sin embargo un twitter contra el diputado René Saffirio lo despertó y hoy decidió hablar asumiendo su candidatura y como dirigente de Evópoli.
Es que no fue fácil para Andrés Molina dejar de lado la vida pública, durante su mandato debió enfrentar grandes temas como fue la muerte del matrimonio Luchsinger- McKay, la reconstrucción de la región tras el terremoto y una baja popularidad de su Presidente que los obligó a devolverle el gobierno a la Nueva Mayoría.
Hoy, sin embargo dice estar más consciente que se hizo un buen trabajo, asegura que este gobierno ha dejado de tener a la región como una prioridad nacional y que eso lo ha obligado incluso a pensar en ser candidato a intendente o parlamentario.
Lo cierto es que no está conforme con el gobierno y que espera lograr cupos para su movimiento político con quienes fueron parte de su trabajo en la Intendencia.
¿Por qué el silencio durante este tiempo?, ¿es una estrategia política?
-Yo estoy avocado a mis temas personales, a justamente mantener una buena relación con la gente que participó en el gobierno de Sebastián Piñera, dedicado a la formación de Evópoli e invitando a ser parte de este nuevo partido a dirigentes, gente de base, emprendedores sociales, y tratando de hacer un aporte a estos tiempos difíciles de la región de La Araucanía
Y ahora que está afuera de la contingencia y del Gobierno… ¿cómo ve estos años de gobierno de la Nueva Mayoría?
-Me preocupa la región. Veo que hemos retrocedido, estamos nuevamente en los últimos lugares en desempleo, crecimiento, oportunidades y los mismos hechos de violencia han ido en aumento, así como la falta de confianza en las instituciones. Hemos tenido una toma de la Conadi que duró 20 días y por cuarta vez. En nuestro gobierno nunca se tomó la Conadi, porque hay una muestra de desconfianza en la institución, y eso se debe a que existe una impresión de desorden, presiones indebidas y eso hace que haya más desconfianza. Todos los cambios no son buenos, por ejemplo el cambio de intendente que no le hace bien a la región, acá una competencia de regiones en términos de ejecución presupuestaria, este es el primer año que vamos a ver cómo se ejecuta el presupuesto regional porque el del año pasado son obras que comenzaron con el gobierno de Sebastián Piñera. Hay un retraso de obras donde no hemos visto adjudicaciones importantes, ni vemos diseños y no he escuchado ninguna obra importante de esta región.
Pero lo mismo se le criticó al gobierno de Piñera, que ejecutaron obras que dejó la ex Concertación…
-No es así. La gran mayoría de las obras del gobierno de Piñera no tenían diseño, prueba de ello es el proyecto más grande que es el Tercer Puente Treng-Treng y Kay-Kay y toda la conectividad, así como la doble vía de Javiera Carrera, Lo mismo con la aceleración de proyectos de agua potable que hoy demoran tres años, la reconstrucción del edificio de la Intendencia, la Gobernación de Malleco y así sucesivamente, son todos proyectos diseñados por nosotros. Y puedo seguir, como por ejemplo los diseños y compra del terreno del hospital de Villarrica y ahora no vemos para cuándo lo vuelvan a licitar, lo que es una muestra clara de un gobierno que deja un hospital licitado y no se ha cumplido con los plazos, no así como nosotros que reconstruimos el hospital de Angol y el de Temuco, hicimos Cesfam y más de 10 postas y hoy no veo nada…
¿Cómo ve usted la salida de Francisco Huenchumilla y la entrada de Andrés Jouannet?
-Me hubiera gustado que la elección del intendente haya sido por 4 años porque la región pierde mucho con tanto cambio, pero al mismo tiempo creo que se le acabó el discurso a Francisco Huenchumilla, en términos que llegó el minuto de mostrar lo que se hablaba y llevarlo al hecho. Nos quedamos en los diagnósticos y al final duró el período que duró. Hizo todos los diagnósticos, pero no hizo nada para arreglar la situación.
Y la entrada de Joaunnet, ¿qué le parece su figura?
-Le deseo lo mejor porque creo que la región necesita que le vaya bien, aunque una persona sola no lo puede hacer todo, ojalá tenga todo el apoyo de los parlamentarios y su equipo.
Uno de los temas que surgieron con su partida fueron las denuncias a usted, al ex director de la Conadi Jorge Retamal y a una serie de colaboradores del gobierno de Piñera, que finalmente no ha sido posible comprobar. ¿Cómo se generó esto?
-Estamos viendo una suerte de resultado de una maquinación y una manera de hacer daño a las personas. Hemos visto que cada causa va cayendo por sí sola y estamos confiados que la justicia haga su trabajo y esperamos buenos resultados con las demandas. Acá ha habido mucho daño a las personas, a las familias y a mucha gente que venía del mundo privado a trabajar por el gobierno de Piñera y gente de gran capacidad profesional para hacerse cargo de esta institución que probablemente es la más desprestigiada, pero que tenían una vocación de servicio público que ha quedado demostrada además.
Pero también hubo parlamentarios de su sector que apuntaron a la Conadi y a su gestión, tanto de Renovación Nacional como de la UDI. ¿Fue un tema político o temor a que se siguiera con el proyecto de Evópoli?
– Yo creo que la política requiere cambios y eso en todos los sectores. Hemos visto personas que por ser miembros de un partido que les da ciertas condiciones y que luego decían “ahora nos toca a nosotros”, se cambiaban, como si el gobierno fuera una especie de motín. He visto a los políticos cambiarse como si fueran verdaderos travestis, de un lado a otro, para justamente ir a buscar espacios al interior del gobierno o consultoras y de poder beneficiarse… esas son cosas que como Evópoli también las vislumbramos al estar al interior del gobierno y claramente no nos sentimos cómodos en ninguno de los movimientos y partidos que existían, por eso mismo creamos este movimiento porque tenemos mucha gente independiente que cree que pueden servir a los demás y no servirse a ellos mismos.
Pero van a tener que generar espacios con RN o la UDI, buscar aliados…
– Bueno estamos en un bloque donde está RN, la UDI y el PRI, y ojalá se sumen otros movimientos
¿Cómo Amplitud?
– Creemos que Amplitud está en una posición pocos clara respecto a sus principios y no queremos fragmentar ni a la UDI ni a RN. Queremos personas que sientan que llegó el momento de participar de la política y de no quejarse permanente y criticar desde la galería a los políticos.
-Pero ustedes deberán competir por cupos con personas que ya están en campaña y que incluso son de afuera como es el caso de Gustavo Hasbún, con quien deberán negociar…
– Aquí cualquier persona puede competir y en lo personal quienes hemos vivido y nacido aquí, lo primero es tratar de escoger a personas que vivan en la región y más que construirse una casa, sientan la región. No nos gustan las personas de afuera y por eso tenemos un principio que es no queremos personas de afuera que vengan a instalarse a la región para ser candidatos solamente.
Y usted, ¿candidato a qué quiere ser?
– Yo soy un soldado más en este ejército que estamos formando.
¿Pero, será candidato?
-No lo tengo claro, estoy trabajando por la región y me gustaría tener muchos candidatos.
¿Le gustaría ser intendente electo o parlamentario?
-Me gustaría aportar.
¿Pero, desde qué frente?
-Depende de la familia, del partido y bueno de lo que uno podría aportar más.
Y le acomoda el sillón de la intendencia…
-Me gustaría tener un intendente que sea escogido. Yo no lo descarto, pero no lo tengo decidido.