El Juzgado de Garantía de Curacautín dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a R.A.C.C., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de incendio y porte ilegal de arma de fuego; y a L.J.C.C., por tenencia ilegal de arma de fuego y municiones. Ilícitos perpetrados en febrero del año pasado y ayer, en la comuna.
En la audiencia de formalización (causa rol 109-2023), la magistrada Marcela Bley Valenzuela ordenó el ingreso en prisión de R.A.C.C. y L.J.C.C., por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 45 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, en horas de la noche del 7 de febrero de 2023, R.A.C.C. y terceros aún no identificados, a bordo de dos camionetas con los rostros cubiertos y armados, ingresaron a un predio ubicado en una zona rural de la comuna de Curacautín. En el lugar, el imputado amedrentó y golpeó al propietario del lugar. Acto seguido, junto a sus acompañantes, se dirigió al inmueble principal, al cual le prendieron fuego, llamas que destruyeron el inmueble y que le provocaron quemaduras de carácter reservado a dos víctimas. Posteriormente, quemaron un galpón, una bodega, un camión autocargante y un vehículo SUV, los cuales resultaron completamente destruidos. El imputado no registra armas inscritas a su nombre ni cuenta con autorización legal para su tenencia o porte.
Asimismo, en horas de la madrugada del martes 10 de septiembre de 2024, efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) dio cumplimiento a la orden de entrada y registro, dictada por el Juzgado de Garantía de Curacautín, a un domicilio ubicado en la ciudad, de propiedad del imputado L.J.C.C.. Vivienda donde se encontró e incautó un revólver sin número de serie visible y con tres cartuchos en la recámara, calibre 22. Arma de fuego que se encontraba oculta al interior de una caja y bajo el asiento de un vehículo de propiedad de L.J.C.C., estacionado en el frontis del domicilio. El imputado no registra armas inscritas a su nombre ni cuenta con autorización legal para su tenencia o porte.