Publicado por: DiarioTiempo21 | martes 8 de septiembre de 2015 | Publicado a las: 11:00
Un principio de acuerdo entre los seis hermanos haría que se separen las unidades de negocios del holding Empresas AASA, tras no definir representación en el directorio. Una de las empresas en conflicto es el frigorífico Temuco.
Una fuerte pugna por el control de la mayor productora de carne del país mantienen los hermanos Allende Vial desde inicios de año, y la decisión para zanjar la disputa sería salomónica.
Durante la semana pasada los hermanos Andrés, José Manuel, Nicanor, Jimena, Patricia y María Luisa Allende Vial lograron un principio de acuerdo para dividir Empresas AASA, tras no lograr consensuar el control del holding cárnico cuyas ventas superan los US$160 millones.
El camino elegido por los seis hermanos no apunta a una división del 50%, sino que a una separación de las cuatro unidades de negocios que mantiene a la fecha el holding. Se trata de la procesadora y comercializadora, el servicio de faena y desposte, los criaderos productivos y el segmento de retail, donde opera a través de Carnes Santa Ana.
La vía de solución del conflicto entre los hermanos Allende Vial es repartir. Por lo mismo la fórmula, sujeta a evaluación por parte de sus asesores legales, apuesta a que tres hermanos se queden con algunas unidades de negocios y los otros tres con las restantes áreas.
La operación es definida por cercanos a la familia como un proceso complejo, debido a las diferencias entre los hermanos. Más aún, el deal es manejado bajo estricta reserva y en él se obliga a los Allende Vial a suscribir una serie de acuerdos accionarios, a fin de que las conversaciones queden plasmadas por escrito. Sin embargo, tal es el grado de avance que presenta el proceso formal que se haría oficial dentro de los próximos 15 días, cuentan fuentes ligadas a la reorganización de Empresas AASA.
Las mismas fuentes destacan que la división de los negocios busca un fortalecimiento del holding y apuntalar su viabilidad financiera tras no superar las diferencias que surgieron a mediados del año pasado por la representación en cargos directivos.
Dicho directorio es integrado por Carlos Cáceres Contreras, Angel García González, Gerardo Sepúlveda Quezada, Andrés La-rraín Marchant, Alberto Labbé Valverde, Gonzalo Sánchez y Raúl Rivera Banderas.
Hoy, el holding cárnico cuenta con al menos ocho empresas. Se trata de Frigorífico Temuco, Comercial Valledor, Red de Locales de Carnes Santa Ana, Frigorífico Camer, Frigorífico Comafri, Frigorífico Agrolomas, Agrícola AASA y Aasa Pork, son actualmente las empresas que forman parte del grupo.
Demanda
A inicios de enero, dos recursos judiciales ante tribunales civiles fueron ingresados por Patricia y Andrés Allende Vial junto al abogado Andrés Echeverría, socio de Johansson & Langlois.
Ambos hermanos demandaron por medio de las sociedades Inversiones San Andrés, Inversiones Los Rulos e Inversiones Santa Francisca a la totalidad del directorio de Empresas AASA, solicitando la designación de un árbitro. En el escrito, Patricia y Andrés Allende Vial denunciaron una “serie de actos ilegales cometidos por estos últimos, en perjuicio de la sociedad y sus accionistas”.
Dado que en los estatutos de Empresas AASA no se consigna el nombre del árbitro que debe zanjar las diferencias entre sus accionistas, ambos hermanos decidieron acudir a Tribunales para su designación.
En un segundo requerimiento, Patricia y Andrés Allende Vial acusaron a Carlos Cáceres, presidente del holding, de “graves infracciones a las prohibiciones contenidas en la Ley de Sociedades Anónimas”. (Pulso.cl).