Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 11 de julio de 2024 | Publicado a las: 17:18
La seremi de la Mujer de La Araucanía, Sol Kaechele se presentó ante el Concejo Municipal de Victoria para solicitar a los concejales de dicha comuna que usen sus atribuciones para que se cese del cargo al alcalde Javier Jaramillo, quien fue formalizado por abuso sexual y violación contra dos exfuncionarias municipales.
En la audiencia, en la cual estuvo presente Jaramillo, la seremi instó al Concejo a hacer uso de sus atribuciones para que el edil deje de ejercer el cargo, en base a la grave contravención a las normas sobre probidad administrativa por parte de la autoridad. La seremi explicó que para esto se requiere de al menos un tercio de los concejales en ejercicio, quienes pueden solicitar al Tribunal Electoral Regional la remoción del edil.
Cabe recordar que la semana pasada el tribunal del Juzgado de Garantía Local de Victoria determinó un plazo de 6 meses para la investigación, mientras la autoridad cumple las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.
“Hoy nos hemos presentado ante este concejo municipal para señalar que cuando una mujer denuncia, las instituciones públicas tienen el deber de responder a esa confianza, ya que denunciar nunca es un paso fácil para ninguna mujer. Por tanto, hoy día queremos hacer un llamado al Concejo Municipal de esta comuna, en su rol de ente fiscalizador”, sostuvo la seremi de la Mujer, quien -en la instancia- estuvo acompañada de la directora regional de SernamEG, Susana Aguilera.
En su exposición, Kaechele destacó que, a nivel nacional, la Dirección del Trabajo ha registrado, entre enero y abril, 2.248 denuncias por temáticas relacionadas con acoso sexual, de las cuales 93,1% afectan a mujeres.
Esos datos se suman al complejo panorama que enfrenta La Araucanía entorno a casos violencia sexual; territorio que, desde 2022 a la fecha, cuenta con un alcalde condenado en Lautaro, otro en prisión preventiva en Renaico y uno bajo arresto domiciliario en Cunco, además del alcalde de Victoria, quien se encuentra formalizado.
Sin bien el nuevo mecanismo que establece la Ley Karin para la cesación del cargo de alcaldes y concejales agresores entra en régimen el próximo mes de agosto, la seremi enfatizó ante los concejales que ellos hoy cuentan con un mecanismo para su destitución. “Hoy ustedes, como integrantes de este Concejo Municipal, tienen atribuciones para responder a la confianza y también a la valentía que han puesto las víctimas y mujeres que han denunciado estos condenables hechos. Como dijimos, la violencia de género es estructural, puesto que no se da sólo porque existe un agresor y una víctima, sino porque existe una estructura social que la valida y la tolera. Por eso, si queremos cambiar esta realidad, todos y todas debemos contribuir, adoptando medidas conforme con nuestras atribuciones”, señaló la seremi de la Mujer.
Las acciones de la seremi se suman a las realizadas por SernamEG, que anunció la apelación al fallo mediante un escrito, con el fin de asegurar la prisión preventiva de Jaramillo. Todo con el objetivo de promover sanciones severas y prevenir así la reincidencia de estos delitos. “Ustedes, como autoridades locales, tienen en sus manos la posibilidad de transmitir un poderoso mensaje a la comunidad de Victoria, a sus niñas y a las mujeres que habitan este territorio, y es que, en esta comuna y en todo Chile, no toleramos el abuso y la violencia de género”, finalizó la seremi de la Mujer.