Publicado por: Karina Pavez | jueves 3 de septiembre de 2015 | Publicado a las: 23:53
En la Sala 1 B la magistrada Luz Mónica Arancibia desarrolló la audiencia de control de detención a 13 comuneros mapuche, desalojados por personal de Carabineros –la tarde del miércoles 2 de septiembre- desde la Subdirección Sur de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI, emplazada en la calle Mackenna de Temuco.
Los comuneros mapuche fueron requeridos por la justicia, de acuerdo a la acusación fiscal de desordenes públicos, específicamente por impedir ejercer a los estamentos públicos sus funciones en dicha repartición pública, en flagrancia.
Según el ente persecutor, “el día de ayer miércoles 2 de septiembre a las 13:25 el subdirector Sur de CONADI, Ernesto Paillán Hernández, requirió en dicha repartición pública la presencia del personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco, manifestando que un grupo de personas integrado por hombres, mujeres y un niño de la Comunidad Indígena Nilpe 2 de Galvarino ocupó, desde las 10:30 horas, el cuarto piso de dicho servicio, tras una negociación fallida al exigir la compra del Fundo Nilpe, impidiendo el funcionamiento de dicha entidad, causando tumulto en el lugar. Al negarse a abandonar las oficinas, carabineros procedió al desalojo de las dependencias públicas, tomando detenidos a 13 comuneros, entre ellos a dos mujeres”.
Al cierre de la audiencia, la magistrada Luz Mónica Arancibia otorgó la libertad a los 13 detenidos, fijando audiencia de procedimiento simplificado abreviado –en sala Mapuche- para el próximo miércoles 30 de septiembre a las 11:00 horas.