Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 18 de octubre de 2023 | Publicado a las: 14:35
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Cristian Enrique Retamal Romero a la pena de cumplimiento efectivo de 5 años y un día de presidio, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito consumado de robo con intimidación. Ilícito perpetrado en mayo de 2019.
En fallo unánime (causa rol 136-2023), el tribunal –integrado por los magistrados Luis Sarmiento Luarte (presidente), Leonel Torres Labbé y Anja Wendt Helle (redactora)– condenó, además, a Retamal Romero a la pena de 7 años y 184 días de presidio efectivo, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa de 8 UTM y la accesoria especial de inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica, como autor del delito consumado de conducción en estado de ebriedad sin haber obtenido licencia, con resultado de muerte y lesiones graves.
Asimismo, Retamal Romero deberá purgar 3 años y un día de reclusión y las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras dure la condena; más el pago de una multa de 11 UTM y la inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica, como autor del delito de incumplimiento de la obligación de prestar ayuda y dar cuenta a la autoridad del accidente.
El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 03:00 horas del 1 de mayo de 2019, la víctima, A.A.G.C., se desempeñaba como conductor de la aplicación Uber y fue requerido por Retamal Romero, quien abordó el automóvil junto a Boris Zurita Painen (condenado previamente). Tras avanzar unas cuadras, Retamal Romero intimidó al chofer con un arma blanca, se apoderó del celular y dinero que portaba y lo obligó a bajar del auto, tras lo cual se dieron a la fuga.
Horas después, cerca de las 05:00 horas, el condenado Retamal Romero condujo en estado de ebriedad y sin haber obtenido licencia de conducir el automóvil previamente sustraído, por diversas calles de Temuco, en compañía de Pablo Huichalao (coimputado) y Zurita Painen. En dicho contexto, al llegar a calle Los Maitenes, en dirección al sur oriente y a exceso de velocidad, Retamal Romero perdió el control del automóvil, sobrepasó el eje central de la calzada, obstruyó la pista por la que circulaba un taxi colectivo, provocando una colisión entre ambos móviles.
A consecuencia del accidente, el conductor del taxi falleció debido a un politraumatismo y los dos pasajeros que viajaban en el vehículo de alquiler resultaron con heridas de gravedad. En tanto, los acompañantes de Retamal Romero también sufrieron lesiones graves.
El condenado, tras el accidente, se retiró del lugar sin dar aviso a la autoridad ni prestar auxilio a los heridos.
Sometido Retamal Romero a examen de alcoholemia se estableció que conducía con una graduación de 1,35 gramos de alcohol por litro de sangre.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.