Publicado por: Claudio Nuñez | martes 29 de agosto de 2023 | Publicado a las: 11:39
A poco más de dos semanas de que se cumplan 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, Studio Público realizó una consulta centrada en algunos de los aspectos más relevantes del juicio de los chilenos a ese hito de nuestra historia. Respecto a su relevancia, las opiniones están equilibradas entre quienes consideran que es bastante o muy importante (42,2%) y aquellos que estiman que es poco o nada importante (41,6%).
Respecto a las expectativas ciudadanas ante la próxima conmemoración de este hito, el 86,2% de las personas considera que no ayudará a avanzar en la reconciliación nacional y sólo un 10,1% cree que será un aporte.
Al indagar acerca de las responsabilidades que caben a personajes históricos, instituciones u organizaciones políticas o ciudadanas, la encuesta arroja que son los partidos políticos (88%) y el Congreso (74,9%) los sindicados con la mayor o total responsabilidad, seguidos por los grupos terroristas o violentistas (73,1%), el Poder Ejecutivo (69,3%), las Fuerzas Armadas (59,4%), el Poder Judicial (59%) y la sociedad civil (31,8%).
Respecto al rol de los principales protagonistas, los encuestados creen que orden de bastante o total responsabilidad están primero el expresidente Salvador Allende (63,3%), el general Augusto Pinochet (59,7%) y a bastante distancia el expresidente y líder de la Democracia Cristiana, Eduardo Frei Montalva (37,1%).
Justamente, al referirse a los partidos o sectores políticos, los encuestados consideran que son aquellos identificados con la Unidad Popular de la época (PC, PS, Partido Radical, Izquierda Cristiana y Mapu, entre otros) y la Democracia Cristiana los de mayor o total responsabilidad (69,5%), seguidos por la derecha (66%).
Entre las razones que llevaron a la situación de desabastecimiento en el periodo previo al 11 de septiembre de 1973, las visiones son contrapuestas. Las dos teorías mayoritarias apuntan, por un lado, al “pésimo manejo económico y productivo del gobierno” (53,4%) y por otro a un “plan de desestabilización por parte de los empresarios o sectores de derecha” (44,8%).
Allende y la violencia política
El 52% de los encuestados piensa que, durante su gobierno, el expresidente Salvador Allende avaló el uso de la violencia como acción política, así como mecanismos no democráticos en Chile y Latinoamérica. El 39,4% está en contra de esa afirmación, mientras que el 8,6% no sabe o no responde. Una diferencia similar se da a la hora de preguntar por la existencia de violaciones a los Derechos Humanos durante el periodo de la Unidad Popular. Mientras el 54% cree que existieron, el 36,8% lo desestima.
Violaciones a los DDHH: Proceso de verdad y justicia pendiente
Respecto a los graves casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos entre 1973 y 1990, el 49% de los encuestados cree que no ha existido un proceso de verdad y justicia satisfactorio. En tanto, el 39,1% estima que se ha conocido gran parte de la verdad y que la Justicia ha actuado en “la medida de lo posible”. Finalmente, quienes creen que se ha conocido toda la verdad y se ha hecho justicia solamente al alcanzan el 8,2%.
Evaluación de expresidentes
Aylwin el más valorado, Piñera en su segundo mandato y Boric las peores notas
Al consultar por la nota que pondrían a la labor de los expresidentes de la República en materia de reconciliación nacional, es Patricio Aylwin el más valorado con una calificación de 4,7.
Más atrás está la expresidenta Michelle Bachelet en su primer periodo, con un 4,1; y los exmandatarios Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos, con un 4,0 cada uno.
La peor evaluación en este aspecto recae en Sebastián Piñera en su segundo mandato con un 3,2 y el Presidente Gabriel Boric con un 3,0.
Seis de cada 10 chilenos rechazan el cambio de nombre de calles y plazas
La decisión del Municipio de Santiago de cambiar los nombres de tramos de nueve calles, dos plazoletas y un puente, en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, sólo es aprobada por el 27,3% de los encuestados. Al contrario, el 63,4% rechaza la decisión.