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7 razones para reducir la incertidumbre en el futuro del negocio

Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 27 de mayo de 2020 | Publicado a las: 15:34

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Indudablemente nos encontramos frente a momentos complejos a nivel mundial, que afectan transversalmente a personas, comunidades, empresas y países. En estos tiempos de turbulencia es normal ver incertidumbre, pero hay una buena noticia: gran parte del devenir depende de nuestras acciones.

Hace poco fueron revelados los resultados del Global Business Barometer 2020, estudio que publica la Unidad de Inteligencia de The Economist con el apoyo de SAS, en el cual se encuestaron a 2.700 ejecutivos de todo el mundo y que ofrece un panorama completo del sentimiento corporativo en medio de la peor crisis de salud pública en este siglo.

No obstante, pese a las pocas perspectivas optimistas existen, al menos, siete razones a destacar que nos permitirá pensar diferente y mantener la calma.

1.    El mundo ha superado crisis anteriormente

La historia de la humanidad no ha sido fácil. En distintos momentos el planeta ha tenido que pasar por deshielos, plagas, diluvios, caídas de meteoritos, guerras devastadoras, virus y grandes depresiones económicas. Pero, pese a los desastres y millones de personas que han muerto, es seguro que la humanidad se recuperará y aprenderá.

2.    Identificando al enemigo gracias a la tecnología

La tecnología es capaz de detectar reactiva y proactivamente a los enemigos. Mediante un algoritmo se detectó el virus hoy convertido en pandemia.

“El 31 de diciembre de 2019 BlueDot, plataforma de inteligencia artificial canadiense, avisó de la concentración de casos de una “neumonía inusual” localizados alrededor de un mercado de Wuhan en China. El algoritmo consiguió adelantarse a la Organización Mundial de la Salud, que emitió el anuncio sobre el brote de un nuevo coronavirus el 9 de enero de 2020”.

Asimismo, es la ciencia de datos la que ha permitido hacer el seguimiento de la pandemia y ha ayudado a los gobiernos en la proyección de la curva de la epidemia.

3.    Los científicos, incluidos los de datos, unidos con un solo propósito

Vivimos en la era de la información, los datos y la analítica. La pandemia nos mostró cómo es posible trabajar unidos por un mismo fin, sobrellevar la enfermedad y conseguir la mejor solución posible.

Como bien indica la publicación “Coronavirus: how to keep things in perspective” de The World Economic Forum, después de poco más de un mes de conocido el brote, ya se podía acceden a cientos de artículos sobre COVID19: trabajos preliminares sobre vacunas, tratamientos, genética, epidemiología, aspectos clínicos, diagnósticos, entre otros. Mientras que, en 2003, con la epidemia de SARS, se tardó más de un año en llegar a menos de la mitad de ese número de artículos.

Sin duda es la era de la cooperación científica, donde los datos se transforman en inteligencia para la toma de mejores decisiones.

4.    Tecnología que ayuda en todo momento

En ninguna crisis previa existían los recursos tecnológicos y las soluciones avanzadas que hay en la actualidad para enfrentar problemas. La tecnología impulsa la innovación para que empresas que nunca han fabricado un respirador lo puedan hacer; para que gran parte de la humanidad se mantenga productiva, informada, comunicada y entretenida; y para que se aprovechen los datos a través de soluciones tecnológicas para hacer seguimiento al comportamiento de la epidemia y crear un plan de acción.

Y es que la tecnología y la analítica predictiva están ayudando a miles de empresas a minimizar sus riesgos, a anticipar la deserción de clientes y a manejar escenarios posibles para reinventarse. Nada de esto se tuvo en el pasado y el mundo igual se recuperó.

5.    El panorama económico no lo es todo

Es imposible negar que la pandemia golpea a todas las industrias productivas y que los mercados y las condiciones macroeconómicas se verán afectadas. Pero las crisis también son oportunidades bien sea de transformación, innovación o reinvención, y esas dependen en gran medida de cada uno de nosotros.

6.    La teoría del cero

Todo comienza de cero (una empresa, un negocio, un líder, un mercado, un cliente) y con esfuerzo y trabajo llega el crecimiento.

Los momentos complejos son aquellos que nos motivan a salir adelante fortalecidos y que nos permiten innovar. 

7.    Las personas y la toma de decisiones

Un punto fundamental, la humanidad. Nunca antes había gran cantidad de personas tan preparadas para enfrentar un tema tan complejo como el actual; nunca existió tantos recursos disponibles y no habíamos estado tan unidos para enfrentar una situación. Este masivo nivel de solidaridad y voluntad muestra que entre todos que podemos salir adelante.

“El panorama es incierto, pero sin duda nos ha llevado a trabajar unidos y crear soluciones para una misma problemática. En todo este proceso que vivimos hace unos meses la tecnología ha tenido un rol fundamental, ya que nos ha permitido mejorar la vida de personas y empresas a pesar de la contingencia”, asegura Marcelo Sukni, gerente general de SAS Chile.

Asimismo, el ejecutivo agrega que “La implementación de soluciones tecnológicas y la aceleración de la transformación digital en las industrias no solo ha contribuido en la continuidad operativa de los negocios sino a que los estudiantes puedan seguir recibiendo sus clases, que el sector salud entregue la mejor atención posible y que las personas estén más cercas que nunca en momentos de aislamiento”.

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