Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 23 de enero de 2017 | Publicado a las: 15:59
Seiscientos sesenta y tres niños y niñas de La Araucanía participarán este verano 2017 del programa “Jardines Infantiles de Verano” que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) ha dispuesto como una alternativa concreta para aquellas familias donde los padres trabajan durante el verano —principalmente en la agricultura o el turismo— y no cuentan con redes de apoyo para el cuidado de sus hijos.
En este contexto, el Seremi de Gobierno Mario Gonzalez, el Director del IND Camilo Espinoza y la Directora Regional de la JUNJI, María Isabel Cofré, acompañaron el inicio de la capacitación de más de cien funcionarias que trabajarán en los Jardines de Verano en las distintas comunas de la región y que se suman a los jardines estacionales que ya están funcionando desde enero, en las comunas de Collipulli y Pucón.
“La JUNJI apoya a las familias en esta época entregando educación, cuidado, atención y entretención a sus hijos mientras ellas realizan labores productivas en el verano porque para esta región es tremendamente significativa esta época, y eso hace que las familias necesiten un soporte y la JUNJI está hoy pensando en ello y gestionando concretamente la atención en 8 comunas de la región”, destacó la Directora de la JUNJI.
De igual manera, el Seremi de Gobierno agregó que este es un compromiso de la Presidenta Bachelet que se refiere a los derechos sociales, a la educación y particularmente a la educación parvularia, “y lo que estamos haciendo es equidad social al apoyar a las familias para que puedan trabajar tranquilos y generar ingresos, dando la posibilidad a sus hijos a que asistan a estos espacios lúdicos y de enseñanza y con profesionales adecuados”.
A nivel regional en tanto, son 8 las comunas que contarán con esta modalidad: Temuco, Loncoche, Melipeuco, Pucón, Villarrica, Traiguén, Collipuli y Angol con 16 establecimientos que funcionarán de manera gratuita, como centros educativos bajo la supervisión constante de la JUNJI Araucanía.
En los “Jardines Infantiles de Verano” los niños reciben cuatro comidas saludables al día, se les inculca un estilo de vida saludable y desarrollan actividades de esparcimiento, deportivas, lúdicas y motivadoras, propias de las vacaciones tales como juegos y paseos al aire libre, siempre con seguridad.
Al respecto, el Director del Instituto Nacional del Deporte IND, señaló que durante todo el año tenemos una estrecha relación con la JUNJI para generar un vínculo con los niños de 2 a 6 años y generar a temprana edad, una cultura de adhesión a la actividad física y a la buena alimentación, y particularmente en este Programa de Verano estamos apoyando 6 jardines en distintas comunas, con actividades deportivas y recreativas junto a nuestros profesionales.
Modalidades
Dentro del Programa “Jardines Infantiles de Verano” funcionan tres modalidades. Una de ella es el Jardín de Verano, que funciona entregando educación parvularia en febrero en los jardines de Administración Directa de JUNJI. Asisten párvulos antiguos que se encuentran matriculados durante el año.
La otra alternativa es el Jardín Estacional, que se instala en enero y febrero preferentemente en locales de escuelas y sedes comunitarias, donde JUNJI junto a los Municipios focalizan de acuerdo a las localidades en que se desarrollan trabajos agrícolas. Los párvulos matriculados son niñas y niños nuevos entre 2 a 5 años de edad.
Por último, está el Jardín Infantil con Extensión de Jornada, el cual tiene a su vez modalidad Familiar, Laboral o en Comunidades Indígenas, que extienden su jornada en el mes de febrero. Asisten párvulos antiguos que permanecen durante toda la jornada diaria y requieren estar en el establecimiento parvulario que les entregue educación y cuidado.