Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 18 de abril de 2018 | Publicado a las: 13:22
Un 62% de los establecimientos comerciales, hoteles y restoranes de Temuco fue víctima de uno o más delitos durante el segundo semestre de 2017, según la XVII Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). Este resultado muestra un alza de 10 puntos porcentuales más de victimización si se compara con el estudio del segundo semestre 2016 (52%). Temuco se convierte así en una de las ciudades más victimizadas dentro de las incluidas en este informe.
El delito que ocurre con mayor frecuencia en la ciudad de Temuco es el delito económico con un 25%, seguido por el hurto hormiga con un 22%, hurto un 15%, robo con violencia un 12% y rayado no autorizado un 10%.
El 27% de los comerciantes de esta ciudad aumentó las medidas de seguridad de su establecimiento.
Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 35% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro y un 65% percibe su barrio como muy o bastante seguro, siendo el mayor porcentaje en comparación con el resto de las ciudades.
Un 36% manifestó que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año y un 49% declara que es igual que hace un año.
El sondeo, que se realizó entre el 16 de febrero y el 22 de marzo de 2018, a 1.202 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, muestra que a nivel nacional, la victimización del comercio evidenció un alza significativa de 8 puntos porcentuales respecto de igual período del 2016.
En el Gran Santiago, la victimización subió a 62,2%, con un alza significativa de 10,7 puntos porcentuales, respecto de igual semestre 2016, mientras que en regiones la tasa de victimización alcanzó un 57,2%.
Los establecimientos de Valparaíso-Viña del Mar (66,7%), Temuco (62%) y Concepción-Talcahuano (61,5%) son los que reportan mayor nivel de victimización. Por su parte, Iquique y Antofagasta evidenciaron significativas alzas respecto de igual período 2016 alcanzando un 45% y 59%, respectivamente. Puerto Montt fue la ciudad que un arrojó un menor nivel de victimización de 42,4%.
“Estamos muy preocupados por la significativa alza en el nivel de victimización en nuestro sector y hacemos un enérgico llamado a las autoridades a hacerse cargo de una vez por todas de este tema. Este aumento en la victimización de los establecimientos comerciales da cuenta de la facilidad que tiene el agresor para delinquir, incluyendo las bajas penas que recibe en caso de ser capturado”, manifestó Manuel Melero, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).
“Desde el punto de vista del potencial delincuente, existe una baja posibilidad que sea detectado, que lo atrapen y que lo condenen, y en caso que lo hagan, difícilmente cumplirá su condena. Ante este escenario nos cuestionamos qué eslabón de la cadena de instituciones responsables está siendo negligente en su labor de prevención y combate de la delincuencia”, agregó el dirigente gremial.
La encuesta completa está disponible en www.cnc.cl