Publicado por: Claudio Nuñez | martes 17 de enero de 2017 | Publicado a las: 16:07
Una inédita exposición itinerante de esculturas en madera nativa se está desarrollando por estos días en la Región de la Araucanía. La exposición se inauguró este 12 de enero en el “Foyer” del Teatro Municipal de Temuco, en el marco de la campaña “Nuevo Aire” y hasta mediados de febrero adornará los pasillos del nuevo Aeropuerto de la Araucanía y luego comenzará un recorrido por distintas galerías del país.
La muestra titulada “El Arte del Nuevo Aire” es fruto del gestor cultural Hernol Flores, cuyo proyecto concitó el apoyo de la Corporación Chilena de la Madera y, en particular de una de sus empresas socias, Eco Soluciones, que donó los 50 trozos de madera nativa de raulí que se usaron como materia prima para la ejecución de las piezas artísticas.
“Ha sido un resultado maravilloso, estoy muy agradecido de quienes hicieron esto posible. Acá cada artista se comprometió profundamente al ver este tronco de Raulí y al transformarlo. Queríamos que tuviera un sentido social y un mensaje y qué mejor que algo que viniera de un bosque sustentable”, destaca Flores.
De esta manera, un total de 40 artistas plásticos, desde Santiago hasta Osorno, trabajaron los troncos convirtiéndolos en obras de arte, cuyo mensaje central buscaba generar conciencia sobre la contaminación del aire en el sur de nuestro país. Natalia González y Leonel Bastidas fueron dos de los artistas de la exposición que apuntaron al desafío de trabajar en un material tan poco común para el arte.
“Trabajar con madera es muy complejo, tiene su ritmo, es muy caprichosa. Yo la pinté y tuve que adaptarme a sus vetas, a su diseño. Con mi trabajo, denominado Chimeneas Rotas, quise expresar que el aire está prácticamente quemándose y a medida que se van quebrando las chimeneas, el aire se va limpiando”, dijo Bastidas.
Natalia en tanto asegura que “fue muy difícil trabajar en madera, más que nada porque no es un material común, fue un muy lindo desafío y me inspire en las riquezas que tienen nuestros bosques de la Araucanía, adornando el tronco con piñones dorados”.
Walter Wismayer, Jefe de Operaciones y Silvicultura de Eco Soluciones, destacó en la apertura al público de las obras que “la madera donada proviene del manejo sustentable de nuestros bosques, específicamente de Curacautín. Es una especie muy predominante en la región y ha sido sorprendente y atractivo ver el destino que tuvieron esos trozos, en especial para nosotros”.
El gerente de CORMA sede Araucanía, Marcelo Bonnefoy, dijo que “este tipo de actividades demuestra que a las empresas del área forestal les preocupa el cuidado de los bosques y acercarlos a la gente. Cuando una empresa permite que el público vea los troncos de madera no sólo como tablas o leña, sino como una expresión de arte, entonces permite que la madera sea más apreciada y valoren aún más el bosque”.