Publicado por: Claudio Nuñez | martes 6 de agosto de 2019 | Publicado a las: 15:35
Consejo regional aprobó un presupuesto de 13 mil millones, que beneficiarán a 2.800 Mipymes, para impulsar el fomento productivo a través de distintos programas del Ministerio de Economía, donde CORFO y SERCOTEC apoyarán fuertemente a las empresas de menor tamaño.
El pasado 15 de julio, el pleno del Consejo regional aprobó los recursos solicitados por el Intendente de la Araucanía para poner en marcha un impulso al fomento productivo según lo planificado en el Plan Impulso, específicamente en los ejes programáticos de agricultura y turismo.
“Esta aprobación del CORE hacia nuestro ministerio la consideramos como histórica, porque una transferencia de más de 13 mil millones de pesos significará un impulso en el crecimiento económico de la región ya que esta inversión pública espera apalancar 8.872 millones de pesos del sector privado, activando la economía regional e impactando positivamente de manera directa a más de 2.800 emprendedores y pequeños empresarios de la región, en rubros económicos que el Plan Impulso Araucanía ha priorizado. Nosotros ahora buscaremos aquellos emprendedores que tienen buenos proyectos y que requieren una mano del gobierno para sacarlos adelante”. Señaló el Seremi de Economía Francisco López Bahamonde
En este sentido, a través del programa de “Fomento a la Competitividad y Diversificación del Sector Agrícola” de CORFO se pretende apoyar a más de 700 empresarios del sector agrícola en un horizonte de 4 años a través de diferentes líneas de acción que promuevan la diversificación desde la agricultura tradicional hacia las nuevas oportunidades que presenta la región que hoy ostenta un potencial importante para el desarrollo de la hortofruticultura, enfocado a cultivos de alto valor, lo que contempla un presupuesto de $5.403 millones.
Por otro lado, en la línea del Turismo, con un presupuesto de $4.820 millones, a través del “Programa “Desarrollo Productivo para Mipymes Turísticas” de CORFO, también en un periodo de 4 años se espera apoyar a más de 900 Mipymes de este sector económico en los 5 territorios turísticos que presenta la región, y donde hoy los emprendedores y trabajadores han visto una oportunidad en esta industria denominada “sin chimeneas” y que está trabajando para posicionar a la región cada vez más como destino turístico, para miles de turistas nacionales y extranjeros que ven, en las bellezas y recursos naturales, una oportunidad al planificar experiencias turísticas o complementar con negocios.
“Con el programa CORFO de Fomento a la Competitividad y Diversificación del Sector Agrícola, entregaremos por primera vez la oportunidad de diversificar en un sector productivo de la agricultura, que hasta ahora se encontraba de lado y que no contaba con instrumentos que apoyaran sus áreas de producción, esto es un aporte fundamental al sector. Por otra parte, el Programa de Desarrollo Productivo para Mipymes Turísticas inyectará recursos para apoyar emprendedores que están pensando hacer crecer su negocio en cuanto a gestión, infraestructura y calidad de servicio”. Destacó Patricio Esparza, Director regional CORFO.
En tanto, los 4 programas de SERCOTEC (Emprende, Crece, Redes territoriales y Crece Resolución Sanitaria), orientados a la declarada “zona rezago”, que en nuestra región corresponde al territorio costa, compuesto por las comunas de Toltén, Teodoro Schmidt, Saavedra, Carahue y Nueva Imperial, tendrán disponible un total de $933 millones con el objetivo de beneficiar a más de 300 pymes estimadas. En este sentido los programas que se ejecutarán en el territorio, buscan fomentar el desarrollo territorial y propender a un igual acceso de oportunidades a los habitantes de las comunas señaladas.
SERCOTEC, además contará con $1.478 millones para desarrollar la línea “Emprende” de su Programa Plan Impulso Turismo, el que anteriormente ya se encontraba ejecutando la línea Crece para empresas formalizadas. De esta manera, se espera apoyar a 325 emprendimientos turísticos, que una vez adjudicados los recursos, deberán formalizarse para continuar con sus Pymes. A su vez a través del Programa “Fortalecimiento Barrios Comerciales de Malleco” se estiman poder llegar a 200 Mipymes de 5 barrios comerciales de esa provincia con un presupuesto de $522 millones y en este mismo sentido el Programa “Apoyo a la Producción Local, Sello de Origen Araucanía”, contara con $190 millones a invertir, lo que impactará positivamente a más de 300 pequeños productores regionales con lo que se potenciará los dos sellos existentes que corresponden al jamón prosciutto de Capitán Pastene y el tomate angolino; y además, promover la obtención de dos nuevos sellos.
Para el director regional de SERCOTEC, René Fernández, “la aprobación de estos recursos permitirá en los próximos 3 a 4 años ejecutar inversiones de fomento en aquellos emprendedores y empresas que estén realizando actividades económicas en la región y fundamentalmente nos permitirá incrementar la oferta y calidad de la oferta turística en la región, que es uno de los grandes objetivos que tiene el Plan Impulso, que nos permitirá enfrentar eventos futuros como por ejemplo el eclipse solar 2020, con una calidad de oferta que hoy día no tenemos”.
Por su parte, Juan Carlos Beltrán, Presidente del Consejo Regional señalo que “para el CORE siempre ha sido importante el fomento productivo en la región, sobre todo si este va de la mano con dos sectores tan relevante como son el turismo y la agricultura por lo que el aprobar de forma unánime, también es una señal de que estamos en sintonía con el ejecutivo, mostrando a la ciudadanía que no existen colores políticos, sino que la prioridad para todos es sacar adelante a nuestra región”.