Publicado por: Claudio Nuñez | martes 13 de diciembre de 2022 | Publicado a las: 13:33
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Alexis Santiago Vargas Pinchulaf y Juan Manuel Rothen Paz a 13 años de presidio efectivo, en calidad de autores del delito consumado de homicidio. Ilícito perpetrado en junio del año pasado, en la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 122-2022), el tribunal –integrado por los magistrados Roberto Herrera Olivos (presidente), Luis Sarmiento Luarte y José Ignacio Rau Atria (redactor)– aplicó, además, a Vargas Pinchulaf y Rothen Paz las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras duren las condenas.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 9:40 horas del 4 de junio de 2021, “(…) la víctima Fredy Daniel González Merino se aprestaba a ingresar al local ‘Punto’ existente en la estación de servicio Copec ubicada en Av. Balmaceda N° 1629, esquina Basilio Urrutia, de esta ciudad; se produjo una discusión con el acusado Juan Manuel Rothen Paz, quien lo agredió con golpes de puño, para luego inmovilizarlo, momento en que se incorporó a la agresión el acusado Alexis Vargas Pinchulaf, quien provisto de un cuchillo atacó a la víctima, quien falleció producto de una herida corto punzante penetrante aórtica, presentando además heridas contusas, resultantes de la agresión perpetrada por ambos acusados”.