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Economía

Ventas online con tarjetas de crédito y débito crecieron casi 26%

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 6 de febrero de 2017 | Publicado a las: 11:23

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El Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), con datos proporcionados por Transbank, elaboró el Índice de Ventas por Internet II Semestre 2016, que arrojó que las ventas online en Comercio (consumo) y Turismo y Entretenimiento (T&E) aumentaron 25,7% en este período. Este índice se construye sobre la base de las ventas realizadas con tarjeta (crédito y débito) a través de internet y en portales nacionales.

Este 25,7% es un resultado positivo, pero se encuentra levemente por debajo del incremento de 28,1% alcanzado en igual período de 2015 y, pese a las altas alzas, marca una leve tendencia negativa en lo últimos tres semestres.

El tercer trimestre del 2016 las ventas aumentaron 24% real anual y el cuarto  trimestre lo hicieron en 27,2%.Debido a estos resultados, el índice marcó el 2016 un alza de 25,9% anual, por debajo de los crecimientos de 29,3% y 29,7% registrados en 2014 y 2015.

Para Bernardita Silva, Gerenta del Departamento de Estudios de la CNC, las ventas por internet han crecido los últimos años a tasas de dos dígitos y por sobre el 20%, evidenciando un nuevo canal de compra que va ganando terreno poco a poco en nuestro país. “Si bien la penetración de este canal en Chile ha ido en aumento en los últimos años, aún es baja, por lo que queda mucho por crecer, lo que representa una gran oportunidad para muchos negocios”, dijo.

Según la experta, en el sector comercio lideran las compras a través de este canal las grandes tiendas y el comercio especializado y lentamente han ido ganando terreno las compras online de supermercados.

“Pese a las altas tasas de crecimiento en las ventas online, al analizar el comportamiento de los últimos tres semestres se observa una leve desaceleración en los incrementos, la cual está en línea con el menor dinamismo del consumo privado experimentado en la economía del país. Por el lado del sector comercio online esta desaceleración es más leve, con trimestres que sobresalen a la tendencia negativa. Mientras  que en el sector T&E online, las alzas  se redujeron considerablemente este año debido a la alta base de comparación, enfrentados a los fuertes aumentos producto de la Copa América y a la notoria desaceleración en las compras a Líneas Aéreas, las cuales representan el 63% de las compras online del sector”, manifestó Silva.

La economista agregó que “hoy estamos más conectados que nunca y las nuevas tecnologías han dado paso a una nueva forma de intercambio donde por un lado tenemos a los consumidores, cada vez con menos tiempo, que comienzan a adoptar este canal de compra con menor desconfianza y, por otro lado, se evidencia un aumento en los proveedores que muestra que no se pueden quedar atrás. Además que a través de este canal pueden vender sus productos, o entregar sus servicios de manera más eficiente y muchas veces a un menor costo”.


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