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Ventas del comercio minorista en La Araucanía mostraron fuertes caídas en octubre

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 16 de diciembre de 2019 | Publicado a las: 18:09

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De acuerdo con el índice que elabora el Departamento de Estudios de la CNC las ventas minoristas, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío y la Araucanía marcaron en octubre fuertes caídas.

A los ya negativos resultados evidenciados en el mes de septiembre en las tres regiones en estudio, se suma los efectos del estallido social del 18 de octubre, el cual explotó en Santiago y fue permeando rápidamente hacia las regiones, afectando fuertemente el comercio minorista y evidenciando fuertes caídas en este indicador. Así, la región de Valparaíso, una de las más afectadas junto a la RM, marcó la mayor baja real anual en sus ventas minoristas dentro de las tres regiones en estudio (-17,2%), seguida por una fuerte caída en Biobío (-12,9%) y Araucanía (-9,7%).

El sector minorista ya venía debilitado y sumando estos acontecimientos se agrega aún más presión sobre los resultados del sector. Las tres regiones en estudio han sido víctimas de disturbios, desorden y saqueos, donde el sector comercio ha sido el más afectado con grandes pérdidas no solo en sus ventas, sino que en su capital de trabajo, seguridad de sus trabajadores y clientes.

Dado estos acontecimientos el panorama no se ve fácil para el sector. A esto se suma la última encuesta de confianza de consumidores (GFK Adimark) que evidenció en noviembre una fuerte caída, dada la situación que estamos atravesando, donde la disposición para comprar artículos para el hogar cae a sus mínimos históricos y donde se aprecia también una gran preocupación sobre el empleo futuro. En noviembre veremos nuevamente una fuerte baja, y si bien en diciembre se ha visto cierta calma en el orden público y en la recuperación de los horarios del sector, aún se mantienen altos niveles de incertidumbre sobre lo que venga, junto a una fuerte inestabilidad en el mercado laboral, ambos factores que influyen fuertemente en las decisiones de consumo.

“En la Cámara de Comercio de Temuco seguimos preocupados por la situación de las bajas ventas en el sector, las cuales van en aumento dado que la crisis social no se termina  y esto hace presagiar una situación  difícil tanto para el comercio como para sus trabajadores “, señaló el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios, y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela.

El dirigente gremial espera que las ventas repunten en estas fiestas de fin de año, para poder levantar al comercio y evitar despidos . Del mismo modo, calificó como necesario desalojar a los comerciantes ambulantes del centro de Temuco, dado su aumento y descontrol , que impiden el libre tránsito  de los peatones , perjudicando directamente  al comercio establecido. “Nuestro llamado  es que la población  haga sus compras  en el comercio establecido  ya que se otorgan todas las garantías  y seguridad que requieren los consumidores,  y con ello además se aprovecha de ayudar a las Pymes  que han sido las más golpeadas por el estallido social “, sostuvo el líder del comercio local.

Región de la Araucanía

Las ventas del comercio minorista de la Región de la Araucanía, en términos de locales equivalentes, marcaron en octubre una baja de 9,7% real anual, tras caer un 2,6% en septiembre. De esta manera la región cierra al décimo mes del año con un descenso anual de 1,3% real.

Al analizar los trimestres móviles, la fuerte caída de octubre influye en la baja de 2,1% real del período agosto-octubre y se refuerza aún más el quiebre visto en el período anterior sobre tendencia positiva de los períodos previos.

En cuanto a las categorías estudiadas, en términos de locales equivalentes, todas registraron caídas anuales reales en el mes de octubre. Línea Hogar y Muebles evidencian las mayores bajas con caídas reales anuales de 22,7% y 20,2% cada una. Vestuario y Calzado caen 16,1% y 16,9% real anual respectivamente y Artículos Electrónicos se contrae un 14,4% real anual.

Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercado cae un 2,3% real anual, evidenciando así una menor baja que el resto de las categorías al estar enfocada en bienes de primera necesidad (abarrotes y perecibles).

En lo que va del año solo Artículos Electrónicos alcanza entre enero y octubre un alza de 1,9% real, mientras que las demás categorías acumulan bajas de distinta magnitud.


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