domingo | 19 de mayo | 2024

inicio Educación Universidad Autónoma y Fundación Los Olmos se unen en favor de jóvenes con discapacidad
Educación

Universidad Autónoma y Fundación Los Olmos se unen en favor de jóvenes con discapacidad

Publicado por: Karina Pavez | jueves 28 de enero de 2016 | Publicado a las: 17:39

Compartir esta noticia

Generar escenarios de participación y adaptar una sede para el mejor y óptimo funcionamiento de la Agrupación Villa Los Olmos, son dos de los objetivos que plantea el convenio que firmó la directiva de ese colectivo con la Universidad Autónoma de Chile.
Si bien el acuerdo comenzó a ejecutarse el año pasado, con el trabajo que realizaron los estudiantes de Terapia Ocupacional con los jóvenes -que registran algún grado de discapacidad intelectual-, en 2016 se sumará la carrera de Ingeniería en Construcción, que tendrá a su cargo la adaptación de una sede que recibió en comodato la Agrupación presidida por Gloria Ferrada.
John Salgado director de la carrera de Terapia Ocupacional de la Autónoma, señaló que la universidad no se hace sólo en el aula, sino que es imprescindible salir a la comunidad para saber qué está pasando y apoyar en los requerimientos.
“En este contexto, tenemos un año de experiencia trabajando con la Agrupación, en piscina inclusiva y ahora renovamos el compromiso de generar escenarios de participación social para los chicos, con un plan integral inclusivo. Esto, bajo la metodología A+S (aprendizaje más servicio), a través de la cual los estudiantes aprenden entregando un servicio a la comunidad.
En la ceremonia de firma del convenio, el vicerrector de la sede Temuco de la Universidad Autónoma de Chile, Emilio Guerra, advirtió que a veces las organizaciones sociales de más bajo perfil son menos acogidas por la red asistencia, no por falta de voluntad del estado sino porque los recursos son insuficientes y deben buscar otras fórmulas de alianza.
“En ese tema para nosotros es grato poder realizar esta actividad que nos permite vincularnos con el medio, porque esta no es una labor caritativa, sino que nuestros alumnos van a aprender. Mutuamente nos estamos nutriendo. Los estudiantes conocen muy bien el medio en el cual se insertarán mañana y al mismo tiempo se hace un beneficio a la comunidad, en el sentido que se logra una mejora o una ayuda significativa en lo que ellos hacen”, puntualizó.
Por su parte, Sylvia Zambrano, directora de la Carrera de Ingeniería en Construcción, destacó que como casa de estudios superiores es necesario acercarse a la formación integral, que tiene que ver con el concepto social.
“Por lo tanto, la idea es que nuestros alumnos no salgan sólo a generar recursos económicos, sino que también sepan que con su trabajo pueden generar un aporte que es importante para los demás. La formación integral tiene que ver por ahí”, dijo.
CENTRO CULTURAL
Luzvenia Vivallos, secretaria de la Agrupación Los Olmos, dijo que en el año 2008 consiguieron la personalidad jurídica y que lograr financiarse con beneficios propios y con la venta de un calendario poético que elaboran los integrantes del grupo, todos con discapacidad intelectual de leve a moderada.
De hecho, explicó que el trabajo que realizan con los jóvenes es básicamente artístico, los que les permite a ellos buscar vías de expresión. En este contexto, el sueño de la agrupación el contar con un gran centro cultural que pueda abrir sus puertas a otros grupos, según dijo Gloria Ferrada, la presidenta de la organización.


Compartir esta noticia