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Educación

Ufro recibirá a más de 2 mil estudiantes de primer año tras exitoso proceso de matrículas

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 23 de enero de 2024 | Publicado a las: 09:07

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Superando la totalidad de sus vacantes disponibles para la admisión 2024, la Universidad de La Frontera cerró de manera exitosa la primera etapa de su proceso de matrícula regular para estudiantes de primer año, dando la bienvenida a más de dos mil jóvenes que se integran a esta casa de estudios de nivel de excelencia y calidad acreditada.

El proceso de matrícula se desarrolla en su totalidad de manera online; sin embargo, para brindar apoyo y acompañar este importante momento para los postulantes y sus familias, se dispuso orientación presencial en el Gimnasio Olímpico a través de un staff de profesionales y estudiantes laborales, preparados para esta ocasión. Junto con hacer efectiva su incorporación como estudiantes, se entregó información sobre las facultades, programas y los diagnósticos que deberán rendir. Además, quienes asistieron pudieron participar de los recorridos guiados para desde ya ir reconociendo el campus y las dependencias que les acogerán prontamente.

Para la admisión regular -que finalizó con más de 2 mil matriculadas/os- la UFRO recibió más de 14 mil postulaciones efectivas; mientras que del número de seleccionadas/os, el 84% lo hizo en primera preferencia, lo que viene a respaldar el prestigio que tiene esta universidad.

Un positivo balance que destacó el Rector Eduardo Hebel Weiss, agradeciendo también la preferencia de quienes postularon este año. “Este año la etapa de matrícula regular se desarrolló fluidamente y con buenos resultados para nuestra Universidad en el número de postulaciones y de seleccionados”, señaló, destacando que es importante “agradecer a cada una y uno de los nuevos estudiantes matriculados por elegirnos como la casa de estudios para recibir su formación profesional; para ellos una cordial bienvenida a una universidad acreditada en nivel de excelencia y los mejores deseos de éxito para la etapa que ya comienzan”.

El Rector también valoró que el proceso de matrícula para la UFRO no solo convoca a un área de la universidad, sino el trabajo colaborativo de distintas unidades junto a sus respectivos equipos, permitiendo el desarrollo exitoso de esta etapa, así también el importante aporte de los jóvenes que comprometidamente participan apoyando como estudiantes laborantes para que este momento sea lo más expedito posible.

Por su parte, la vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra Palma, indicó que “estamos contentos y agradecidos, ya que ha sido un proceso de matrícula exitoso, en el que diferentes unidades y direcciones de nuestra casa de estudios han desplegado una serie de iniciativas para apoyar y orientar a cada una y uno de los estudiantes que han elegido ser parte de nuestra comunidad universitaria. Como no agradecer a las familias que han confiado en la Universidad de La Frontera la formación profesional de sus hijas/os, esto nos motiva enormemente a seguir en este camino de la excelencia que nos caracteriza».

La admisión 2024 se caracterizó por ser el segundo año donde la postulación fue a través de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), minimizando los cambios que se habían enfrentado en las admisiones pasadas, la diferenciación se vio reflejada en una nueva vía de ingreso Más Mujeres Científicas (+MC), que otorgó cupos a carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática a mujeres.

PROCESO

Desde hace algunos años la matrícula en la Universidad de La Frontera se ejecuta de manera ciento por ciento online, dando la posibilidad a que estudiantes de distintos lugares del país puedan concretar este importante proceso y desde cualquier dispositivo móvil, sin necesidad de desplazarse hasta la Universidad. De todas formas, más de 1.200 estudiantes junto a sus familias decidieron asistir al apoyo presencial desplegado en el Gimnasio Olímpico durante los tres días de matrícula regular, para recibir orientación, y así como aprovechar de conocer el campus universitario y recibir información de los equipos presentes de las facultades y programas, o bien entregar documentación para la evaluación socioeconómica; así también sobre la aplicación de los diagnósticos y de la semana de inserción que les recibirá en marzo próximo.

Al respecto, la directora del Registro Académico Estudiantil UFRO, Ruth Candia Cisternas, señaló que “el número de seleccionadas/os por admisión regular aumentó, todas las carreras tienen suficientes seleccionados para cubrir sus vacantes; en ese contexto, es un excelente año para el proceso 2024. El primer día ya teníamos una matrícula importante, más de mil matriculados en la primera jornada de trabajo. En general, ha sido un proceso sido fluido y sin aglomeraciones, donde el apoyo que hemos brindado como institución presencialmente ha sido importante, porque las personas han podido venir, resolver sus dudas y hacer efectiva su matrícula”.

UFRORIENTA

Las matrículas finalizan un trabajo desarrollado a lo largo de todo 2023 por el equipo UFRORIENTA, a través de diferentes actividades como las visitas (de abril a noviembre) a más de 101 establecimientos educacionales en 35 ciudades no solo de la Región de La Araucanía, sino también de la Región de los Lagos, Región de Los Ríos y Región del Biobío, dando a conocer las 48 carreras y programas de pregrado de la Universidad de La Frontera.

Un año que tuvo actividades masivas como la exitosa Casa Abierta 2023, donde más de 8 mil escolares y jóvenes de diferentes partes de Chile llegaron hasta el Campus Andrés Bello en Temuco para ser protagonistas de un nutrido programa. Se suman dos ensayos que apoyaron el proceso de preparación para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), también la Jornada de Beneficios Estudiantiles que orientó el proceso de postulación a Beneficios Estudiantiles entregadas por el Estado, el Ciclo de Orientación Vocacional que a través de conversatorios con estudiantes UFRO y asesorías personalizadas, acciones que acompañaron durante todo el año a estudiantes interesados en entrar a la Educación Superior.


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